Una vez suscrito, conforme a los procedimientos internos de México, este tratado deberá someterse a consideración del Senado de la República para su aprobación. Dicha firma se llevó a cabo por los representantes de los tres países, por parte de México asistió el expresidente Enrique Peña Nieto; Donald Trump, presidente de Estados Unidos y el Primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau.
Con esta firma, las tres naciones modernizaron el TLCAN alcanzando un acuerdo comercial que brinda certidumbre al comercio y a las inversiones, haciendo al comercio regional más inclusivo y responsable al integrar nuevos capítulos como PYMES, medio ambiente, anticorrupción y trabajo.
Los tres países alcanzaron un acuerdo en principio para regular su comercio común de un billón de dólares tras un año y medio de tensas negociaciones que concluyeron con un acuerdo apenas una hora antes del plazo final.
En sus respectivos discursos, el presidente estadounidense Donald Trump destacó que el acuerdo protege a los trabajadores y que gracias a las nuevas condiciones, las armadoras automotrices están regresando de su país.
El primer ministro canadiense Justin Trudeau aprovechó la ocasión para pedir a Trump el retiro de los aranceles que impuso a la importación de acero y aluminio, y aseguró que el T-MEC asegura estabilidad para la economía de su país y restringe los riesgos de incertidumbre.
A su vez, el expresidente mexicano afirmó que la renegociación del T-MEC permite reafirmar el comercio en la región. El mandatario saliente indicó que los acuerdos comerciales no pueden permanecer estáticos y por ello, una tercera parte del nuevo mecanismo consta de temas que no están en el actual TLCAN.
Asimismo, señaló que el T-MEC es el primero tratado comercial que incorpora elementos sobre el impacto social, amplía derechos de trabajadores, fortalece el cuidado al medio ambiente e incluye una cláusula que permitirá su renovación constante. Los mandatarios estuvieron acompañados por los funcionarios responsables de las negociaciones, Ildefonso Guajardo, Robert Lighthizer y Chrystia Freeland, quienes también signaron el nuevo documento.