Venkat Sumantran, presidente de Celeris Technologies habló del 'Futuro de la Movilidad para el 2030'. Aseguró que el 55 por ciento de las emisiones contaminantes en el mundo vienen de la transportación de personas lo cual tiene un impacto en el Producto Interno Bruto global entre un seis y 10 por ciento, debido al tráfico, refirió que justamente este factor es lo que debe de mover a los países a cambiar la arquitectura de la movilidad.
Mientras que Bernard Swiecki, analista en el Center for Automotive Research dijo que “toda la tecnología que requiere de sensores, radar, los láseres, el procesador de computadora, todo para ayudar a que el auto vaya a su destino, justamente en esto todavía hay mucho espacio para el progreso tecnológico, en términos de reducir el peso, consumo de energía, entre otros aspectos”.
Durante su ponencia destacó que hay cuatro niveles de automatización disponible en este momento, “hay vehículos fabricados con el nivel dos, pero ya se está llegando al nivel tres, un nivel que es el que actualmente se está moviendo la industria. De esta automatización condicional, el mejor ejemplo es el Cadillac, funciona en ciertos caminos que han sido mapeados y con un desempeño de radar se puede manejar a manos libres”.
Dicho sistema está basado en una cámara frente al volante que observa al conductor y detecta cuando éste no está viendo el camino, si no está observando el camino se activa una alarma, y si el conductor la ignora, el auto se orillara y detiene su marcha.
Por su parte Jorge Vázquez Murillo, director del Centro de R&D de Continental México, durante su participación en el panel “Técnica de movilidad autónoma, compartida e inteligente', destacó que es innegable hacia dónde se dirige la transición de la industria automotriz y ante ello los fabricantes Tier 1 deben dejar de pensar en componentes y dirigir sus esfuerzos a los sistemas relacionadas con el análisis de datos, manejo de grandes cúmulos información para la toma de decisiones, inteligencia artificial, robótica y ciberseguridad.