Volkswagen Group Logistics es la primera compañía
en utilizar dos cargueros de automóviles propulsados por gas natural licuado
(GNL) en el tráfico marítimo. Los dos barcos charter de Siem Car Carriers
fueron lanzados el viernes pasado en Xiamen, China.
Thomas Zernechel, Jefe de Logística del Grupo, comentó sobre
la importancia estratégica del barco para la logística de vehículos del Grupo
Volkswagen:
'Estamos entrando en un nuevo campo aquí para reducir
las emisiones. Ambos barcos son los primeros cargueros de automóviles en el
extranjero en el mundo que funcionan con GNL. Además del uso cada vez mayor de
camiones de GNL, la conversión de muchos de nuestros transportes ferroviarios a
electricidad ecológica y el uso de biocombustibles en el segmento de mar corto,
los dos nuevos buques de GNL representan un componente importante para nuestro
objetivo estratégico de logística climáticamente neutral'.
Christiane Eckert, Jefa de Estrategia y Medio Ambiente en
Producción en Grupo, le dio al barco su nombre con la fórmula: 'Querido
barco, te llamo SIEM CONFUCIUS, y que tu primer abrazo con el mar sea exitoso.
Que siempre navegues en mares tranquilos con siete pies debajo de la quilla'.
Eckert luego nombró al segundo barco SIEM ARISTOTLE. 'Estoy ansiosa por el
despliegue de los primeros dos barcos de GNL a partir del próximo año, un hito
importante para nuestra estrategia de producción 'goTOzero' con el
objetivo de producción y logística que no perjudique nuestro medio ambiente',
dijo Eckert.
Ambos buques reemplazarán a dos de los nueve buques de carga
convencionales de petróleo pesado utilizados actualmente por la logística del
Grupo en el Atlántico entre Europa y América del Norte. El SIEM CONFUCIUS se
integrará en este servicio a partir de enero de 2020 después de su
transferencia de Asia a Europa. El segundo barco comenzará a operar en la
primavera de 2020 en la misma área.
Los motores de GNL reducen las emisiones de dióxido de
carbono hasta en un 25%, las emisiones de óxido de nitrógeno hasta en un
30%, las partículas en hasta un 60% y las emisiones de óxido de
azufre hasta en un 100% por barco.
Los dos barcos tecnológicamente avanzados, cada uno de 200
metros de largo y 38 metros de ancho, tienen 13 cubiertas de
automóviles y una capacidad de 7,500 toneladas de registro (RT), lo que
corresponde a 4,700 vehículos en promedio, tomando en cuenta los modelos
actuales del Grupo Volkswagen.
Hasta ahora, solo unos pocos barcos más pequeños para carga
rodante se han construido con propulsión de GNL para el tráfico de corta
distancia; para envíos de vehículos al extranjero, VW Group Logistics es
pionero en este tipo de propulsión.
Ambos transportadores de vehículos funcionan con un motor
marino de combustible dual de 12,600 kW con inyección directa y tratamiento de
gases de escape de MAN Energy Solutions del Grupo Volkswagen. Además del gas
natural líquido ultracongelado, también se pueden operar con gas electrónico
ecológico producido a través de Power-to-X o biogás.
En el modo de velocidad ecológica, los barcos corren a 16.5
nudos (30.6 km/h). Con sus dos tanques, cada uno con 1,800 metros cúbicos, los
transportadores tienen capacidades y rangos similares a los de cargueros
oceánicos convencionales que funcionan con petróleo pesado.
Volkswagen Group Logistics organiza, coordina y da cuenta de
aproximadamente 7,700 salidas de barcos en todo el mundo cada año.
Varios cientos de buques de línea y once buques fletadores de cargueros navegan
por los océanos del mundo para el Grupo cada día. Cada año, envían 2.8
millones de autos nuevos. Además, hay 250,000 cargas de contenedores
en barcos que transportan autopartes y repuestos.