Llamado por BMW como "El VBX6", esta versión
del X6 coupé fue pintado en spray con el color negro más oscuro
posible, un pigmento conocido como Vantablack que es capaz de absorber
hasta el 99% de la luz visible, casi como un agujero negro.
La compañía Surrey NanoSystems son inventores de la
tecnología Vantablack, que ya ha sido probada en otros productos como ropa.
Esta vez, la compañía colaboró con la agencia creativa Levitation 29 para
recubrir el modelo más reciente del X6 coupé con una versión en spray del pigmento.
Según BMW, el VBX6 es el primer y único vehículo en el
mundo en contar con un recubrimiento Vantablack VBx2, que remueve los
reflejos en la carrocería casi por completo.
El efecto que produce el pigmento Vantablack en el ojo
humano es surreal. Las fotografías no hacen justicia a lo que se puede
presenciar en vivo, como si el X6 coupé fuera bidimensional; el cerebro
humano interpreta el pigmento como un agujero o vacío por la falta de luz
reflejada.
Así, las superficies que no están cubiertas por el pigmento,
como los cristales, los faros delanteros y traseros o la parrilla del auto parecieran
flotar en el vacío.
Con solo un 1% de reflejos en el auto, solo una pequeñísima percepción trimendisional
es posible al ver el auto en su costado. Esto es debido a que si se usara el
Vantablack original en lugar del VBx2, la gente perdería totalmente la
tridimensionalidad del vehículo, lo que podría generar problemas.
Ben Jensen, inventor del Vantablack y fundador
de Surrey NanoSystems asegura que el pigmento funcionó perfecto en el X6 de BMW
debido a "lo imponente que es y a su forma distintiva. Poner
este pigmento en otros vehículos con diseños menos distintivos podría restarles
por completo el atractivo".
Hussein Al Attar, diseñador del BMW X6 declaró: "internamente,
nos solemos referir al X6 como La Bestia. El acabado Vantablack VBx2 enfatiza
esto y lo hacer lucir especialmente amenazador. [En BMW] Preferimos hablar de
siluetas y proporciones que de superficies y líneas".
El Vantablack fue originalmente pensado para componentes
de vehículos espaciales, elaborado por tubos microscópicos, que al chocar
con la luz absorben la luz casi completamente en lugar de reflejarla, al disiparla
continuamente entre los miles de millones de tubos microscópicos del pigmento.
Pero el acabado del BMW VBX6 funciona con estructuras más
parecidas a una esponja que a una serie de tubos.
El VBX6 será presentado en vivo por BMW en su stand del
Salón del Automóvil de Frankfurt, que se celebrará del 12 al 22 de septiembre
de 2019.