Ya desde marzo se venía cocinando este trato de proveeduría
para ZF, en medio de una era de cambios. Hoy ZF mismo anunció este gran éxito
comercial con BMW, el fabricante de cajas de engranajes de transmisión no
ofreció una cifra exacta, pero declaró que
este trato ronda los 2 mil millones de euros.
Un trato de esta magnitud es raramente visto, y es una gran
oportunidad de capitalización para ambas empresas alemanas.
ZF enviaría su proveeduría desde la planta de Gray Court, a
tan solo 45 km de distancia de la planta de BMW en Spartanburg, ambas en
Carolina del Sur, Estados Unidos. Y probablemente a muchas otras plantas de BMW
en la región (esto podría incluir la nueva planta en San Luis Potosí).
La orden de compra es
para cajas de cambios automáticas, tanto en modelos con motores de
combustión interna como modelos electrificados de SUVs.
La orden entrará en
efecto en 2022 al tratarse de una transmisión de nueva generación,
comenzando en la planta de ZF en Saarbrucken, y moviéndose después a Gray Court
y otras plantas en China en un futuro.
En comunicado oficial, el CEO de ZF, Wolf-Henning Scheider
dijo: 'Cuando se trata de la electrificación de los automóviles, además de
los accionamientos eléctricos puros, confirma nuestra estrategia para centrarnos en los híbridos enchufables como una
solución diaria y desarrollar productos atractivos en estas áreas'.
'Con una construcción
modular que utiliza varios elementos de arranque, la transmisión híbrida de
nueva generación ofrece una solución flexible que es adecuada tanto para
automóviles convencionales como eléctricos', agregó Hankel.
Una vez más, esto encaja
perfectamente con la plataforma modular de BMW que les permite construir
todo tipo de modelos en una línea de ensamblaje, desde versiones equipadas con
motores de combustión interna hasta híbridos e incluso alternativas de EV puro.