No cabe duda que el modelo de clúster automotriz y la actual clusterización de las regiones industriales de México sigue expandiéndose por su éxito y logros.
Hoy, fue el titular de la Secretaría de Fomento Económico y Trabajo (Sefoet), Ernesto Herrera Novelo, quien mencionó la posibilidad al anunciar la puesta de primera piedra de Uchiyama Manufacturing en las inmediaciones de Puerto Progreso, planeada para la primera semana de junio.
Con una inversión inicial de 1,326 millones de pesos, la compañía japonesa se instalará en el corredor industrial Hunucmá, ocupando 15 hectáreas y convirtiéndose en la segunda planta más grande de UMC en el mundo.
La decisión de establecerse en Yucatán se da por su perfecta posición geográfica para transporte marítimo con Europa y los Estados Unidos, donde Uchiyama podrá enviar sus componentes plásticos para uso de sus principales clientes, Mazda y Toyota.
Es la generación de 1000 empleos directos inmediatos y el desarrollo de una cadena de proveeduría de 5000 empleos indirectos para esta misma planta la que podría desatar la fundación de un clúster automotriz.
La figura de un clúster automotriz podría ayudar a la cadena de proveeduría de la península a desarrollarse con objetivos específicos y trabajando en orden con gobierno y academia, como ya ha sucedido con éxito en clústeres de otras partes del país.