Cluster Industrial – HCQ expandiendo producción para Norteamérica.

Plataforma líder en información de la industria de movilidad

Cluster Industrial - HCQ expandiendo producción para Norteamérica.

HCQ expandiendo producción para Norteamérica.

Escrito por Cluster Industrial

Artículos especiales 11/03/2019 12:20

Entrevista: Antonio Vázquez Castellanos, Plant Manager de Hitachi Cable Querétaro (HCQ). Jaime Salinas Vargas, Gerente de Cadena de Suministro

Hitachi Cable Querétaro (HCQ) llegó a México hace aproximadamente 25 años, para ser exactos el 3 de mayo de 1994, siendo la línea de negocio el ensamble de mangue- ras de alta presión para la dirección hidráulica. Cluster Industrial tuvo la oportunidad de conocer los secretos para cada uno de los productos que fabrican dentro del com- plejo. 


“Justamente cuando se firmó el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), la primera planta con una extensión de mil metros cuadrados se estable- ció en el área del Marqués en el Parque Bernardo Quintana, Querétaro. Comenza- mos con una operación de 10 personas, ahí estuvimos por seis años, después nos cambiamos ahí mismo a una propiedad más grande de 7 mil metros cuadrados”, platica Antonio Vázquez Castellanos, Director de la planta Hitachi Cable Querétaro (HCQ). 


Para el año 2000, realizó la primera expansión, agregando conexiones metálicas para mangueras de alta presión a su línea de productos, así como sus primeras líneas de en- samble de mangueras de freno. Nueve años después, la compañía decidió realizar una segunda expansión y mudarse a la planta del Marqués, agregando capacidad adicional para ensambles de manguera de frenos y conexiones. 


“La expansión del 2009 fue producto de una contramedida con respecto a la crisis que hubo en aquel entonces. Fue una decisión del corporativo expandir la planta del corporativo, actualmente somos 920 colaboradores y somos la única planta del Grupo Hitachi Metal aquí en México”, destaca Antonio Vázquez Castellanos, Plant Manager de Hitachi Cable Querétaro (HCQ). 


En junio de 2013, la planta inició producción de sensores antibloqueo ABS, incluyen- do el ensamble de cable. En ese mismo año, Grupo Hitachi Cable pasó a formar una división del grupo Hitachi Metals ofreciendo una amplia variedad de productos y ser- vicios, incluyendo cables eléctricos y partes automotrices. Dos años después, se volvió a expandir, agregando la fabricación de sensores de torque incluyendo el ensamble de cable y cable para freno de mano eléctrico. Para el 2017, comenzó la producción de arneses eléctricos tipo combo EPB/ABS/ADS. 


“Nosotros reportamos directamente a Norteamérica, donde hay tres plantas herma- nas y dos corporativos. Tenemos dos grandes unidades de negocio; una de hidráulicos y otra de eléctricos. Fabricamos mangueras de freno y conexiones que son para las mangueras de freno, que se usan tanto en consumo interno como para algunos clien- tes externos. De igual manera surtimos a dos plantas hermanas en Norteamérica, en la parte de eléctricos empezamos con sensores de ABS”, explica el directivo. Reciente- mente HCQ comenzó a tener acercamiento con una armadora alemana, con el objetivo de llegar a ser proveedores de hidráulicos para la planta que arrancará producción en los próximos meses. 

Suscríbete Suscríbete al boletín