> ## Content Index
> Fetch the complete content index at: https://clusterindustrial.com.mx/llms.txt
> Use this file to discover other available public pages before exploring further.

# Día de la Mentefactura 2023: evolución social
- URL: https://clusterindustrial.com.mx/dia-de-la-mentefactura-2023-evolucion-social/
- Published: 2023-04-24T18:50:00.000Z
- Updated: 2025-01-29T00:38:18.000Z
- Author: Cluster 1
- Tags: Industria 4.0

Miles de personas se dieron cita los días 20 y 21 de abril en el Centro de Convenciones y Auditorio del Estado, en Guanajuato capital, con un solo objetivo conmemorar la Mentefactura, que este año fue realizada abrazando el tema de EVOLUCIÓN SOCIAL y tomando como base los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU.  
  
En el marco de este evento único en Latinoamérica, se llevaron a cabo una serie de conferencias magistrales impartidas por expertos en diferentes disciplinas relacionadas con la industria 4.0, inteligencia artificial, emprendimiento social, negocios internaciones y muchos otros. Destacaron ponentes como: Taj Avaje, LinkedIn, Program Manager & Career Coach, Chris Barton, Fundador de Shazam, Rafa Carbajal, Divulgador de Ciencia e Influencer, Diana Kander, Escritora y Editorialista del NY Times, Sofía Niño de Rivera, Comediante y Empresaria, Juan del Cerro, Fundador de Disruptivo TV, Tatiana Clouthier, Ex Secretaria de Economía y Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, Gobernador del Estado de Guanajuato.  
  
*“Y la razón es muy simple: la mentefactura, la innovación y el emprendimiento, forman parte del ADN de las y los guanajuatenses. No hay día que no compruebe esta máxima en mis actividades y recorridos cotidianos por nuestro estado”, dijo el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.*  
  
Juan Antonio Reus Montaño, Director General de IDEA GTO, comentó que este evento tiene como finalidad compartir, detonar y construir en el estado una base sólida de las acciones de la Mentefactura, la cual ha ido permeando en cada uno de los municipios, a través de la adaptación de esta política pública de acuerdo a su propia esencia y naturaleza.  
  
El Director General de IDEA GTO, Juan Antonio Reus Montaño, también dio la bienvenida a todos los participantes a este evento que tiene como propósito compartir, detonar y construir en el estado una base sólida de las acciones de la Mentefactura a fin de construir una cultura de innovación colaborativa entre Gobierno, Empresa, Academia y Ciudadanía.  
En total se llevaron a cabo 22 conferencias, 17 paneles, 1 entrega de reconocimientos, 20 talleres y más de 43 actividades diversas hicieron que el Día de la Mentefactura 2023 haya sido una oportunidad para celebrar la innovación de Guanajuato. *Por: Sara Rodríguez.*