> ## Content Index
> Fetch the complete content index at: https://clusterindustrial.com.mx/llms.txt
> Use this file to discover other available public pages before exploring further.

# Daimler Truck cerrará planta de Portland y trasladará producción a las Carolinas
- URL: https://clusterindustrial.com.mx/daimler-truck-cerrara-planta-de-portland-y-trasladara-produccion-a-las-carolinas/
- Published: 2026-08-24T16:29:07.000Z
- Updated: 2026-08-24T16:29:07.000Z
- Description: DTNA cerrará su planta de Portland el 30 de octubre y trasladará producción de Western Star X-Series, Freightliner eCascadia y eM2 a las Carolinas, mientras proyecta una recuperación en la demanda de camiones en Norteamérica.
- Author: Adrián Martínez
- Tags: Internacional, Automotriz

**Portland, Oregon, 24 de agosto de 2026.**– Daimler Truck North America (DTNA) cerrará el próximo **30 de octubre** su planta de manufactura en **Swan Island, Portland, Oregon**, poniendo fin a una etapa histórica para Freightliner en la ciudad, donde la marca ha tenido presencia productiva desde 1947, de acuerdo con información publicada por **Transport Topics**.

La planta ubicada en **6936 North Fathom St.** abrió en 1969 y fue la tercera instalación de Freightliner en Portland, después del sitio original de Northwest Quimby Street, fundado por Leland James.

El cierre representa la segunda ocasión en que Daimler Truck o una compañía predecesora anuncia planes para cerrar la planta de Swan Island desde que adquirió Freightliner en 1981\. La primera fue en 2008, cuando se esperaba que la instalación cerrara en 2010; sin embargo, en 2009 la compañía revirtió esa decisión. En aquel momento, la producción estaba programada para trasladarse a Carolina del Norte y México, según reportó Transport Topics.

En esta ocasión, DTNA moverá la manufactura de los camiones **Western Star X-Series**, **Freightliner eCascadia** y **Freightliner eM2** hacia **Carolina del Norte y Carolina del Sur**, con el objetivo de optimizar la red productiva de Daimler Truck en Norteamérica.

La decisión afectará alrededor de **375 empleos**, de acuerdo con la compañía, aunque una notificación de ajuste laboral de la **Oregon Office of Workforce Investments** señaló que **387 empleados** serían despedidos.

“Esta decisión no se tomó a la ligera. El equipo de Portland ha desempeñado un papel crítico en el éxito de DTNA durante décadas, y estamos profundamente agradecidos por la dedicación, experiencia y contribuciones de nuestros empleados. Estamos comprometidos a apoyar a los integrantes del equipo afectados durante toda la transición, incluyendo beneficios de indemnización, asistencia de transición, oportunidades para explorar vacantes internas y acceso a recursos adicionales de apoyo”, señaló un portavoz de la compañía a Transport Topics.

### Portland conservará sede e ingeniería de DTNA

Aunque la manufactura saldrá de Swan Island, Portland continuará siendo la **sede corporativa** y base de **ingeniería** de DTNA en Norteamérica. A principios de julio, la compañía inauguró una nueva instalación de **ingeniería y capacitación** con inversión de **40 millones de dólares**. Además, DTNA abrió una nueva sede en el vecindario de Swan Island en 2016.

El sindicato **International Association of Machinists and Aerospace Workers (IAM)**, a través del Distrito W24 y Local 1005, informó el 30 de julio que las negociaciones relacionadas con el cierre comenzarían durante la semana del 3 de agosto. El sindicato señaló que su contrato con Daimler cubre temas clave asociados a un cierre, incluyendo indemnización, atención médica para jubilados y extensiones de beneficios.

También se programó una reunión presencial para el 15 de agosto, en la que los integrantes del sindicato podrán plantear preguntas a sus líderes.

### Las Carolinas ganan peso en la red productiva

El traslado de producción refuerza el papel de las Carolinas como núcleo manufacturero de Daimler Truck North America y Freightliner.

En **Carolina del Norte**, la planta de **Cleveland** es la mayor instalación de manufactura de Freightliner en Estados Unidos. A ella se suman la planta de **Mount Holly**, inaugurada en 1979, y la instalación de **Gastonia**. Mount Holly produce modelos Freightliner de servicio mediano, mientras que Gastonia realiza estampado, fabricación metálica y subensamble de componentes de cabina y chasis.

Además, las unidades **Thomas Built Buses** y **Freightliner Custom Chassis** de DTNA operan instalaciones cercanas en **High Point, Carolina del Norte**, y **Gaffney, Carolina del Sur**.

El movimiento ocurre después de un periodo complejo para el mercado de carga. En julio de 2025, alrededor de **2,000 empleados** de plantas de producción de DTNA en Mount Holly, Gastonia, Detroit, Portland y **Saltillo, México**, fueron despedidos en medio de una de las desaceleraciones más prolongadas del mercado de transporte de carga.

### Optimismo por la demanda de camiones en Norteamérica

El anuncio del cierre en Portland ocurre en paralelo a un mayor optimismo de Daimler Truck sobre las perspectivas de ventas de camiones en Estados Unidos y Canadá para 2026 y 2027\. El 22 de julio, Daimler Truck elevó su guía de ventas para DTNA en 2026 en **10,000 vehículos**, situándola en un rango de **160,000 a 180,000 camiones y autobuses**.

La compañía también recibió la aprobación del **Departamento de Comercio de Estados Unidos** para su solicitud de contenido estadounidense, efectiva a partir del **1 de noviembre de 2025**, lo que actualizó el marco arancelario de la empresa. DTNA no ofreció más detalles sobre qué aranceles fueron afectados, mientras que Daimler Truck reportará resultados del segundo trimestre de 2026 el 7 de agosto.

De acuerdo con Transport Topics, DTNA también planea fortalecer su fuerza laboral en **Mount Holly** ante el repunte de la demanda de camiones. John O’Leary, CEO de DTNA, reveló que la planta reincorporará a **400 empleados** despedidos en julio de 2025 y que la compañía buscará contratar **200 trabajadores adicionales** hacia finales de 2026 como parte de sus planes para agregar un segundo turno.

Las ventas de camiones y autobuses de DTNA crecieron **8% anual** durante el segundo trimestre de 2026, su primer incremento trimestral frente al mismo periodo del año anterior en seis trimestres. La compañía vendió **41,687 vehículos** en el periodo, frente a **38,580 camiones y autobuses escolares** un año antes. Las ventas también aumentaron **41.6%** frente al primer trimestre de 2026.

O’Leary señaló a Transport Topics que espera que la demanda de camiones continúe acelerándose durante la segunda mitad de 2026, impulsada por una fuerte necesidad de reemplazo entre grandes flotas de carretera.

“Definitivamente hay algo de demanda acumulada en el lado de reemplazo que estamos empezando a ver entrar en juego, y esperaría ver más de eso”, dijo O’Leary. “Ha habido muchas compras contenidas durante esta recesión del transporte de carga en los últimos tres años, en la que han envejecido sus flotas, no porque necesariamente quisieran hacerlo, sino porque la rentabilidad de sus negocios no era tan fuerte”.

### Reconfiguración productiva en vehículos comerciales

Para la industria de vehículos pesados en Norteamérica, el cierre de Portland refleja una doble realidad. Por un lado, DTNA ajusta su huella productiva para concentrar manufactura en regiones con mayor escala, integración y eficiencia operativa. Por otro, la compañía se prepara para una recuperación gradual de la demanda, especialmente en segmentos ligados al reemplazo de flotas.

El traslado de producción hacia Carolina del Norte y Carolina del Sur también confirma la relevancia de los polos industriales especializados en vehículos comerciales, donde la proximidad entre ensamble, fabricación metálica, subensambles, ingeniería y cadena de suministro permite responder con mayor flexibilidad a los ciclos del mercado.

Aunque Portland dejará de producir camiones Freightliner y Western Star, conservará funciones estratégicas para DTNA como sede e ingeniería. La reorganización muestra cómo los fabricantes de vehículos pesados están ajustando sus redes productivas no solo por costos, sino también por capacidad de respuesta, concentración tecnológica, demanda regional y eficiencia logística.

Para México, el antecedente de despidos en Saltillo durante 2025 recuerda que la cadena de vehículos comerciales también ha estado expuesta a los ciclos del mercado de carga en Estados Unidos. Sin embargo, el repunte previsto en la demanda norteamericana y la reorganización de capacidad podrían abrir nuevas oportunidades para proveedores regionales vinculados a componentes, logística, manufactura metálica, electrónica, tren motriz y servicios industriales.

---

**Fuente:* Transport Topics, “DTNA to shutter Portland manufacturing plant at end of October”, publicado el 3 de agosto de 2026.*