x cerrarGUREGO
IHC SUMMIT
MAINFORUM GIF
DIRECTORIO AUTOMOTRIZ
Orbes
BAM
Expo plásticos
AUTOMOTIVE MEETINGS

YANFENG, GLOBAL AUTOMOTIVE INTERIORS

Lider mundial en producción de interiores para vehículos

10 Septiembre 2018

Compartir

FacebookTwitterEmail
Portada

Yanfeng Global Automotive Interiors es una compañía de origen chino, considerado a nivel mundial líder proveedor de paneles de instrumentos y sistemas de tablero, paneles de puerta, consolas de suelo y consolas de techo. Con sede en Shanghái, esta compañía cuenta con más de 90 centros de producción y desarrollo tecnológico en 17 países. Constituida en 2015, Yanfeng Automotive Interiors es una empresa conjunta de Yanfeng Automotive Trim Systems Co., Ltd, una filial de propiedad absoluta de Huayu Automotive Systems Co., Ltd. (HASCO), el grupo de componentes de SAIC Motor Corporation Limited (SAIC Motor), y de Johnson Controls, una compañía internacional multisectorial.

En México arrancó operaciones en agosto de 2012, con la planta que se encuentra en el Parque Industrial O ́Donell Aeropuerto en El Marqués, Querétaro. Hoy en día es proveedor directo de marcas premium como Mercedes Benz, BMW, General Motors así como de Ford, Kia, Jeep, Fiat; entre otros importantes. En una entrevista exlusiva para Cluster Industrial Alejandro Jiménez, gerente general de la planta Yanfeng Querétaro, explicó que hoy en día están apostando por ganar ventaja competitiva de su localización en el bajío. “Querétaro es una excelente plaza, estamos a no más de tres horas de nuestros clientes OEM ́s que se están localizando recientemente”.

APOSTANDO POR EL BAJÍO

Alejandro Jiménez nos adelantó que próximamente se estará anunciando la apertura de una nueva planta Yanfeng en territorio guanajuatense, con el objetivo de ser proveedor directo de Toyota y arrancar en conjunto un proyecto de producción. La compañía cuenta con un complejo en San Antonio, Texas, mismo que surte directamente a Toyota (San Antonio). “Ahora que abra operaciones en Guanajuato, nosotros seremos sus proveedores en modo “just-in-time”. En los próximos meses daremos más detalles de este proyecto”, informó..

Por el momento, no tiene la fecha exacta del arranque del proyecto, sin embargo, el edificio ya se encuentra en construcción. “Estamos hablando de que en unos seis meses probablemente ya esté operando, la idea es que esta planta esté cerca de Apaseo el Grande”.

ARRANQUE DE PROGRAMA T1XX PARA GM

El pasado lunes 23 de julio la empresa Yanfeng Global Automotive Interiors arrancó el proceso de producción del Programa T1XX GMC Sierra- Chevrolet Silverado, el cual consiste en el ensamble del armrest de la consola central, para la camioneta GMC Sierra y Chevrolet Silverado. Dicho programa es de alto volumen, se tiene proyectado que se fabriquen dichas piezas para más de 530 mil vehículos por año.

“Para nosotros es muy importante el arranque del programa T1XX, lo más importante de este programa es el alto volumen, estamos hablando de entre 530 mil a 550 mil vehículos por año. Esto lo podemos ver pocas veces en este negocio, son volúmenes muy altos en las marcas premium. Es tan alto el volumen que nuestro cliente tiene que producirlo en tres diferentes locaciones o plantas, estas a su vez, se convierten en mis tres clientes para un mismo programa”, explica el Gerente de la planta.

Yanfeng capacita a sus colaboradores en un periodo de alrededor de 60 a 90 días. “Este proceso es muy manual, lleva muchas opciones de costura, colores, hilos, texturas y eso es lo que hace muy vistoso al componente una vez que ya esté adentro del vehículo”.

Yanfeng además arrancará un nuevo proyecto con Mercedes Benz y posteriormente uno con BMW. “Estamos hablando de que se nos va a ir la mezcla al 50-50 de surtir directamente a las plantas ensambladoras, esto es un verdadero logro”, comenta Alejandro.

“Lo que vamos a lanzar para BMW es la puerta ya completa, aquí se va a enmablar y de aquí se enviará a la planta de San Luis Potosí. Actualmente nosotros hacemos componentes y por logística para que puedan irse a Estados Unidos y Canadá es más práctico que vaya desarmado y en las plantas hermanas ensamblen las puertas completas, pero queremos cambiar esto”, destaca.

CONFIANDO EN SUS COLABORADORES

Alejandro Jiménez destacó que lo más importante para su empresa es su capital humano. Es por ello que se enfocan en brindarles las mejores herramientas para que puedan desarrollarse dentro de la compañía y así contribuir a mejorar su calidad de vida.

“Lo que que estamos haciendo en estos nuevos proyectos de producción, es capacitar al personal que lleve al menos un año laborando con nosotros en los lanzamientos, esto nos ayuda en dos cosas: reducimos el tiempo en que adquieran la habilidad del producto y además la estadística nos dice que, personal que tiene más de un año laborando con nosotros; el porcentaje de rotación es muy bajo”, comentó.

“Queremos que nuestra gente sienta ese orgullo de hacer las cosas bien y que los productos que se les pone tanto empeño en el día a día, van a carros de marcas premium o de alto costo en mercados de otros países”, explicó Alejandro Jiménez.

Para la producción del proyecto T1XX laboran alrededor de 150 personas directas en tres turnos

La meta de Yanfeng a nivel Norteamérica es a corto plazo ser el número uno en la lista de productores de interiores. Sin embargo, lo más importante para este complejo es pasar de ser una planta que genera componentes a una que produce líneas de producto completas, es decir, que todo el ensamble de las puertas, tableros y consolas centrales de los vehículos.






orbis

COTNRATA LA SUSCRIPCIÓN DIGITALLee todos los contenidos exclusivos

Entrar al área de clientes
¿Quieres encontrar requerimientos industriales de empresas armadoras de autos y autopartes? conviértete en nuestro asociado ahora!
Llámanos al (477) 717 7323 ó (477) 741 0272

Suscríbete al boletín

*Temas de interes