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MANO DE OBRA MEXICANA DE CLASE MUNDIAL

Las plantas de Nissan en Aguascalientes y Cuernavaca están consideradas entre las tres primeras en calidad de producción por su casa matriz en Japón. La planta de Ford en Hermosillo, Sonora y la General Motors en Silao, Guanajuato, también ocupan un lugar importante entre sus corporativos, por su elevado nivel de fabricación.

04 Noviembre 2016

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Las plantas de Nissan en Aguascalientes y Cuernavaca están consideradas entre las tres primeras en calidad de producción por su casa matriz en Japón. La planta de Ford en Hermosillo, Sonora y la General Motors en Silao, Guanajuato, también ocupan un lugar importante entre sus corporativos, por su elevado nivel de fabricación.

En la producción de camiones sucede algo similar, la fábrica que produce los modelos Freightliner de Daimler en Saltillo, Coahuila, es un modelo a seguir dentro de la organización alemana, pues sus instalaciones y procesos de manufactura esbelta han sido emulados por otras plantas de la organización.

La mano de obra mexicana se ubica entre las mejores 15 a nivel mundial, según el estudio “Initial Quality StudySM” (IQS) de J.D. Power 2014, en el cual se analiza la calidad en 144 plantas alrededor del mundo, la de General Motors ocupa la posición 11 por registrar el menor número de problemas que se reportan por cada 100 vehículos durante los 90 días posteriores a la fecha de venta.

Estas cualidades han hecho de México un referente en cuanto a calidad en producción automotriz, al grado que la firma de información económica y financiera IHS Global Insight estima que México desbancará en 4 años a Brasil como primer productor de autos en América Latina.

Además, que en ese mismo lapso de tiempo se ubicará como el sexto fabricante de automóviles a nivel mundial, dos posiciones por encima del puesto que ocupa actualmente,solo detrás de China, Estados Unidos, Japón, India y Alemania, principalmente por la puesta en marcha de plantas de Nissan, Honda y Mazda en el territorio nacional.

De acuerdo con un estudio de BBVA Reseach la calidad de la mano de obra, los menores costos de operación, la proximidad a Estados Unidos y la desarrollada cadena de suministro para exportación, además de los tratados comerciales, son el atractivo para captar la inversión de la industria automotriz.

México se ha preparado para solventar los requerimiento de la industria automotriz, desde técnicos hasta personal altamente calificado.

Si bien cada vez más puestos de trabajo han sido automatizados en la industria, México agregó 303 mil puestos de trabajo desde el punto más bajo de la crisis en junio de 2009, cuando se tenían registrados360 mil empleos ocupados, hasta los 662 mil empleados registrados en marzo de 2014. En ese mismo lapso en Estados Unidos únicamente se añadieron 220 mil empleos, al pasar de 631 mil a 850 mil.

La industria automotriz de México (ensamble y autopartes) ha avanzado a una tasa anual cercana al 6% desde la introducción del TLCAN, y a un ritmo del 8% desde la crisis 2008-2009. Se estima que para el 2018 incremente la capacidad de producción 25% por la llegada de marcas con productos Premium al país, de ahí que el gran reto de México es mantener los niveles de desarrollo de mano de obra calificada.

Sin duda la vinculación asertiva entre la industria y la academia será laclave en el presente y futuro de aquellos estudiantes que deciden apostar por el uno de los sectores más importantes de nuestro país.

FUENTE: Elisa Crespo

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