x cerrarGUREGO
IHC SUMMIT
MAINFORUM GIF
DIRECTORIO AUTOMOTRIZ
Expo plásticos
BAM
AUTOMOTIVE MEETINGS
Orbes

IECA: INSTITUTO ESTATAL DE CAPACITACIÓN

Inaugura centro de capacitación de alta tecnología en León

10 Septiembre 2018

Compartir

FacebookTwitterEmail
Portada

Con una inversión de aproximada de 114 millones de pesos entre infraestructura y equipamiento, fue inaugurado el Centro de Capacitación de Alta Tecnología plantel IECA (Instituto Estatal de Capacitación) en León, Guanajuato. El objetivo de dicho complejo será capacitar a 13 mil personas al año, entre algunos de los beneficios será atender las necesidades de mano de obra general y reforzar las áreas industriales del corredor industrial de la localidad.

El nuevo plantel del IECA cuenta con tecnología avanzada que permitirá la capacitación en áreas específicas, además la empresa Michelin colaboró con una

inversión de alrededor de 20 millones de pesos para el equipamiento del complejo y de igual manera capacitar al personal que laborará en la nueva planta que instaló en la entidad.

“Michelin tiene un área de uso propio,la empresa entrena aquí a su personal, en contraprestación, ellos nos brindan recursos para becar personas y brindarles técnicas para su propio desarrollo laboral o para algún proyecto que tengan”, explicó el Ingeniero Juan Carlos Rodríguez, director del IECA Guanajuato.

INVERSIÓN:

63 MDP en infraestructura

30 MDP en equipamiento en 1a fase

20 MDP (aprox.) inversión de Michelin

INVERSIÓN TOTAL: 114 MDP (aprox.)

La nave industrial tiene una superficie de 4, 800 metros cuadrados, cuenta con un laboratorio de informática, talleres de máquinas y herramientas, robótica, matricería, laboratorios de idiomas, maquinado CNC, taller de control industrial, entre otros. También se trabajará con más de 600 empresas instaladas en la región, así como cursos especializados para el sector automotriz y autopartes, industrial, sector calzado, transporte federal, entre otros. El Centro de Alta Tecnología fue construido en dicha zona por la cercanía que hay con las empresas que se encuentran en el Puerto Interior, así como por la llegada de Oshkosh Corporation, Michelin, entre otras. “Decidimos tener un centro mucho más equipado, que contara con área de máquinas y herramientas, equipo de control numérico automatizado, todo lo que es manufactura, así como la parte de automatización”, explicó Juan Carlos.

"Éstas son inversiones, con las que buscamos detonar los diferentes polígonos. Lo más importante es hacerlo a través de la educación y la capacitación. Si transformamos las personas, estamos del otro lado. Me da gusto como se ha hecho esta alianza entre gobierno, academia y empresas”, destacó Miguel Márquez Márquez, gobernador de Guanajuato.

Hoy en día el plantel recibe a toda persona que desee capacitarse en las distintas áreas que ofrece el recinto, inclusive de localidades como Purísima del Rincón, Silao; entre otras. “Este es un espacio que lo puede utilizar la sociedad civil, las empresas y desde luego los ciudadanos para desarrollar un proyecto, aquí encontrarán muchas herramientas”.

El Directivo del IECA platica que actualmente trabajan con las universidades locales como con el Instituto Politécnico de León, para ofrecer desde diplomados, temas de capacitación, programas de diseño entre otros cursos. En el caso del plantel de León, trabajarán de la mano con la oficina del empleo local, con municipio, áreas de innovación y sobre todo con el proyecto que tiene el gobierno de hacer una economía de mayor valor agregado, más humana y con mejores condiciones. “Traemos un programa con el Cluster Automotriz de Guanajuato A.C. (CLAUGTO) para ampliar y dedicar el plantel de Salamanca a temas de innovación a la industria metal mecánica y automotriz. Es muy importante que estos planteles queden con la infraestructura suficiente para convertirlos en nodos de sistemas de innovación”, finalizó Juan Carlos Rodríguez.

El IECA cuenta con 28 planteles en el estado de Guanajuato, que atienden la demanda de la capacitación a través de un moldeo flexible, que se ajusta a las necesidades de las empresas e industria. Cada año, el IECA capacita a más de 100 mil personas en diferentes especialidades.

ESPACIOS FÍSICOS:

• Laboratorio de Idiomas

• Laboratorio Metrología Dimensional

• Diseño y Simulación

• Laboratorio de Informática

• Laboratorio de Informática 2

• Centro de Capacitación del Autotransporte Federal

• Taller de Maquinado CNC

• Taller Maquinas Herramienta

• Taller de Robótica

• Taller Sistemas de Control Industrial • Taller de Sistemas de Fabricación en Plástico (Inyección, Extrusión, Soplado,Roto moldeo

• Taller de Matricería

• Taller especializado en la fabricación de

artículos de piel: Tapicería, complementos en piel para sector Automotriz, entre otros.

• Laboratorio de Auto Trónica Vehículos a Gasolina

• Taller de Logística





orbis

COTNRATA LA SUSCRIPCIÓN DIGITALLee todos los contenidos exclusivos

Entrar al área de clientes
¿Quieres encontrar requerimientos industriales de empresas armadoras de autos y autopartes? conviértete en nuestro asociado ahora!
Llámanos al (477) 717 7323 ó (477) 741 0272

Suscríbete al boletín

*Temas de interes