IHC
da
Expo Maq
Manufactura
Directorio Automotriz
AERO

CLUSTER AUTOMOTRIZ DE JALISCO TRABAJA PARA IDENTIFICAR PRINCIPALES NECESIDADES DE PROVEEDURÍA

Uno de los objetivos del Cluster Automotriz de Jalisco será continuar trabajando en incorporar a más Pequeñas y Medianas empresas (PyMes) a la cadena de suministro de la industria automotriz. Actualmente el Clúster está integrado por más de 32 empresas del sector, diferentes dependencias de gobierno y universidades.

03 Noviembre 2017

Compartir

FacebookTwitterEmail
Portada

En este año que está por concluir y el próximo 2018, el Cluster de Jalisco continuará trabajando arduamente con dos de sus tres comités con los que cuenta; el Comité de Desarrollo Humano y el Comité de Desarrollo de Proveedores. “Los principales proyectos que se han hecho es hacer sinergia en cursos, capacitaciones, entrenamientos o certificaciones del personal, pues en Jalisco es difícil conseguir capacitación o entrenamiento especializado para la industria automotriz y cuando lo hay se hacen cursos abiertos que son costosos”, platicó Alexandro Burgueño, director del Cluster Automotriz de Jalisco.

Comentó que se han tenido cursos de la transición de la norma ISO TS a IATF, auditor interno de IATF, talleres de Core Tools, entrenamientos y certificaciones de Volkswagen VDA, entre otros. “Lo que logramos fue hacer un convenio con Volkswagen para que ellos vinieran a dar el curso aquí, tuvimos ya nuestro primer entrenamiento en auditor de procesos VDA 6.3, que es de las más importantes”.

El capital humano es de vital importancia para Jalisco, por ello trabajan con las cuatro universidades realizando convenios para realizar prácticas profesionales y servicio social dentro de importantes empresas.

El sector automotriz genera en el estado más de 23 mil empleos, sin embargo, una de las problemáticas es la rotación de personal, ante esto se planea una “Feria del Empleo” el próximo mes de febrero de 2018, en donde estarán involucradas los institutos académicos asociados al cluster.


“Estamos haciendo encuestas de Capital Humano, en los primeros resultados se han arrojado cifras muy interesantes; se pronostica que para el siguiente semestre se incrementen un 11.33 por ciento la demanda de personal en la zona metropolitana de Guadalajara, ahí la mayoría de las empresas tienen plan de crecimiento”, compartió Alexandro.

Y en el Comité de Desarrollo de Proveedores, el Clúster trabaja en identificar cuáles son las principales necesidades de proveeduría.

“Hay necesidades muy específicas en Jalisco; de insert molding, inyección de plásticos, maquinado, troquelado, sinterizado; son cosas muy específicas que normalmente las importan, o no están aquí en el estado, esto les afecta en la logística y costos”, platicó Burgueño.

Ante dicha problemática, comenzaron con la búsqueda de proveedores nuevos; de este trabajo salieron alrededor de 140 proveedores relacionados directamente con la cadena de suministro. “De ahí se desprendió otro proyecto; realizar una investigación de mercado más formal en conjunto con Cluster Industrial para complementar la información y tenerla en forma. Con esto se planea realizar un catálogo de posibles proveedores de la industria, para que los que no estén en la cadena de suministro, sean insertados en la industria”.

La innovación y tecnología no podría quedar a un lado. Otro de los proyectos de gran importancia en el que el Clúster pretende participar es “El auto del futuro”, un complejo de laboratorios, que estarán dentro del Instituto Tecnológico de Monterrey. “Continental, Fiat Chrysler, Metalsa; son algunas de las empresas que se encuentran dentro de dicho proyecto, trabajan en conjunto para desarrollar nuevas tendencias, ya piensan en el auto del 2030-2040”, comentó Alexandro.

También se alistan con el “Encuentro Nacional de Metalmecánica para el Sector Automotriz” en conjunto con el Tooling Cluster Jalisco, PROMÉXICO y el Tec de Monterrey Campus Guadalajara, el primero en su tipo.





FUENTE: CLUSTER INDUSTRIAL

Directorio automotriz
Aliados Estratégicos GIF

COTNRATA LA SUSCRIPCIÓN DIGITALLee todos los contenidos exclusivos

Entrar al área de clientes
¿Quieres encontrar requerimientos industriales de empresas armadoras de autos y autopartes? conviértete en nuestro asociado ahora!
Llámanos al (477) 717 7323 ó (477) 741 0272

Suscríbete al boletín

*Temas de interes