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LOGÍSTICA AUTOMOTRIZ: CAPACIDAD DE AUTOTRANSPORTE

El auge en la fabricación de vehículos en México ha impactado de forma positiva en los servicios de distribución de autos terminados -exportados e importados- y logística automotriz especializada. El crecimiento observado en 2016 con respecto a 2015 fue dirigido principalmente por el aumento de ventas en el mercado interno y las importaciones.

03 Noviembre 2017

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En el tema de exportaciones a través de puertos, la cifra total se redujo en un 4.5% mientras que la importación de vehículos aumentó un 12.6%. Las llegadas de automóviles desde el exterior crecieron principalmente en Veracruz y Mazatlán.

A principios de 2017, Roberto Zavala, CEO en México de WWL, expuso algunas cuestiones fundamentales para el mercado mexicano del autotransporte de vehículos producidos y comercializados en nuestro país. Por ejemplo, se destinaron para exportación alrededor de 2.3 millones de los aproximadamente 3.4 millones de vehículos que se produjeron en México durante 2015 con una clara proyección a aumentar significativamente, en su mayoría a USA y Canadá gracias al NAFTA -que actualmente está por iniciar su cuarta mesa de renegociación-. Los nuevos destinos, como Asia, Europa, Oceanía y África permitirán diversificar aún más la cuota exportadora y blindar los volúmenes de producción ante cambios no previstos en los aranceles y tratados comerciales.

Para Zavala, la industria automotriz juega un papel imprescindible para la economía del sector transporte por los altos volúmenes de carga que maneja a través de los principales medios, como el ferrocarril, el transporte marítimo y el autotransporte terrestre, los cuales deben continuar su crecimiento en la misma proporción que las exportaciones. De la misma forma, la infraestructura debe seguirse desarrollando para soportar dicho aumento en el tráfico de mercancía. De acuerdo con la firma de consultoría PricewaterhouseCoopers, se estima que alrededor del 90% de la infraestructura carretera del país cumple con suficiencia los estándares internacionales para la transportación de vehículos.

El caso de Kia Motors México es digno de mencionar, ya que se envían diariamente desde su planta de Pesquería unas 1, 000 unidades: 400 vehículos nuevos tienen como destino la exportación fuera de Norteamérica a través del puerto de Altamira, 400 unidades más se embarcan en madrinas y ferrocarril hacia Estados Unidos y Canadá, mientras que otras 200 se destinan al mercado interno para su comercialización en la red de distribuidores Kia a nivel nacional, los cuales también son transportados vía terrestre en remolques.

La disponibilidad y capacidad del equipo de transporte ha alcanzado un límite crítico, dado que la demanda ha sobrepasado a la oferta y cantidad de unidades existentes para el movimiento de vehículos exportados e importados. Datos de la Dirección General de Autotransporte Federal (DGAF) de la SCT, indican que en 2010 se tenía el registro de 4, 044 equipos de transporte especializado de automóviles sin rodar (madrinas), mientras que para el cierre de 2016 se contabilizó un total de 6, 203 unidades; se observa un crecimiento importante con una tendencia positiva al alza de un 53.5% para ese período.

En lo que va de este año, de acuerdo con cifras de la propia SCT y la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), el equipo disponible para el transporte de vehículos terminados ha aumentado a la par del avance registrado en la producción automotriz entre 2010 y 2016, con un crecimiento anual promedio de 7.5%; no obstante se empiezan a percibir señales de cierta saturación y falta de disponibilidad que podrían representar serios retos y problemáticas logísticas a pesar de la aparición de nuevos competidores que han incursionado en este segmento.

Expertos y analistas del sector estiman que este año cerrará con 350 unidades adicionales, con lo cual se atenderá la demanda a corto plazo, considerando un crecimiento del mercado interno de alrededor de 6% y 4.5 millones de vehículos producidos en 2019, con factores externos en juego como acuerdos comerciales y aranceles. Aproximadamente el 75% del equipo de autotransporte en México es propiedad de empresas operadoras familiares con menos de 100 unidades en sus flotas. Es evidente que la inversión en equipo de transporte nuevo no está siendo tan agresiva como en 2016, aunado a la depreciación del peso y al aumento en los precios de los combustibles que impactarán inevitablemente en los costos de transportación, con lo que se pone en riesgo la viabilidad del mercado, que se ha vuelto muy dinámico y cuenta con empresas líderes como Gefco, Penske, Wallenius Wilhelmsen Logistics (WWL), Steel Carriers, Transportes Logísticos Especializados (TLE), Transportes Lar-Mex (TLM), Steel Carriers, Inter MG, MexLog (Mexicana Logistics), ALMU Logistics (Autotransportes de Carga Tresguerras), Super Transporte Internacional (STI), además de nuevas firmas.

Mientras la producción aumenta y la flota de autotransporte crece, los puertos mexicanos se adaptan y realizan inversiones en infraestructura de carga que les permitan dar una respuesta suficiente y satisfactoria. Por ejemplo, el puerto de Lázaro Cárdenas podrá movilizar anualmente en una primera etapa hasta 300,000 automóviles terminados a partir de abril de 2018 con la construcción de una nueva Terminal Especializada de Automóviles, consistente en 300 metros de posición de atraque para buques car carrier de nuevas generaciones tanto PCC como PCTC.




FUENTE: CLUSTER INDUSTRIAL

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