da
Expo Maq
Directorio Automotriz
Directorio Automotriz

LA POLÍTICA DE CLUSTERIZACIÓN COMO INSTRUMENTO PARA EL CRECIMIENTO

En Nuevo León la mayor parte de los clústeres nacieron como una iniciativa del Gobierno Estatal, que veía a la estrategia de los clústeres como algo útil para impulsar el desarrollo económico del Estado.

04 Noviembre 2016

Compartir

FacebookTwitterEmail
Portada

En Nuevo León la mayor parte de los clústeres nacieron como una iniciativa del Gobierno Estatal, que veía a la estrategia de los clústeres como algo útil para impulsar el desarrollo económico del Estado. Al principio se promovieron Consejos Ciudadanos Asesores para ocho industrias que se consideraron estratégicas a través de la Secretaría de Desarrollo Económico. La industria automotriz fue una de las elegidas, por su importancia en la generación de empleos y exportaciones para el Estado.

El Clúster Automotriz de Nuevo León se constituyó como una Asociación Civil en el años del 2007, unos dos años después de que se impulsó el primer Consejo Ciudadano Asesor. El propósito desde el principio fue que la industria misma fuera quien tomara el liderazgo, acompañada de la academia y del gobierno, pero con la guía clara de las empresas. No se buscó que los clústeres fueran otra estructura más del gobierno, sino que tuvieran su propia personalidad jurídica y su independencia de operación. En el caso de Nuevo León, el gobierno se comprometió a apoyar su desarrollo y su operación, tomándolo como un instrumento estratégico para impulsar el crecimiento económico del Estado. El compromiso del Estado con los clústeres se ha hizo más estable cuando incluyó en el Artículo 37 del reglamento a la Ley del Impulso a la Inversión y al Empleo un apoyo económico anual para apoyar su operación

Los clústeres se han vuelto una herramienta útil para el diálogo abierto y cercano entre la industria y los funcionarios de gobierno encargados de la política económica y la de innovación del Estado.

Tanto el Secretario de Desarrollo Económico como el Director General del Instituto de Innovación y Transferencia de Tecnología son miembros permanentes de los Consejos de los Clústeres. Ellos asisten cada dos meses a las reuniones del Consejo Directivo del Claut, donde además de compartir las estrategias que lleva el Gobierno Estatal que impactan a nuestra industria, escuchan las necesidades y expectativas de los industriales de nuestro sector. Esto ha hecho que el diálogo entre las partes se sistematice, abriendo siempre posibilidades de intercambio de información y perspectivas tanto para las empresas del sector como para los funcionarios de gobierno.

El clúster es una herramienta de política pública y es también un instrumento de colaboración empresarial. La neutralidad del clúster facilita el diálogo entre las empresas y el gobierno, y permite tender puentes para que las iniciativas del gobierno y las inquietudes de la industria puedan coincidir. Además el clúster puede “traducir” las necesidades técnicas de una industria a quienes realizan política pública para que ésta pueda realmente apoyar al desarrollo de los sectores. En el Claut trabajamos para hacer coincidir los intereses y necesidades de las empresas del sector automotriz, con las estrategias de apoyo y fomento que proponen los gobiernos, tanto el estatal como el federal. Esperamos que con el trabajo conjunto podamos conseguir que los esfuerzos de todos redunden en mayor competitividad y mayor acercamiento de todas las partes.

FUENTE: Manuel Montoya

Directorio automotriz
Aliados Estratégicos GIF

COTNRATA LA SUSCRIPCIÓN DIGITALLee todos los contenidos exclusivos

Entrar al área de clientes
¿Quieres encontrar requerimientos industriales de empresas armadoras de autos y autopartes? conviértete en nuestro asociado ahora!
Llámanos al (477) 717 7323 ó (477) 741 0272

Suscríbete al boletín

*Temas de interes