x cerrarIberdrola
Harting
croda
Panduit
BAM
Expo plásticos
Automet
Orbes

"ESTAMOS LUCHANDO PARA QUE SIGA EL TLCAN": LUIS ROSSANO

BIOGRAFÍA:Ha dado conferencias de negocios de alto nivel en México, Alemania y Polonia, además ha acompañado más de 30 misiones de negocios tanto en Visitas de Estado como con el COMCE, PROMÉXICO, el Senado de México. Cuenta con una extensiva biografía en el campo del arte, con 20 años de experiencia como escritor, periodista, productor de cine, escultor y músico.

03 Noviembre 2017

Compartir

FacebookTwitterEmail
Portada

Como lo ha mencionado en diferentes ocasiones, no sólo el Secretario Guajardo y Baker, también Castañón, Don Valentín y Kalach, en la cuarta ronda surgieron los temas más álgidos, sin embargo, no fueron sorpresa desde que estaban anunciados en el documento público de USTR (United States Trade Representative) con los objetivos de la modernización. Lo nuevo fue que por fin los lanzaron. En la prensa los han llamado Poison Pills. Los líderes del sector automotriz han sido increíblemente claros. En una reunión Eugenio Salinas me dijo: “de nosotros no quedará el esfuerzo para hacer que prevalezca la sensatez y la razón económica” y es que es eso en lo que nos debemos concentrar, México no está pidiendo ganar, México está pidiendo cosas que están científicamente comprobadas. No es que no se quieran mover las cosas, es que ya somos el tratado en el mundo, entre cualquier país que tiene las reglas de origen más fuertes. Quiero ser muy claro en que la firmeza no significa intransigencia, simplemente la petición lastimaría a México, pero también a Estados Unidos y a Canadá, no tiene pies ni cabeza, la posición de los líderes de la industria en México, desde las autopartes, camiones hasta armadoras, es la misma porque ha beneficiado a todos, es la misma en USA y es la misma en Canadá, aceptar lo que pide el Embajador Lighthizer, acabaría beneficiando a China y en ojos de la Casa Blanca, aumentando el problema que tienen con ellos, pero en todo caso, debilitando a la región y favoreciendo a otra, no entendemos cómo puede beneficiar eso al pueblo americano.

México tiene claras sus opciones, firmeza y flexibilidad técnica, parecerían dos puntos distantes pero la clave de los buenos negociadores está en ese balance. Por otro lado, seguir impulsando nuestras ideas con las contrapartes en Estados Unidos y ellos en el congreso. Al final del día son los mismos americanos quienes pueden resolver esto, está en su interés. El TLCAN no es cualquier cosa, es obvia una dualidad, que la región sufrirá consecuencias pero al mismo tiempo hay que entender que este país no es el mismo de hace 23 años, lo intricando de las cadenas de valor hace que no puedan desaparecer en meses, tal vez años ni aun queriendo desintegrarlas y que como comprenderás, en todo caso las empresas lucharán por no desintegrarlas en cualquier escenario y en ese sentido tenemos tiempo para que el esfuerzo que ya se ha plantado con 45 países en diferentes tratados se materialicen en más comercio, ninguna de estas cosas son de la noche a la mañana, ni las buenas ni las malas, pero incluso en el peor escenario tenemos opciones.

No hay nadie en el la cúpula empresarial ni el Cuarto de Junto que desprecie las posibles consecuencias, créeme, pero a la vez están y estamos actuando con toda la responsabilidad de alertar a México en donde se debe de alertar y proveer de tranquilidad donde realmente no vemos un peligro. Te puedo compartir que estamos en el mismo nivel de entendido con el gobierno. El tratado no debe ser a cualquier costo, pero sinceramente el deseo es que siga prosperando, no solo en términos económicos sino para mejorar muchos temas bilaterales. Estamos luchando para que siga.

Es un momento histórico y ante las posibilidades no está mal prepararse para escenarios difíciles, lo que estaría mal por otro lado es darse por vencidos cuando todavía hay muchas posibilidades. Prever una tormenta es para pasarla no para dar media vuelta.


Luis Rossano

Presidente RPC Consulting Group

Participante del “Cuarto de Junto” renegociación TLCAN

Representante de México en el G20/B20 Alemania 2016-2017

VP Consejo Negocios México Alemania y Miembro del de USA en el COMCE




FUENTE: CLUSTER INDUSTRIAL

orbis

COTNRATA LA SUSCRIPCIÓN DIGITALLee todos los contenidos exclusivos

Entrar al área de clientes
¿Quieres encontrar requerimientos industriales de empresas armadoras de autos y autopartes? conviértete en nuestro asociado ahora!
Llámanos al (477) 717 7323 ó (477) 741 0272

Suscríbete al boletín

*Temas de interes