Manufactura
IHC
Expo Maq
da
Directorio Automotriz
AERO

CUBRE NECESIDADES DEL SECTOR INDUSTRIAL CON PROGRAMAS EDUCATIVOS.

La Universidad Politécnica de Querétaro está siendo punta de lanza en la educación enfocada hacia el sector automotriz en México, una de sus visiones es fomentar la capacidad de liderazgo en los jóvenes, dentro de dicho mercado.

03 Noviembre 2017

Compartir

FacebookTwitterEmail
Portada

Las instalaciones de la UPQ arrancaron operaciones en el año 2006 al día de hoy cuenta con siete programas educativos, dos licenciaturas; Negocios Internacionales, Administración y Gestión de Pequeñas y Medianas Empresas, además de cinco ingenierías; Mecatrónica, Tecnología Automotriz, Tecnologías de Manufactura, Telemática y Sistemas Computacionales.

“Actualmente contamos con una matrícula de alrededor de 3 mil estudiantes, se encuentra en medio de tres parques industriales, lo que nos permite tener contacto directo con la industria, nuestros jóvenes tienen una cercanía con varias empresas”, platicó en entrevista Martha Soto Obregón, rectora de la Universidad Politécnica de Querétaro.

De las ingenierías relacionadas con el sector automotriz, alrededor de 270 estudiantes se encuentran cursando su carrera. Durante esta formación, los educandos tienen la oportunidad de involucrarse con alguna empresa.

Según el registro que tiene la universidad, el mayor porcentaje de estudiantes son hombres con un 74 por ciento y de mujeres un 36 por ciento.

“Para que inicien sus prácticas tienen que pasar su primer ciclo de formación que es equivalente al primer año de la carrera, con la primera generación en lo que estamos trabajando es que adquieran la competencia del diseño, tenemos programas que utilizan en la industria; en el diseño de la manufactura automotriz”, platicó Martha Soto.

Según cifras proporcionadas por la rectora de la UPQ, aproximadamente el 31 por ciento de todos los estudiantes se encuentran atendiendo al sector automotriz, esto lo hacen por medio de sus periodos de estancia y estadía (prácticas profesionales).


Martha Soto Obregón, rectora de la Universidad Politécnica de Querétaro

ALIANZAS ESTRATÉGICAS CON EMPRESAS AUTOMOTRICES

La UPQ cuenta con una oficina de internacionalización académica, en donde los educandos tienen la oportunidad de asistir a escuelas de otros países como: Estados Unidos, Canadá, España, entre otros. Sin embargo, también este proceso se lleva en conjunto con las convocatorias que tengan las escuelas extranjeras.

También, se han tenido casos en donde algunos alumnos han viajado al extranjero por parte de las empresas donde se encuentran realizando sus estadías como parte de su capacitación; algunas de las empresas son Toyota y Brose.

Martha Soto, platicó que recientemente la Universidad Politécnica de Querétaro (UPQ) y Guhring, empresa líder a nivel mundial en la creación de herramientas rotativas de corte de alta precisión, celebraron un convenio de colaboración mediante el que alumnos y docentes recibirán formación especializada enfocada al manejo de tecnología de última generación, de uso cotidiano en las principales compañías del sector industrial.

Durante los próximos dos años, un total de 40 estudiantes, más personal docente de la UPQ, serán capacitados en materia teórica y práctica en los diversos campos de interacción de esta tecnología.  





FUENTE: CLUSTER INDUSTRIAL

Directorio automotriz
Aliados Estratégicos GIF

COTNRATA LA SUSCRIPCIÓN DIGITALLee todos los contenidos exclusivos

Entrar al área de clientes
¿Quieres encontrar requerimientos industriales de empresas armadoras de autos y autopartes? conviértete en nuestro asociado ahora!
Llámanos al (477) 717 7323 ó (477) 741 0272

Suscríbete al boletín

*Temas de interes