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LOGÍSTICA 4.0 Y LA CADENA DE SUMINISTRO

Es más que evidente la evolución de las últimas décadas en la industria automotriz, en términos de producción, integración tecnológica, logística y cadenas de suministro.

29 Junio 2017

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Estamos en la víspera de la cuarta revolución industrial, donde la “Industria 4.0” se plantea como objetivo: la fabricación personalizada e inteligente; sólo se fabrican los productos necesarios de acuerdo a la demanda, optimizando el suministro de la materia prima requerida, haciendo eficiente la distribución y envío del producto terminado en función de las necesidades del cliente y de los modelos pronosticados de ventas; con ello se reduce al máximo el inventario y no se requiere mayor infraestructura de almacenamiento, permitiendo la trazabilidad a lo largo de la cadena de valor gracias al etiquetado inteligente que permite controlar mejor la mercancía, su ubicación y entrega al destino final.

Lógicamente, la nueva ola en la manufactura demanda un desarrollo paralelo en el sector logístico.

Las líneas de ensamble tradicionales han dado paso hacia modernas líneas de producción altamente eficientes que con ayuda de la tecnología digital y la conectividad de datos permiten un cierto grado de autogestión, con enfoques modulares y una gran flexibilidad. El concepto de “fábrica inteligente” es más común y recurrido en nuestros días, especialmente en el sector automotor que tradicionalmente lidera muchas de las innovaciones en la manufactura.

La automatización “masiva” de la producción desencadena un impacto importante en la logística, ya que el equipo, los flujos de material y producto terminado, el diseño e implementación de las líneas, así como los sistemas de control, procesos y el propio recurso humano con mayor conocimiento técnico, se han ido modificando para adaptarse a las nuevas necesidades.

La división de la producción en células, módulos o estaciones de trabajo y ensamble son más comunes por la amplia flexibilidad que ofrecen, de tal forma que se ajustan a la medida de los cambios del mercado a niveles inéditos.

La integración de las computadoras y plataformas para el procesamiento e intercambio de datos estadísticos a gran escala para la toma de decisiones (big data y cloud computing), en conjunto con el software inteligente y la máquina-herramienta automatizada permiten módulos de producción unitarios tan simples y eficientes como se requiera en ciclos adaptables, donde con un enfoque sistémico las antiguas líneas de ensamble largas y complejas se reducen a su mínima expresión optimizando los tiempos y recursos, reduciendo los riesgos de parada sin sacrificar la calidad; esto ofrece la fabricación eficiente de la mayor diversidad de versiones de un mismo producto en la misma línea de manufactura, desde un tornillo hasta un vehículo completo, pasando por un motor, una transmisión, un panel de instrumentos, etc.

Los volúmenes en stock y espacios de inventarios, por ejemplo, se reducen y complementan con el uso de equipo automatizado mientras que el manejo de materiales se delega a sofisticados vehículos autónomos guiados (AGV).

El “Internet de las Cosas” (IoT) viene a potencializar la digitalización de la producción, ya que la información compartida entre los procesos y objetos cambiará de forma radical los flujos de materiales al interior de las plantas, de tal forma que los proveedores surtirán los pedidos casi de forma automática gracias a los inventarios controlados en tiempo real, lo cual permitirá un trabajo más sincronizado y eficiente entre ingenieros, operarios y administradores de almacén a lo largo de toda la cadena de suministro en las fases de planeación, diseño, desarrollo y manufactura.

En la fábrica inteligente del futuro próximo, las celdas de fabricación completamente autónomas e interconectadas entre sí estarán tan integradas -pero a la vez serán tan independientes- que los pedidos y materiales seguirán las rutas óptimas internas de acuerdo a la capacidad de producción disponible de cada estación de trabajo en tiempo real con base en complejos algoritmos matemáticos, sensores y equipos electromecánicos, facilitando los flujos y eliminando desperdicios bajo una configuración de control centralizado.

Tecnologías como la impresión 3D de prototipos, piezas funcionales y productos finales, el empleo de robots e inteligencia artificial para el manejo automatizado de inventarios, drones, dispositivos de radiofrecuencia y GPS para garantizar la trazabilidad, complementarán sustancialmente la logística 4.0.

Desde el punto de vista arquitectónico, los diseños y layouts de plantas deberán adaptarse para aplicar estos conceptos implícitamente desde la planeación de la producción.

Si el modelo se transfiere hacia los proveedores para replicarlo en los siguientes niveles, el alcance de la secuenciación logística tendrá un impacto global muy importante en toda la cadena.

FUENTE: Cluster Industrial redacción

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