da
Expo Maq
Directorio Automotriz
Directorio Automotriz

VOLKSWAGEN GROUP ACADEMY MÉXICO: FORMANO NUEVOS ESPECIALISTAS EN MÉXICO

“Volkswagen Group Academy México busca tener un impacto social; por esa razón queremos ayudar a los jóvenes a tener una perspectiva para su vida y futuro, así como incrementar el nivel de capacitación en el capital humano de las empresas”, Thomas Hertwig, Gerente de Formación y Capacitación para el personal Técnico, Volkswagen Group Academy México.

29 Junio 2017

Compartir

FacebookTwitterEmail
Portada

Desde su llegada a nuestro país, hace más de 50 años, Volkswagen de México mostró su preocupación por capacitar a su personal. Es por ello que crea su propia Escuela de Capacitación, de la cual han egresado más de 5 mil técnicos especialistas bajo elmodelo de Formación Dual alemán.

“Volkswagen Group Academy México, es una filial de Volkswagen México; sobre la base de la capacitación, estamos dedicados al desarrollo del capital humano que genere el valor agregado que busca Volkswagen México y nuestros clientes”, señaló en entrevista para Cluster Industrial, Thomas Hertwig, Gerente de Formación y Capacitación para el personal Técnico, de Volkswagen Group Academy México.

Actualmente cuentan con dos Centros de Formación Dual el país, uno se encuentra en Puebla y otro en León, Guanajuato. El motivo por el cual decidieron tener uno en el Bajío, se debió a la necesidad de contar con personal capacitado para la planta de motores de Volkswagen que se encuentra en Silao.

“Nosotros tenemos que estar cercanos a nuestros clientes, y aunque en un principio formamos especialistas para la nueva planta desde Puebla, vimos la importancia de que esta nueva factoría contara con personal capacitado en la misma localidad; por eso decidimos abrir el plantel en León”, explicó Thomas Hertwig.

Formación Dual

Así mismo, el directivo detalló quelaformación de nuevos técnicos especialistas se lleva a cabo bajo el modelo de Formación Dual, el cual se caracteriza por una carga académica 80 por ciento práctica y 20 por ciento teórica. Actualmente ofrecen la carrera de Técnico Especialista en Mecatrónica Industrial, con áreas de automatización, maquinados y robótica, con una duración de tres años.

El perfil del egresado va dirigido a actividades de mantenimiento de alta especialización para equipos empleados tanto en la industria automotriz como en otros ramos.

En este sentido, destacó que como resultado de un convenio firmado con la Cámara de la Industria de Comercio México-Alemana (CAMEXA) y el CONALEP, a partir de este año se recibirán a alumnos provenientes del bachillerato técnico de CONALEP, para que completen su formación como Técnico Especialista en Mecatrónica Industrial.

Mercado laboral

En Guanajuato, como ya bien se sabe, la llegada de empresas dirigidas al sector automotriz no para. Y es por ello que muchos jóvenes se motivan a estudiar y en un futuro laborar dentro de alguna de estas plantas.

“Nosotros formamos con base en la necesidad de las empresas. Esto quiere decir que, desde su ingreso al plantel, los jóvenes tienen la certidumbre de que al final de su preparación tendrán una oportunidad de empleo, ya sea en Volkswagen o en alguna otra empresa del sector automotriz o del calzado que requiera de personal con el perfil de cualificación que ofrece Volkswagen Group Academy.”

Si bien hasta el momento no se cuenta con un programa de intercambio internacional, Thomas Hertwig destacó que existe la posibilidad de que los estudiantes tengan la experiencia de capacitarse en un ambiente fabril como el que puede ofrecer Volkswagen en su planta de vehículos de Puebla, la más grande del país y la mayor de la marca fuera de Alemania.

Además, puntualizó que será en 2018 cuando egrese la primera generación de doce técnicos especialistas del plantel León. Uno de los planes de Volkswagen Group Academy es que la matrícula siga creciendo, con un promedio de ingreso de entre 20 y 30 alumnos por año, llegando a una población total de 100 alumnos en el Centro de Formación Dual León, Gto.

Para ingresar a este centro de formación, los requisitos son: edad de 18 a 21 años, preparatoria terminada, con promedio mínimo de 8.0; examen médico; examen psicológico y examen de conocimientos técnicos.

Como resultado del convenio de colaboración con CONALEP, aquellos jóvenes que cursen a partir del segundo semestre del Bachillerato Técnico y aspiren a completar sus estudios como técnico especialista en Mecatrónica Industrial, también pueden incorporarse al plantel de Volkswagen Group Academy.

Mujeres en la industria

Otro de los objetivos de Volkswagen Group Academy México, es incrementar el porcentaje de mujeres en sus planteles pues aseguran que esta cualificación técnica no es exclusiva para los hombres. Actualmente, en el Centro de Formación Dual de Puebla, el 30 por ciento del alumnado corresponde al género femenino, mientras en el del León es del 20 por ciento.

FUENTE: Cluster Industrial redacción

Directorio automotriz
Aliados Estratégicos GIF

COTNRATA LA SUSCRIPCIÓN DIGITALLee todos los contenidos exclusivos

Entrar al área de clientes
¿Quieres encontrar requerimientos industriales de empresas armadoras de autos y autopartes? conviértete en nuestro asociado ahora!
Llámanos al (477) 717 7323 ó (477) 741 0272

Suscríbete al boletín

*Temas de interes