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CIBERINDUSTRIA AUTOMOTRIZ 4.0

La producción industrial del futuro se caracteriza por la sólida personalización de los productos, acatando condiciones de un sistema de manufactura altamente flexible y la amplia integración con clientes y aliados comerciales, procesos de valor agregado, así como el vínculo entre la fabricación y servicios de alta calidad para la invención de artículos híbridos.

29 Junio 2017

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La industria manufacturera necesita una clara articulación de sus objetivos de negocio, saber en dónde jugar dentro de los ecosistemas de tecnología emergentes, así como identificar cuáles son las tecnologías tanto físicas como digitales que le ayudarán al cumplimiento de sus objetivos.

A pesar de las expectativas en torno a las tecnologías digitales y físicas, muchas no son bien entendidas. Si bien, muchas partes interesadas tienen claro cuál es el valor que representa la conectividad para sus empresas y la industria, muchas otras lo ignoran y de no estar educadas en el uso de las herramientas tecnológicas que se ocupan en la industria 4.0, el 60 por ciento de los 3.4 millones de empleos que se crearían en el sector manufacturero se quedarían vacantes, según datos de la National Association of Manufacturers.

Aunque las nuevas tecnologías permiten hacer más eficientes los procesos en las cadenas productivas, el nivel de complejidad tecnológica aumenta a la par, por lo que se requiere de infraestructura física capaz de soportar y cubrir las nuevas demandas que toda esta interconexión entre máquinas necesita.

Actualmente, la manufactura 4.0 es una realidad y se requieren de cimientos sólidos para lograr una estrategia que nos prepare para tomar la mayor ventaja de esta tendencia que, cada vez se vuelve más vital en las empresas.

MÉXICO EN EL MUNDO 4.0

La llegada de la industria 4.0 a nuestro país es innegable y no es nueva. Existen casos concretos de fabricación digitalizada que merecen mencionarse.

La firma austriaca Pollmann International, está en proceso de construcción de su primera planta de manufactura mexicana en San Miguel de Allende, Guanajuato, donde invertirá alrededor de 11 millones de dólares para producir mecanismos complejos de quemacocos y cerraduras de puertas. El proyecto incluye un terreno de 15 mil metros cuadrados con 4 mil 500 metros cuadrados de oficinas y espacio construido en una primera fase, empleando directamente hasta 200 personas y proyectando ventas anuales de unos 20 millones de dólares. Los sofisticados procesos de estampado, moldeo por inyección y ensamble de alta precisión que realizará serán el marco perfecto para la implementación a gran escala de celdas de manufactura integradas y un sistema de producción basado en conectividad de datos, entrando de lleno a la Industria 4.0.

Si bien, Audi ha venido utilizando conceptos de manufactura 4.0hace más de 30 años, su recientemente inaugurada planta de ensamble de última generación en San José Chiapa, Puebla, tiene la primicia de implementar desde sus entrañas la producción masiva combinada con tecnología digital y sistemas autónomos: el enorme espacio de fabricación incluye un control centralizado desde torres elevadas en las que expertos logísticos supervisan la integración de materiales y componentes en la producción secuenciada, además de una sala de control general donde se analizan los procesos, la logística, el flujo de materiales, el mantenimiento, etc. para la correcta toma de decisiones. En un futuro estas torres estarán distribuidas entre islas de manufactura parcialmente independientes, de tal modo que el intercambio fluido de datos en la nube entre los procesos y equipo permitirá la automatización de los flujos de materiales, así como su transporte interno por rutas óptimas entre los almacenes y las líneas de ensamble en sincronía con la gestión de pedidos a proveedores externos y los volúmenes de inventario en tiempo real.

La nueva planta de Faurecia en San José Iturbide, Guanajuato, contará con tecnología 4.0, ya que hará uso de robots digitalmente conectados para la producción en serie de sistemas de escape tomando como modelo su planta insignia de manufactura avanzada en Indiana. En su sitio de Columbus, las piezas se incorporan a las líneas de producción mediante vehículos autónomos inteligentes que siguen rutas trazadas a lo largo del piso de la fábrica pero con la capacidad de autoajustar en tiempo real dichas rutas si detectan obstrucciones o personas a su paso, para garantizar el flujo de material recolectando datos en su camino, almacenándolos y procesándolos para medir los tiempos, la eficiencia y calidad a lo largo de todo el proceso incluso de forma reversiva para obtener la retroalimentación necesaria y ajustar los parámetros de funcionamiento del equipo.

Esto se complementa con el uso de identificación por radio frecuencia para el rastreo de las partes transportadas y sistemas metrológicos de escaneo por láser que dimensionan las piezas antes de ser utilizadas y evitar con ello paradas innecesarias de las líneas por defectos. El análisis integral permite evaluar la eficiencia total de la producción para tomar las decisiones pertinentes; de hecho, como parte del staff se tiene a un matemático y un analista de datos. También hay planes para incorporar cobots (robots colaborativos) que trabajan en torno a los humanos para apoyarlos en tareas específicas usando sensores de proximidad.

Los robots colaborativos o cobots se utilizan en operaciones de ensamble y medición en compañías de diferentes sectores, y para actividades más precisas en las empresas Tier I, que ensamblan subcomponentes automotrices.

También, pueden ayudar a mover componentes pesados y voluminosos, aplicar soldadura y empacar productos, entre otras acciones.

Durante un evento realizado por la empresa alemana Schunk, en Querétaro, la compañía mexicana TARGET ROBOTICS exhibió un robot colaborativo el cual robó la mirada de los asistentes.

“Es un robot de la marca Fanuc, es el modelo CR7IAL, este tiene la capacidad de trabajar en conjunto con los empleados de las compañías y así ayudarles en sus procesos diarios. Tiene la facultad de trabajar a velocidades bajas y así evitar lastimar a la persona que está cerca”, platicó a Cluster Industrial, Roberto Chiapa Guiñón, Gerente de Comercialización y Ventas de TARGET ROBOTICS.

Y ante la llegada de estos robots, Marcos Sepúlveda, gerente de la empresa SCHUNK MÉXICO y Presidente de la Asociación para Tecnología, Manufactura y Soluciones, A.C. platicó a Cluster Industrial que “Lo que hacen es colaborar e interactuar con el ser humano, esto es todo un reto porque el robot tiene que entender al ser humano, pues es quien lo dirige y lo comanda, el robot colaborativo, detecta desde la fuerza de sujeción. La sensibilidad de estos robots es en un grado muy superior, se vuelve un brazo robótico del ser humano, no un sustituto del hombre”.

Luego de que México se posicionó como el séptimo productor y cuarto exportador a nivel mundial de vehículos, según reportó la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), sobreviene un nuevo desafío para el sector con la llegada de la Revolución Industrial 4.0

Nuestro país se prepara para esta transformación y el sector automotriz ha desarrollado algunas acciones para hacer frente al futuro de esta nueva industria.

El sector debe generar valor añadido en la industria y pasar de ser un simple maquilador y operador de cadena de suministro a ofrecer más servicios de valor añadido basados en ingeniería, diseño y tecnología y la industria 4.0 es el camino a seguir.

Es por ello que varias empresas comienzan a trabajar en programas que buscan conjuntar al sector académico, industrial y gubernamental, esto con el fin de eficientar las formas y desarrollar investigaciones para focalizar el sector manufacturero en la industria 4.0.

Debido a que estos nuevos trabajos son mucho más específicos y especializados en cuestiones técnicas y logísticas; una parte importantes de las compañías es ir preparando a los empleados tanto obreros como profesionistas a las nuevas habilidades que van a requerir por medio de la creación de nuevos centros de tecnología.

Especialistas es este tema, señalan que trasladar a una compañía al concepto de Industria 4.0 es un proceso, no un evento. La industria es para todas las empresas, independiente de su sector y tamaño. Sin embargo, esto representa un cambio de cultura organizacional, en pocas palabras, la empresa se transforma por dentro para poder adoptar el conocimiento y diseñar estrategias de digitalización, además de analizar si los empleados poseen la suficiente formación respecto de las nuevas tecnologías, con la finalidad de que puedan aportar a las estrategias o bien, a la implementación.

FUENTE: Cluster Industrial redacción

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