x cerrarForo Cluagto
Desarrollos GP
Clau edomex
Proveedor Automotriz CLAUT NL
Junker
Directorio Automotriz

INA TRABAJA EN PLAN ESTRATÉGICO AUTOMOTRIZ 2020

Durante la Asamblea General Ordinaria y Extraordinaria de Asociados del Cluster Automotriz de Guanajuato A.C 2017 celebrada el pasado mes de mayo, estuvo como invitado especial Oscar Albin, Presidente de la Industria Nacional de Autopartes, ahí tocó temas importantes dentro del sector automotriz en México.

29 Junio 2017

Compartir

FacebookTwitterEmail
Portada

Oscar Albin platicó del Programa Estratégico Automotriz que se tiene para el año 2020, en donde se acordó trabajar en cuatro pilares: fortalecer el mercado interno, mejorar el entorno de negocios para la industria automotriz, el acceso a mercados internos y la investigación, desarrollo tecnológico e investigación.

El representante del INA, dio a conocer que, durante el año 2016, México exportó a Estados Unidos 63, 250 millones de dólares en autopartes, en vehículos ligeros más de 41 millones de dólares y en unidades pesadas 7 mil 489 millones de dólares. En cuanto a la importación del país norteamericano a territorio mexicano, las cifras son menores, pues de autopartes fueron más de 22 mil millones de dólares, de vehículos ligeros 3 mil 385 MDD y de pesados no alcanza no los 200 millones.Según información que brindó Oscar Albín durante la charla, el destino más importante de producción mexicana de autopartes son las OEM´S en Estados Unidos, pues representan un 79 por ciento de un total de 80 millones de dólares.

Parte de la estrategia que la Industria Nacional de Autopartes busca es fortalecer la región NAFTA, competitividad en la región, ventajas del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) para los consumidores norteamericanos de automóviles asó como la escasez de mano de obra en Estados Unidos.

“Hace cinco o seis años nos juntamos las cuatro asociaciones automotrices y creamos una visión 2020 (AMIA, AMDA, AMPAC y contrapartes en Canadá y EU), dijimos lograr un tamaño del mercado doméstico de vehículos nuevos, creo que vamos bastante bien, el año pasado rompimos récord y convertir a México en uno de los tres lugares preferidos mundialmente para la inversión de automóviles y autopartes y creo que también en ese sentido China, India y México son los primeros tres lugares”, aseguró el representante del INA durante la asamblea.

El 79 por ciento de las autopartes que se fabrican en México, termina en una planta de ensamble en Estados Unidos. Los salarios automotrices mexicanos son de un octavo a una quinta parte de los sueldos pagados a los trabajadores de automóviles y piezas por hora de los Estados Unidos.

Otro de los temas importantes que tocó el representante del INA, fue la escasez de mano de obra en Estados Unidos, en el norte de aquel país, las personas no quieren trabajar en las fábricas, lo cual representa un serio problema para las plantas.

Aseguró que están trabajando para tener una estrategia común con las otras asociaciones, pues la voz como México, se verá mucho más fortalecida cuando la voz sea de todo el gremio de autopartes hablando con los gobernantes en México, Estados Unidos y Canadá.

FUENTE: Cluster Industrial redacción 

Mitsui - CC
automotive
Cluster edo mex
Aliados Estratégicos GIF
vw

COTNRATA LA SUSCRIPCIÓN DIGITALLee todos los contenidos exclusivos

Entrar al área de clientes
¿Quieres encontrar requerimientos industriales de empresas armadoras de autos y autopartes? conviértete en nuestro asociado ahora!
Llámanos al (477) 717 7323 ó (477) 741 0272

Suscríbete al boletín

*Temas de interes