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EL NUEVO HITO DE NISSAN MEXICANA

A lo largo de 2017, seremos testigos de un paso más en la consolidación de la ensambladora japonesa número 1 en México y una de las más emblemáticas para la industria automotriz global, líder indiscutible en volumen de ventas y participación de mercado en nuestro país desde hace ya varios años consecutivos.

29 Junio 2017

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El compromiso de la alianza Nissan-Renault se hizo patente cuando a principios de 2012 anunció oficialmente una magna inversión del orden de 2,000 millones de dólares para la construcción de una segunda planta de producción (A2) en territorio hidrocálido, durante varias fases que incluiría la edificación de líneas de ensamble adicionales en un estratégico joint-venture 50:50 para el desarrollo, diseño y fabricación de vehículos compactos del segmento premium conjuntamente con Daimler bajo las marcas Infiniti y Mercedes-Benz, para el mercado del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (NAFTA), fruto de la colaboración pactada entre ambas en 2010.

Las operaciones del complejo están planeadas para iniciar formalmente durante los próximos meses; en una primera instancia los vehículos Infiniti de nueva generación saldrán de las líneas de producción y posteriormente, en 2018, harán lo propio autos Mercedes-Benz, casi con seguridad bajo la plataforma modular común CMF. El costo total de COMPAS ronda los mil millones de euros (1,360 millones de dólares) y generará unos 5,700 empleos directos a su máxima capacidad. Hacia 2021 la planta podría ensamblar hasta 300,000 vehículos de forma anual. Con la integración de mayor contenido local a través de proveedores existentes y nuevos de primer y segundo niveles se estima sumar otros 12,000 empleos indirectos.

Durante Mayo de 2016 comenzó la fase de equipamiento e instalación de maquinaria para proseguir con las pruebas piloto de producción de vehículos Infiniti, utilizando con gran frecuencia el puerto de Manzanillo para el arribo y descarga de más de dos mil contenedores provenientes de Asia y Europa con el moderno equipo de vanguardia tecnológica, como las cabinas y hornos del área de pintura. El edificio de pintura cuenta con altos estándares de calidad y emplea 33 robots distribuidos en una superficie de 16,650 metros cuadrados. El proceso contribuirá con la protección del medio ambiente y un uso eficiente del agua, incorporando el sistema 3-WET -al igual que la planta A2-, que utiliza recubrimiento base agua que permite reducir una capa de pintura y aplicar cada capa mientras la anterior está todavía húmeda, disminuyendo sustancialmente las emisiones de compuestos orgánicos volátiles al entorno. Otras áreas, como la de estampado de carrocerías, tendrán un alto rango de automatización de hasta 95%.

El sistema eléctrico será alimentado mediante una subestación principal de 20,000 KVA que incluye un transformador de 32 toneladas de peso, el cual a su vez suministrará de energía a 17 subestaciones secundarias distribuidas en toda la planta.

El diseño de las instalaciones administrativas y operativas tiene un gran enfoque de sustentabilidad y accesibilidad, ya que incluye desniveles, manipulación de controles y objetos, baños acondicionados, rampas, pasillos peatonales, señalizaciones y ayudas visuales en braille, estaciones de trabajo seguras, así como acciones y planes a seguir en caso de emergencia en apoyo al personal con capacidades diferentes.

Las más de 700 columnas de acero principales para las naves de estampado, carrocería, pintura, plásticos y ensamble, así como la estructura metálica en muros y techumbres sumarán un total de 8 mil toneladas métricas.

Aunque actualmente la cadena de suministro en México para Nissan y Daimler cuenta con más de 300 proveedores localizados en territorio nacional, la construcción de COMPAS desencadenó la llegada de unas 25 empresas proveedoras a Aguascalientes, además del desarrollo de nuevos parques industriales de clase mundial para albergarlas, como el nuevo FINSA Aguascalientes, Vesta Park Aguascalientes y el propio "Douki Seisan Park".

El experimentado equipo multinacional que dirigirá el desarrollo futuro del complejo está conformado por Ryoji Kurosawa (Director General), Uwe Jarosch (Director Financiero), Glaucio Lemos Leite (Director de Calidad), Luis Lerma (Director de Manufactura) y Armando Ávila como Presidente del Consejo Directivo.

FUENTE: Cluster Industrial redacción

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