Expo Maq
da
Directorio Automotriz
Directorio Automotriz

AGENCIA PRO SLP, LA CLAVE DEL DESARROLLO EN LA ENTIDAD ES LA COLABORACIÓN

Desde hace unos años el gobierno del estado de San Luis Potosí ha impulsado el proyecto de la Agencia Pro SLP., bajo la dirección de la Lic. Gabriela Rivera Grimaldo.

06 Mayo 2017

Compartir

FacebookTwitterEmail
Portada

Este organismo público y descentralizado del ejecutivo del estado busca identificar, concretar y detonar proyectos de fomento de la producción en materia agropecuaria, turística e industrial con la firme intención de generar un desarrollo económico y de bienestar social. Además, cuenta con una estrategia proactiva e integral para fomentar y promocionar la inversión de distintos sectores en el estado.

Las labores de esta agencia en materia automotriz comienzan con un trabajo de prospección para la instalación de nuevas empresas en el territorio, atendiendo en todo momento los intereses y posibilidades del inversionista. Los inversionistas que ya operan en el territorio son estimulados para el desarrollo de nuevos proyectos que fortalezcan, a su vez a los proveedores locales de esa gran cadena productiva de la industria automotriz. Se trata de un trabajo de guía de la inversión de calidad para que llegue al lugar adecuado y haya un desarrollo compartido de todos los sectores económicos que confluyen: el automotriz, el agropecuario y el turístico.

En esta labor, sin duda hemos encontrado aliados de gran importancia y valor. Uno de ellos es el Clúster Automotriz de San Luis Potosí, cuya colaboración contribuye a aumentar el impacto de las estrategias que se planean conjuntamente y a incrementar la competitividad. El sector automotriz ha dinamizado en los últimos años a la economía del estado. Actualmente en la entidad hay 6 zonas industriales y 14 parques industriales que cuentan con 206 unidades de producción automotriz y en donde se generan cerca de 70, 800 empleos directos.

Estás zonas productivas se vinculan a su vez estrechamente con otras categorías industriales: la mano de obra calificada, la infraestructura física y educativa, la proveeduría, la gestión de abasto de autopartes, entre muchas otras. Evidentemente este desarrollo económico exige un perfil laboral muy específico. El capital humano potosino ha alcanzado en las últimas décadas un alto nivel de competitividad, y todo eso se debe a la calidad en la enseñanza que se ha mantenido en las instituciones educativas. Tan sólo a nivel superior se ha mantenido un promedio anual de 44,000 egresados en el nivel superior, muchos de ellos en el campo de la ingeniería.

La entidad cuenta con 302 escuelas, de las cuales 87 son técnicas de nivel superior. Hemos puesto un interés particular en la formación integral de los estudiantes, sobre todo a nivel superior. Por ello hemos priorizado la vinculación con las empresas para implementar el Modelo Mexicano de Formación Dual. Los convenios de colaboración entre las empresas y los planteles educativos están abriendo un prometedor camino de desarrollo y profesionalización de los futuros técnicos de la industria automotriz. Algunas de las empresas que están implementando este modelo, en colaboración con la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado son Bosch, BMW, Goodyear, Mabe, y esperamos que cada vez sean más las que se incorporen a este prometedor modelo.

Siendo congruentes con los ejes rectores de desarrollo económico del estado, hemos acompañado a las empresas en sus procesos de toma de decisiones, sin importar su tamaño, para nosotros todas y cada una de las decisiones que tomen las empresas en el estado potosino contribuyen al crecimiento y el desarrollo de nuestra economía y bienestar.

FUENTE: Cluster Industrial redacción

Directorio automotriz
Aliados Estratégicos GIF

COTNRATA LA SUSCRIPCIÓN DIGITALLee todos los contenidos exclusivos

Entrar al área de clientes
¿Quieres encontrar requerimientos industriales de empresas armadoras de autos y autopartes? conviértete en nuestro asociado ahora!
Llámanos al (477) 717 7323 ó (477) 741 0272

Suscríbete al boletín

*Temas de interes