x cerrarForo Cluagto
Clau edomex
Proveedor Automotriz CLAUT NL
Desarrollos GP
Junker
Directorio Automotriz

EL CORREDOR CENTRAL DE MÉXICO: PISTÓN DEL DESARROLLO EN EL PAÍS

Hace aproximadamente ocho meses llegó a Coparmex una iniciativa impulsada por el gobierno municipal de Querétaro, consistió en potenciar la región del bajío para promover la inversión y generar empleos. Se mostraba que alrededor de la carretera 57 y 45 se conforma un complejo industrial que se ha convertido en el pistón del desarrollo del país.

06 Mayo 2017

Compartir

FacebookTwitterEmail
Portada

Es de reconocer la visión del Presidente Municipal de Querétaro; Marcos Aguilar Vega, por su atinada decisión de trasladar a la sociedad civil, a través de organismos empresariales, la diligencia del proyecto Corredor Central.

Fue así como surgió la iniciativa del Corredor Central de México. Su punto de partida es la potencial asociación de actores privados en colaboración con el sector público. Coparmex y las cámaras empresariales son los únicos organismos que pueden darle continuidad en el largo plazo y gobernanza a las políticas de desarrollo. Coparmex ha retomado esta iniciativa con miras al largo plazo, tratando de superar la dinámica que se ha seguido por décadas que somete el desarrollo económico a los ciclos de 3 ó 6 años en las administraciones gubernamentales.

Un ejercicio inédito pues las organizaciones civiles, principalmente empresariales, con el liderazgo de Coparmex, se involucran en la agenda de desarrollo con un rol preponderante, aportando un blindaje social para su continuidad a largo plazo.

En una primera etapa, se enfocará en los estados de Querétaro y Guanajuato (integrando al menos 15 municipios); puede alcanzar 8 estados del país y más de 25 municipios, compartiendo una ubicación privilegiada y una infraestructura logística excepcional a través de las carreteras 45 y 57.

Comparativamente este Corredor cuenta con una estructura similar a la que se ha conformado desde hace años en el estado alemán de Baden-Wurtenberg; tanto en población como en índices de desarrollo económico. Es por ello que Coparmex sostiene que el Corredor Central de México tiene grandes posibilidades de generar un crecimiento similar o incluso superior al de las regiones más dinámicas de Europa y el mundo.

La misión participativa del Corredor será “Generar consensos y pactos regionales para crear gobernanza y atender el interés colectivo, mediante la cooperación multisectorial en el diseño y ejecución de proyectos estratégicos prioritarios”.

El Corredor Central de México agrupa y se vincula con otros proyectos de desarrollo que se están gestando en otras cámaras empresariales en busca de una construcción dinámica de cooperación y desarrollo regional.

Actualmente hay vínculos con clusters como es el automotriz. Basado en el modelo de competitividad del Foro Económico Mundial: Coparmex apuesta por que el común denominador de las empresas del Corredor Central sea la innovación tecnológica incluyendo el desarrollo de proveeduría local, el fortalecimiento de procesos productivos basados en tecnología y conocimiento, la efectiva gestión de empresas en forma participativa, así como el impulso gubernamental a la innovación y colaboración científica para la creación de patentes.

Aspiramos a generar un nuevo paradigma, donde las decisiones trascendentes en la gestión del desarrollo de la región se realicen desde la sociedad civil, exista una planeación democrática de largo plazo, se institucionalicen mecanismos y el financiamiento para la ejecución de proyectos estratégicos con el respaldo de las administraciones públicas de los tres niveles de gobierno y los poderes del Estado.

FUENTE: Cluster Industrial redacción

automotive
Mitsui - CC
vw
Aliados Estratégicos GIF
Cluster edo mex

COTNRATA LA SUSCRIPCIÓN DIGITALLee todos los contenidos exclusivos

Entrar al área de clientes
¿Quieres encontrar requerimientos industriales de empresas armadoras de autos y autopartes? conviértete en nuestro asociado ahora!
Llámanos al (477) 717 7323 ó (477) 741 0272

Suscríbete al boletín

*Temas de interes