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AUDI Y SU NUEVO RETO EN MÉXICO

San José de Chiapa era hasta hace apenas cuatro años una pequeña comunidad que se encuentra en la zona limítrofe entre Puebla y Tlaxcala, muy cerca de Huamantla, pueblo famoso por sus encierros de toros. Desde 2013 Audi puso en su mira a esta pequeña localidad para establecer su nuevo centro de producción.

28 Octubre 2016

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San José de Chiapa era hasta hace apenas cuatro años una pequeña comunidad que se encuentra en la zona limítrofe entre Puebla y Tlaxcala, muy cerca de Huamantla, pueblo famoso por sus encierros de toros. Desde 2013 Audi puso en su mira a esta pequeña localidad para establecer su nuevo centro de producción.

Esta planta, inaugurada el pasado 30 de septiembre, cuenta con una capacidad de producción de 150,000 vehículos al año del nuevo Q5. Desde 2011 Audi comenzó un proceso de exploración del lugar idóneo para colocar su nueva planta. Dos años después y con la participación del gobernador del estado, Rafael Moreno Valle, se colocó la primera piedra de las instalaciones.

A dos años del inicio de la construcción ya se cuenta con el Training Center y en este 2016 fue inaugurada formalmente la planta en su totalidad. Su puesta en operación ha traído nuevos retos en materia de planeación logística al equipo de VW y Audi, lo cual también les ha permitido el desarrollo de novedosas y eficientes soluciones. Los proveedores -de entre los cuales las empresas Faurecia ET, HBPO, ThyssenKrupp Automotive, Truck and Wheel, TI Automotive, Kuehne+Nagel y Syncreon se instalaron en el parque de proveedores adyacente para trabajar bajo un modelo JIS (just-in-sequence) juegan y seguirán jugando un papel decisivo, desde la primera etapa de planeación hasta que sale cada unidad de la planta de ensamble; los proveedores locales son una pieza clave para garantizar, no sólo el eficiente suministro de herramental y materias primas, sino también para potenciar el desarrollo económico en términos de proveeduría y empleo en la zona que se traduce en un incremento de la demanda final en la misma industria y en la de las industrias y servicios que en distintos grados se encuentran involucrados en la cadena productiva.

Las soluciones implementadas en materia de logística de suministro van desde una rigurosa planeación de transporte similar a estándares europeos, hasta mejoras sustanciales en empaque, embarque y contenerización de carga, pasando por una planificación meticulosa de rutas de transporte comunes a las 4 plantas de producción -San José Chiapa, Puebla, Silao y Chattanooga- en Norteamérica del Grupo VW, la importación vía marítima a través de los puertos mexicanos de Veracruz y Manzanillo de carga procedente de Europa y Asia con materia prima respectivamente, un diseño específico de sus instalaciones de patio de maniobras, patios de contenedores y almacenaje en planta, adaptaciones de material de empaque, rastreo basado en RFID, andenes para descarga especiales, mejora de las vías de comunicación aledañas, así como toda la sincronización precisa en términos de flujos y tiempos que todo ello implica, una tarea nada sencilla.

La nueva planta en San José Chiapa cuenta con nuevos sistemas de descarga, un sistema de descarga lateral desde los remolques y un sistema de descarga con plataformas con puertas inflables que se adaptan a las dimensiones del remolque. Así mismo, la nueva planta de Audi cuenta con un nuevo diseño en las cajas que portan las piezas de sus autos, pues éstas se encuentran adaptadas completamente a las dimensiones de las piezas que provienen de distintos y remotos lugares del mundo. Además de estas nuevas dimensiones, los nuevos contenedores permiten, mediante sistemas informáticos y sofisticadas tecnologías de radiofrecuencia, la fácil identificación del origen, el dueño de los mismos (en caso de ser un proveedor) y un número de serie que permite automatizar el sistema de descarga sin que esto represente un problema al momento de recepción y despacho de estos contenedores. Estas herramientas sin duda se convierten en un factor importante en el mercado automotriz globalizado. En el caso de Audi las exportaciones se envían por Lázaro Cárdenas, Veracruz, Nuevo Laredo y Ciudad Juárez, con destinos tan diversos como San Diego, Houston, Davisville y Jacksonville en Norteamérica y el resto del mundo.

Las condiciones cambiantes y la competitividad de las empresas de transporte de carga en México han obligado a esta empresa alemana a valerse de los proveedores nacionales, abriendo una oportunidad de crecimiento al sector logístico y de transporte nacional.

FUENTE: Cluster Industrial redacción

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