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¡VAMOS A MÉXICO!: BMW

Desafios logísticos para la nueva planta de automóviles BMW Premium en San Luis Potosí.

22 Diciembre 2016

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Mientras usted está leyendo estas líneas, las obras de construcción de la nueva planta de ensamble de vehículos de BMW en San Luis Potosí continúa. Construir una planta para vehículos premium implica muchas cosas para que sea la más moderna, competitiva, sustentable y eficiente del grupo.

BMW es sinónimo de calidad en la industria automotriz global y esto se llevará también a la práctica innovando en términos de logística, distribución y cadena de suministro, implementando conceptos nunca antes utilizados en otras plantas del grupo bajo premisas de estabilidad, flexibilidad y procesos robustos.

La estrategia va mucho más allá de las clásicas ventajas de México: mano de obra experta, especializada y de calidad, numerosos mercados potenciales de comercialización, costos competitivos de producción.

Elequipo encargado de la planeación de este centro de manufactura realizó rigurosos estudios que consideran aspectos clave como la ubicación, infraestructura, tiempos logísticos, red de proveeduría disponible, acceso a puertos -tanto en el Atlántico como el Pacífico-, etc.

El hecho de que a escasos kilómetros existan otras dos armadoras -GM, que se ampliará de nuevo y próximamente Ford-, plantea serios retos logísticos en términos de capacidad de transporte terrestre, ferroviario y multimodal como parte de un todo.

Incluso parte del volumen exportado a Estados Unidos podría ser transportado por tren en combinación con vías marítimas en rutas cortas hacia terminales portuarias ya establecidas o nuevas, como la de Galveston, TX; evadiendo con ello un complejo entramado de riesgos y cuellos de botella debido al gran movimiento en la zona y en la alta utilización de los medios de transporte tradicionales.

Los recientes resultados electorales en la Unión Americana y las perspectivas de cambios en los tratados comerciales en la región traerán nuevas complicaciones que deberán sortear los directivos.

Es más que evidente que la infraestructura de Veracruz y Lázaro Cárdenas serán cruciales.

El desarrollo y localización de proveedores jugará un papel medular que deberá estar en línea con procesos de logística interna y externa extremadamente precisos. Ejemplo de ello es el mecanismo conocido como “pearl chain” el cual requiere de una meticulosa exactitud para que los componentes y piezas recibidos desde largas distancias sean entregados secuencialmente.

De hecho, BMW ha gestionado la construcción de un parque industrial en las inmediaciones que alojará casi exclusivamente a sus proveedores más importantes para sus procesos just-in-time y just-in-sequence.

El layout del complejo está específicamente diseñado para no interferir ni traslapar innecesariamente los flujos de tráfico de materiales entrantes, el suministro de partes y componentes, el ingreso del personal, la salida de vehículos terminados y su carga en ferrocarril.

Por esa razón, las secciones de servicios se ubicarán en la periferia pero previendo las áreas de expansión futura. En complemento, BMW pondrá en práctica conceptos logísticos novedosos en sus líneas hasta el ensamble y acabado final, como los “almacenes sobre ruedas”, que consiste en que el material entrante llegará en remolques que no requerirán esperar para su descarga, sino que podrán entregar y regresar casi de inmediato haciendo uso de contenedores retornables rastreados por sistemas de RFID que monitorearán su movimiento, además del empleo de kits de partes y juegos de componentes para integrar en el ensamble.

Si a esto se le suma un alto grado de localización de partes para sustituir en la medida de lo posible importaciones, el sistema permitirá gradualmente contar con inventarios limpios y esquemas logísticos en planta similares a los que regularmente usa en Alemania de forma tercerizada; la eficiencia se pondrá a prueba durante los procesos built-to-order, que consisten en la alta personalización de los clientes sobre sus vehículos con tiempos de tolerancia pre-ensamble y una compleja sincronización de por medio para asegurar las entregas a tiempo al usuario final, considerando múltiples variables durante el transporte aún a grandes distancias, sin sacrificar la calidad.

67% de las partes en términos de peso y volumen provendrá del interior de México, y alrededor del 15% vendrá de Europa; el resto llegará de forma compartida desde proveedores de Estados Unidos y Canadá, lo cual abre amplias posibilidades de desarrollar bastante proveeduría nacional y local.

FUENTE: Cluster Industrial redacción

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