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FORD: MÉXICO Y EL RESTO DEL MUNDO

Hagámonos las siguientes preguntas:¿Qué tan importante es México para Ford?, ¿Qué tan importante es Ford para México?

22 Diciembre 2016

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Ahora, hagamos un breve análisis y saquemos nuestras

propias conclusiones para deducir en qué orden deben responderse dichos cuestionamientos.

En términos de volumen de manufactura, en 2014 nuestro país le reportó a la firma del óvalo azul ser el muy honorable cuarto lugar global en cuanto a producción de vehículos terminados, sólo por debajo de Estados Unidos, China y Alemania, además del cuarto lugar mundial en producción de motores, situándose después de Reino Unido, Estados Unidos y China.

Esto da mucho de qué hablar, pues nos muestra que las operaciones mexicanas son más que cruciales para la emblemática empresa automotriz, sin considerar que el volumen de ventas de la armadora en el mercado interno también es significativo.

Durante los próximos años se verá un sustancial incremento en la producción de vehículos Ford de origen mexicano, además de motores y transmisiones de nueva generación, esto último por primera vez en México para la empresa.

Sus nuevas inversiones -que acumulan unos 4,100 millones de dólares- ya anunciadas para plantas de ensamble de vehículos Focus y C-Max en San Luis Potosí (con una capacidad planeada mayor a 300 mil unidades anuales), de motores en Chihuahua y transmisiones en Irapuato, por supuesto que ampliarán su red de producción y proveeduría en un buen porcentaje.

A esto debemos sumar que los tres proyectos son parte de una estrategia integral para su portafolio de vehículos “pequeños”, los cuales dejará de fabricar en Estados Unidos trasladando sus líneas a suelo azteca para recuperar rentabilidad en costos, tal y como lo ha dado a conocer su CEO Mark Fields recientemente, y que lo ha puesto en el ojo del huracán en medio de un airado debate sociopolítico detonado por el ahora presidente electo Donald Trump y avivado por el todopoderoso sindicato UAW, bajo el argumento mal fundamentado de una enorme pérdida de empleos automotrices de alto nivel para obreros en la Unión Americana.

Los planes descritos permanecen inalterables aún después de los resultados de las sorpresivas elecciones, ya que Ford simplemente no puede darse el lujo de disminuir sus márgenes de ganancia para seguir siendo competitiva frente a la dura competencia -sobretodo asiática- en el mercado norteamericano.

Recordemos que en Hermosillo se produce el Ford Fusion y Lincoln MKZ híbrido bajo el soporte de unos 400 proveedores, ambos casi en su totalidad para exportar a Norteamérica vía Nogales, El Paso, Piedras Negras, Laredo y Veracruz, mientras que en Cuautitlán se ensambla el Ford Fiesta para consumo nacional, además de enviarlo a Estados Unidos, Canadá y Sudamérica fundamentalmente por Veracruz.

El complejo potosino se convertirá virtualmente, en el de mayor ratio de localización de proveedores locales para así aprovechar las conexiones intermodales y portuarias existentes, integrando un crossdock y un centro de distribución de partes.

Con base en cifras compartidas por Rafael López, Director de Planeación de Materiales y Logística de Ford México, se desprende que durante 2015 el valor global de compras de autopartes, insumos y materia prima ascendió a un estimado de 85,000 millones de dólares, colocando al país como segundo lugar mundial (13.9%) en abastecimiento para la armadora, únicamente por detrás de Estados Unidos e incluso por encima de China.

Esta misma estadística muestra una clara tendencia al alza de alrededor del 21% en el período 2012-2017, con predicciones optimistas que hacen pensar en alcanzar un monto superior a los 90,000 millones de dólares para el próximo año, lo cual hace evidente que las variables cantidad y calidad, al menos en proveeduría aquí no son un problema para Ford.

México es y seguirá siendo un bastión en suministro de partes y componentes, puesto que en 2019 estará adquiriendo alrededor de 16,000 millones de dólares en compras tan sólo en México desde los 14,500 millones de dólares actuales.

Dado el crecimiento que se tendrá con la puesta en operación de las 3 plantas antes mencionadas, la división de logística ya vislumbra los retos que se avecinan y se prepara para aprovechar al máximo las rutas tanto terrestres como marítimas en su modelo de importaciones y exportaciones, sin dejar de incorporar a su cadena de suministro los estándares de seguridad y programas de certificación que han venido implementando desde hace algunos años, lo cual les ha redundado en menores tiempos de cruce por aduanas fronterizas y ahorros en costos.

FUENTE: Cluster Industrial redacción

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