da
Expo Maq
Directorio Automotriz
Directorio Automotriz

METROLOGY SCHOOL, SEMILLERO DE INNOVACIÓN TECNOLÓGICA

El profesor Hugo Hernández Tapia, encargado de impartir la clase de Metrología convocó a sus estudiantes, y en colaboración con el profesor Carlos Merino del Tecnológico de Celaya convocaron a un primer concurso de Metrología entre las dos instituciones.

22 Diciembre 2016

Compartir

FacebookTwitterEmail
Portada



El profesor Hugo Hernández Tapia, encargado de impartir la clase de Metrología convocó a sus estudiantes, y en colaboración con el profesor Carlos Merino del Tecnológico de Celaya convocaron a un primer concurso de Metrología entre las dos instituciones.

Un concurso interuniversitario; así fue el inicio de este proyecto, que en su cuarto año ha impactado de manera favorable a la industria automotriz de la región.

Este primer concurso consistió en desarrollar un dispositivo de medición de piezas en las líneas de producción automotriz.

Se gestionó con algunas armadoras de la región para que prestaran una de sus piezas originales por un periodo de cuatro meses.

Durante esos meses los equipos concursantes de esa primera convocatoria realizaron labores de dimensionamiento, programación de software de diseño mecánico investigación de la producción, funcionamiento y desgaste de la pieza con relación a otras que conforman el sistema.

Los resultados de esa primera emisión fueron muy positivos.

Los equipos participantes arrojaron una investigación completa sobre la tolerancia, características críticas y funcionales de las piezas, lo que permitió desarrollar un dispositivo que facilitara la medición de las características funcionales.

Un criterio fundamental en el concurso es la factibilidad económica de la producción del dispositivo; esto, con la intención de que la investigación y el desarrollo se pongan en práctica en la industria de manera tangible.

Los resultados de la primera convocatoria al concurso fueron tan satisfactorios que las empresaspatrocinadoras comenzaron a abrir sus puertas a los equipos finalistas.

Las empresas siempre están en busca de la innovación tecnológica y para ello se necesita tener una visión de canterano.

Las universidades tecnológicas tienen la función de formar pero más allá de eso y con una visión que permita vincular con el campo laboral Metrology School ha logrado en sus tres primeras emisiones consolidar colaboraciones con empresas del ramo automotriz de nivel mundial.

Metrology School ha ido creciendo año con año. A la convocatoria del concurso de han agregado actividades de difusión como conferencias y conferencias magistrales, así como cursos, exposiciones.

A esto se debe agregar que el apoyo institucional que se ha obtenido por parte de la Secretaría de Innovación, Ciencia y Educación superior del estado de Guanajuato, el Consejo Potosino de Ciencia y Tecnología, el Ayuntamiento de Celaya, además de las empresas que se han sumado como patrocinadores a Metrology School.

Durante la tercera emisión, realizada en Monterrey, Nuevo León, General Motors llevó una propuesta para que el equipo ganador se integrara al plantel laboral de la empresa.

Esa fue la punta de lanza, pues a partir de esa oferta tan generosa de General Motors se amplió la vinculación a otras empresas y centros de investigación; de este modo los equipos ganadores tienen la posibilidad de hacer estancias académicas de hasta seis meses.

En enero de 2017 comienzan las estancias en la planta de GM de Toluca, el Centro de Ingeniería y Desarrollo Industrial (CIDESI), y los laboratorios del Centro Nacional de Metrología (CENAM), para el primero, segundo y tercer lugar, respectivamente.

En este evento se contó con participación de 13 universidades de ocho entidades de la república mexicana, así como 41 empresas de la región de Nuevo León que se beneficiaron con la impartición de los cursos gratuitos.

También se contó con la presencia de tres armadoras: GM, el Instituto Volkswagen y KIA.

Durante el 4to foro de Metrología y calidad para la industria automotriz, realizado en la Universidad Politécnica de Gto., plantel Cortazar, se integró un proceso de reclutamiento por parte de General Motors y dirigido a jóvenes egresados de Ingeniería.

Actualmente, Metrology School desarrolla dos proyectos, uno con General Motors y otro proyecto apoyando al CEDAM, al centro de ingeniería Continental y la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) para reunir a 1000 estudiantes de universidades y recabar ideas de movilidad, energía vehicular y desarrollar el primer auto demo mexicano.

Estas son las labores con las que inicia Metrology School en 2017, impulsando el desarrollo tecnológico para la industria automotriz, concursos de metrología y sistemas de calidad formando los futuross ingenieros de México.

CURSOS IMPARTIDOS DURANTE METROLOGY SCHOOL:

Tolerancias Geométricas y dimensionales

Análisis de Sistemas de Medición.

Buenas Practicas de Medición en un Laboratorio de Metrología de la Industria Automotriz

Análisis de Costos, Tolerancias e Incertidumbre en CMM

Introducción a la Metrología para la Industria Automotriz

Nuevos Enfoques de Calidad en la Industria Automotriz

Control Estadístico de Proceso

Diseño y desarrollo de

Cheking fixture

Integración de Tecnología para Medición de Temperatura en Procesos de Producción

Metrología Básica de dureza


FUENTE: Cluster Industrial

Directorio automotriz
Aliados Estratégicos GIF

COTNRATA LA SUSCRIPCIÓN DIGITALLee todos los contenidos exclusivos

Entrar al área de clientes
¿Quieres encontrar requerimientos industriales de empresas armadoras de autos y autopartes? conviértete en nuestro asociado ahora!
Llámanos al (477) 717 7323 ó (477) 741 0272

Suscríbete al boletín

*Temas de interes