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MEXICO ESTÁ EXPUESTO

Las áreas estratégicas  deben  preparase  y  vislumbrar  los  posibles  escenarios.

22 Diciembre 2016

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De  2010  a  2016  México  se  ha  visto  muy  favorecido  en  el  incremento de  su producción  automotriz.

Esto  de  sebe  a  que  después  de  un  cuarto  de  siglo  de  vigencia  del Tratado  de  Libre  Comercio  de  América  de  Norte  (NAFTA,  por  sus  siglas  en  inglés)  se comienzan   a   observar   los   beneficios   en   el   crecimiento   económico   que   genera   la liberalización de comercio en la industria.

Sin  embargo,  a  partir  del  triunfo  del  candidato  republicano  a la  presidencia  de  los Estados  Unidos,  esa  prosperidad  compartida  entra  en  una  incertidumbre  en  el  que  la industria  debe  ser  cauta  en  la  toma  de  decisiones.

México  está  expuesto  y  en  la  industria automotriz,  todos  los  que  se  encuentran  en  proveeduría,  capital  humano,  y  otras  áreas estratégicas  deben  preparase  y  vislumbrar  los  posibles  escenarios.

La  reestructuración  en materia de impuestos y de modificación e incluso cancelación de tratados de libre comercio que tiene con la cuenca del Pacífico y con América del Norte hace tambalear la estabilidad de  las  industrias  asentadas  en  territorio  mexicano  y  la  tradicional  circulación  de  bienes industriales entre estas naciones.

La actitud más inteligente y sana que se debe tomar es ser cautos; hasta que la nueva administración  de  los  Estados  Unidos,  ya  sea  en  el  poder  ejecutivo  o  legislativo,  no implemente de modo formal los cambios anunciados.

En lo que a mí respecta, IHS Market no  puede  emitir,  por  el  momento,  una  postura  oficial.  Sin  embargo,  es  de  resaltar  que  la base  de  exportación  que  tiene  México  del  85%  de  su  producción  destinada  a  NAFTA  se encuentra en  un riesgo  mayúsculo.

No sólo con  las armadoras  ya establecidas sino con  las que están por venir.

En este caso, como dice  la  frase popular, el riesgo es grande “porque todos los huevos están en una sola canasta”.

Al  interior  del  gobierno  mexicano  la  postura  más  sensata  y  conveniente  la  ha adoptado  el  Dr.  Agustín  Cartstens,  Presidente  del  Banco  de México.

Hay  que  ser  cautos, hay que estar preparados ante el huracán que se avecina. No se puede abandonar el trabajo que hay en infraestructura para mantener el volumen de producción de 5 millones de piezas anuales.

No  podemos  negar  que  México  está  expuesto,  hay  otros  países  interesados  en competir  en  el  mercado  americano  del  que  hasta  el  momento  México  es  uno  de  los  dos socios priotitarios.

El en área automotriz México debe virar hacia el transporte de pasajeros. Ese es un nicho en donde el  cambio puede  ser  favorable en  muchos sentidos.

En este nicho hay  una revolución tecnológica mundial que el mercado automotriz mexicano debe aprovechar ante estos  escenarios  inciertos  que  se  avecinan.

La  producción  de  Audi,  Mercedes  Benz  con Infiniti  y  Kia  son  globales  y  aunque  haya  un  riesgo  con el  socio  primario  de  exportación hay inversiones pueden y deben permanecer a nivel global.

El error de la industria automotriz mexicana sería apostar por los grandes mercados que  ya tienen una  base de  manufactura establecida, pues por la competencia  que  ya tienen colocaría  a  la  inversión  mexicana  en  ese  mercado  en  un escenario  similar  al  que  tenemos con Estados Unidos. Se debe apostar por mercados en donde  no haya suficiente desarrollo en manufactura automotriz: la región andina, África y parte de Asia.

Es difícil exportar a 50 países diferentes con homologaciones distintas, pero a la larga eso dará la oportunidad a las inversiones  mexicanas  de  caminar  sin  la  premura  de  estos  momentos  tan  inciertos  que  se avecinan.

Para ello el apoyo gubernamental debe haber un apoyo importante a esta industria para diversificar sus exportaciones a otros mercados.

POR: GUIDO VILDOZO

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