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NSK: UN PARADIGMA PARA LOS RETOS DEL FUTURO

Hasta 2008 en México sólo había un solo fabricante de rodamientos. Recientemente se han instalado en el estado de Guanajuato dos empresas, una de ellas es NSK.

22 Diciembre 2016

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Esta empresa de origen japonés vino a satisfacer algunas necesidades específicas que habían detectado con anterioridad y no conforme con eso, hay realizado un trabajo de prospección para evaluar otras necesidades pendientes en el mercado nacional.

NSK es una empresa a la que se le puede reconocer por su profesionalismo en la tecnología y diseño en la fabricación de rodamientos. Desde su establecimiento en el mercado mexicano, en enero de 2014, se han caracterizado por sus altos estándares de calidad que lo convierten en una empresa modelo a nivel mundial.

Elimelec Villacaña Chatelain, Senior Automotive Manager NSK, Rodamientos Mexicana


El valor agregado de la empresa radica en una armónica conjunción de las tres culturas empresariales que hay en ella. La compañía cuenta con una larga tradición. Fue fundada en Japón en el año de 1916 y dentro de su filosofía se contempla la disciplina propia de la cultura nipona, combinada con la experiencia y liderazgo que han alcanzado por décadas de trabajo en el mercado americano en el área de ingeniería y manufactura. A todo esto se suma el empeño y la calidez del personal mexicano que desde hace dos años forma parte de esta gran familia. NSK México depende comercialmente de NKS America. De este modo hay una sana y satisfactoria coexistencia de lo mejor de la cultura empresarial japonés y de América.

Desde 2014 la entrega y la pasión de los mexicanos le ha permitido tener un mejor rostro ante los retos. Esa es su gran ventaja que tiene resultados tangibles en el éxito que han alcanzado en apenas dos años de operaciones en nuestro territorio, y esa será también su fortaleza para crecer en los siguientes años.

Los estándares de calidad de NSK se basan en el ISO TS16 949, pero esta empresa no sólo cumple con ellos sino los rebasa. Se desempeña a un nivel (inaudible) con niveles de operaciones de excelencia. En procesos, desperdicios, scrap se encuenta muy por debajo del promedio de la industria. Ahí radica su excelencia operacional.

Su producción para la industria automotriz NSK cuenta con una producción anual importante. Anualmente produce 12 millones de piezas. Se tiene planteado un incremento en su producción al incorporar nuevos productos de chasis de rodamiento de piezas y se contempla rebasar los 20 millones de piezas por año.

Con todos estos datos no nos queda duda que NSK es el líder de fabricación de rodamientos. La fortaleza de esta empresa se encuentra, sin duda, en su tecnológica operacional, su calidad y la confiabilidad que dan sus 100 años en el mercado.

Actualmente NSK funciona como un Tier 2 con clientes que no sólo son japoneses. La diversidad y la apertura es otra característica de esta empresa. De esa manera pueden atender a otros OEM´s norteamericanos o europeos.

Por ahora, el principal reto de NSK está en la tecnología y la ingeniería. No es una empresa que se cierre a un solo tipo de producto, se busca penetrar en el mercado no solo en el sector automotriz, sino también en el industrial, para garantizar un crecimiento en los próximos años.

De NSK para sus proveedores

NSK ofrece a sus clientes una solución integral a partir del entendimiento en la ingeniería y la manufactura para la construcción de una sana cadena de producción. Sus estándares de suministro son sumamente estrictos, de tal modo podemos afirmar que para ser proveedor de NSK es muy difícil pero no imposible. Actualmente la empresa tiene detectados algunos proveedores potenciales, principalmente en la materia prima como el acero y forja. Hay planes para llenar esas necesidades de la empresa para dejar de depender de los proveedores externos y generar la integración de un mercado local y regional más competitivo.

Cuando NSK llegó a México identificó que la base de proveedores no está lo suficientemente completa. Hay una ausencia sustancial de molinos de acero y la forja es muy limitada. El reto actual para las empresas que busquen convertirse en proveedoras de NSK es el compromiso. Que cumplan con lo que se comprometen en tiempo y forma. Para que todo esto se logre se necesita construir un círculo virtuoso a partir de un constante diálogo con el cliente y sus proveedores.

El aporte social de NSK

Una de las razones por las que NSK decidió asentarse en México fue por las condiciones favorables que hay en la región Bajío para la industria automotriz. La Secretaría de Desarrollo Económico del estado de Guanajuato, COFOCE y el Cluster Automotriz de Guanajuato han contribuido notablemente hacer realidad los planes de crecimiento que esta empresa ha contemplado desde sus primeros días en territorio nacional. Con ello NSK también busca dar una respuesta a la valiosa colaboración que ha recibido del sector público del estado y la región, no sólo dar soluciones de movimiento sino soluciones sociales. Como dice el Sr. Toshihiro Uchiyama CEO de NSK, “Aquí estamospara impactar a la sociedad, no sólo para vender partes”.

La planta que se encuentra en el estado de Guanajuato es muy joven y eso les ha permitido detectar necesidades que la empresa en materia de responsabilidad social. NSK tiene un programa de apoyo para madres solteras y de útiles escolares para los hijos de los empleados entre otros. Todo ello convierte a NSK en una empresa socialmente responsable. Actualmente cuenta con 175 empleados y tiene un plan de crecer 10 veces más en su facturación para 2020, además de generar una efectiva integración con sus colegas de la región y generar una mayor presencia en los foros los mayores automotrices del mercado nacional e internacional.

FUENTE: Cluster Industrial

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