x cerrarForo Cluagto
Desarrollos GP
Harting
Clau edomex
Directorio Automotriz
Junker

VW Y AUDI EN MÉXICO - COMPARTIENDO LOGÍSTICA EN UN ESTADO EN EXPANSIÓN

La asociación entre Puebla y Volkswagen viene de muchos años atrás y es de vital importancia tanto para uno como para el otro. Ahora, con la entrada de Audi a la palestra en México, el grupo ha establecido nuevas organizaciones y redes a lo largo y ancho de Norteamérica.

28 Octubre 2016

Compartir

FacebookTwitterEmail
Portada

La asociación entre Puebla y Volkswagen viene de muchos años atrás y es de vital importancia tanto para uno como para el otro. Ahora, con la entrada de Audi a la palestra en México, el grupo ha establecido nuevas organizaciones y redes a lo largo y ancho de Norteamérica.

Muchos aspectos de la logística de Audi son independientes de los de Volkswagen, sin embargo, ha sido fundamental para las marcas combinar recursos. Si bien Audi es responsable de sus propias estrategias, de la gestión de pedidos y de las operaciones, las compras se han consolidado en las tres plantas que Volkswagen de México tiene en el país. Por su parte, Volkswagen Konzernlogistik, la empresa que se encarga de la logística del grupo desde su sede en Wolfsburg, ha establecido una oficina regional en Puebla con el objetivo de reforzar los procesos y las normas comunes en toda la nueva red de logística integrada.

El departamento de planeación de logística de Volkswagen de México participó junto con Audi en el diseño de una nueva “red NAR” (región de Norteamérica) para la entrada de insumos, lo que ha dado como resultado que el equipo de planeación de logística de Volkswagen de México trabaje directamente con el equipo de planeación de Audi México en San José Chiapa, apoyados por la oficina regional de Konzernlogistik. Esta colaboración ha permitido a ambas partes aprovechar, no solo los beneficios de escala, sino también la gente que ya está en la zona y la experiencia que tienen en México.

«Una nueva organización y una nueva alianza»

Entre los cambios importantes que se derivan de la integración regional está el equipo de planeación y control de logística del grupo para la región de Norteamérica, el cual actúa como una organización coordinadora en la región que pone énfasis en las normas, la consolidación y los procesos comunes.

“Queremos cargar el material juntos en un solo camión cuando sea posible, o combinar el transporte de Audi y Volkswagen para las distancias largas en México”, comenta Jan Baumung – responsable de la planeación de la logística del grupo para la entrada de insumos en la región de Norteamérica.

De acuerdo con Baumung, la participación que el grupo de logística ha tenido en el desarrollo de Audi va más allá de la oficina regional. Por ejemplo, se ha enviado personal para apoyar el incremento en la producción y con los proveedores para estabilizar las entregas. También se llevan a cabo auditorías periódicas de los procesos logísticos para validar su calidad.

“Armar esta nueva red y combinar nuestras compras fue todo un reto y algo completamente nuevo para Volkswagen de México, ya que traemos compras de Audi”, dice Hans Dieter Wesche, quien desde septiembre pasado se encarga de la logística de compras.

Esta combinación ofrece claras oportunidades para las economías de escala. Peter Koltai, Director de Logística y Control de Producción de Audi México señala que, a su capacidad total, los dos fabricantes en conjunto serán capaces de producir cerca de 750,000 vehículos y motores al año, lo que “nos da un mejor precio con los proveedores de los servicios logísticos y nos ayuda a asegurar la capacidad”. Por ejemplo, Volkswagen y Audi utilizan actualmente proveedores tercerizados de logística (3PL) para manejar los flujos de carga dentro de Norteamérica, mientras que Volkswagen de México tradicionalmente contrataba los servicios logísticos en la región dependiendo de cada ruta.

FUENTE: Cluster Industrial redacción

Mitsui - CC
automotive
Cluster edo mex
vw
Aliados Estratégicos GIF

COTNRATA LA SUSCRIPCIÓN DIGITALLee todos los contenidos exclusivos

Entrar al área de clientes
¿Quieres encontrar requerimientos industriales de empresas armadoras de autos y autopartes? conviértete en nuestro asociado ahora!
Llámanos al (477) 717 7323 ó (477) 741 0272

Suscríbete al boletín

*Temas de interes