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MÉXICO: UN GIGANTE DESPIERTA

Mexico goza de una realidad envidiable para muchas naciones del mundo cuando de la industria automotriz se habla. Ser una de dos naciones que comparte frontera con el segundo mercado más grande del mundo, con el cual más allá de la frontera compartida participa en un acuerdo de libre comercio.

18 Noviembre 2016

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Esa inercia comercial fortaleció la base productiva automotriz en México durante el periodo 1995-2005, seguido por una etapa donde México comienza a explorar otros acuerdos comerciales para diversificar sus mercados. Durante este desarrollo de más de una veintena de años México viene desarrollando un know-how sobresaliente al proveer vehículos para los mercados más competitivos del mundo detrás del telón.

Así llegamos al 2010 con cambios notorios en la demanda de vehículos en el mercado estadunidense, donde el apetito por las marcas asiáticas y de lujo es ferviente. La demanda automotriz en Brasil y América Latina es gigantesca y tiene un gusto peculiar por carros “Hecho en México.” De esta manera las estrellas se van alineando para comenzar el boom de plantas más grande que ha existido en México. Dichas decisiones son rubricadas con el riesgo que representa producir en Asia ante un tsunami que paraliza a la industria y un Yen que no puede competir en exportaciones. Similar situación acontece con el Euro que moviliza a las armadoras de el segmento Premium a buscar nuevos horizontes de manufactura cerca al cliente final. El resultado final es el anuncio de siete plantas nuevas en suelo Mexicano en un periodo de 36 meses de las cuales tres están operando a plenitud.

Esta ola aun no llega a sus fin y IHS Automotive considera que existe el potencial para una o dos plantas más, con lo cual México tendría una capacidad instalada de vehículos ligeros de 5.5 millones de unidades. Claro está, siempre existe el riesgo de perderlas a un estado “sureño” de Estados Unidos que ponga los billetes sobre la mesa para convencer a las terminales automotrices de redirigir sus inversiones. Anticipamos plasmar un incrementado la capacidad instalada en México a más de 2 millones de unidades y ver casi 5 millones de unidades producidas al año hasta el 2020 –superior a tres veces más lo que se producía 10 años antes.

Es importante recalcar que estas inversiones llegan con grandes retos. El primero es el recurso humano necesario para apoyar este crecimiento. El segundo camina sobre la línea de empresas autopartistas que dispongan de la capacidad para ser socios estratégicos de mencionados proyectos. El último, la infraestructura que representa ser uno de los mayores productores del mundo entre la energía que demandaran estas plantas, las vías férreas, terrestres y marítimas para llevar los vehículos al consumidor final y la habilidad logística para hacerlo “just in time”.

De igual manera, durante este periodo de aprendizaje queda la incertidumbre de como podemos desarrollar el mercado local, que tiene el potencial de 2-2.5 millones de unidades vendidas al año pero que a momento ha encontrado un techo de 1.2 millones de unidades. Es indispensable fortalecer este pilar critico de crecimiento que radica en atender la demanda interna, con una política gubernamental clara que permita apoyar el crecimiento de esta magnifica industria.

FUENTE: Guido Vildozo, IHS Automotive, Light Vehicle Sales Forecasts

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