x cerrarForo Cluagto
Desarrollos GP
Clau edomex
Proveedor Automotriz CLAUT NL
Junker
Directorio Automotriz

EL "KNOW HOW" DE MÉXICO ES IMPRESIONANTE

Guido Vildozo, analista internacional que no sólo es buscado por los medios especializados de información, sino también por la academia y por quienes conforman la cadena productiva de la industria, tiene la respuesta.

18 Noviembre 2016

Compartir

FacebookTwitterEmail
Portada

“No. Las decisiones no se hicieron basadas sólo en el tema laboral, el ‘know how’ que tiene México es impresionante. La calidad que tiene México es número 2, en cuanto al continente se refiere y al continente me refiero a las Américas enteras”, señala tajante.

“Que no se menosprecie de ninguna manera todo el ‘know how’ automotriz que tiene México. No ha sido una situación donde se diga ‘es gente barata y vamos a ir a producir allá’. El ‘know how’ de México viene con Tratados de Libre Comercio, viene con el conocimiento profesional que tienen, viene con una mano de obra súper especializada y un plantel ejecutivo maravilloso”, agrega.

Sin embargo, el recorrido que hacen las nuevas armadoras que se establecen en un nuevo país no es fácil, señala el gurú automotriz, en clara referencia a Kia Motors Hyundai (que construye una nueva planta en Pesquería, Nuevo León) y que ha enfrentado problemas de demora en el lanzamiento de ciertos productos en sus recientes plantas de Georgia y Alabama.

“El problema que vemos es cultural, tenemos dos plantas que han entrado en operación a lo largo de este año (Georgia y Alabama), donde ha habido una demora en el lanzamiento de ciertos productos”

“Desde ese punto de vista estamos preocupados porque puede haber un cuello de botella en la nueva planta de Kia Motors Hyundai en México, por la falta de conocimiento de mercado y el segundo punto está obviamente radicando en la misma cultura de ellos”, agrega.

“Nosotros tenemos mucha experiencia trabajando con ellos, son muy cautelosos, son muy cerrados a opiniones externas y en ese sentido va a ser un reto para México que está muy acostumbrado a trabajar con el ‘Detroit Three’ hacer esa transferencia psicológica a cómo opera Corea en su manera cultural”, expone.

“Al momento va todo en orden, al momento la planta tiene que comenzar a operar en agosto del próximo año con exportaciones comenzando el primer trimestre del 2017; pero si vemos la situación de Salamanca y Celaya, esas plantas también estaban todo en orden, hasta el momento que llegó la necesidad de lanzamiento, y de repente vimos ajustes, vimos paros de línea, para compensar un poco algunos vacíos que existían dentro del plantel”, remarca.

La participación de proveedores mexicanos en la nueva armadora coreana será limitada en los primeros años ya que Hyundai Group trae su propio grupo de autopartistas, que está muy unido a ellos, señala Vildozo.

El analista automotriz también comenta que la producción de automóviles en México no enfrenta ninguna amenaza con las cada vez más estrictas normas de la CAFE (Corporate Average Fuel Economy) que busca la producción de motores más eficientes y vehículos más pequeños.

“México esté mucho más avanzado que el resto de NAFTA en este renglón, porque es el lugar lógico para producir vehículos más pequeños. En ese sentido anticipamos que se continuarán haciendo inversiones para producir vehículos y llegar a la segunda meta de CAFE para el 2025”, argumenta.

Con respecto a la venta de automóviles en México, Guido Vildozo dice que aunque está lejana la meta de 2 millones de carros anuales el panorama luce “espectacular”.

“En una economía que ha estado un poco lenta, la industria automotriz ha sido la estrella; el año pasado crecimos a un ritmo espectacular, las cifras que tenemos en este momento son espectaculares. Nunca se había vendido tanto como se vende en este momento en México”, remarca.

FUENTE: Guido Vildozo, IHS Automotive, Light Vehicle Sales Forecasts

automotive
Mitsui - CC
vw
Cluster edo mex
Aliados Estratégicos GIF

COTNRATA LA SUSCRIPCIÓN DIGITALLee todos los contenidos exclusivos

Entrar al área de clientes
¿Quieres encontrar requerimientos industriales de empresas armadoras de autos y autopartes? conviértete en nuestro asociado ahora!
Llámanos al (477) 717 7323 ó (477) 741 0272

Suscríbete al boletín

*Temas de interes