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LA LOGÍSTICA Y SU IMPORTANCIA EN LA INDUSTRIA AUTOMOTRIZ

Hablar de Logística en su definición más básica se refiere al flujo eficiente y almacenamiento de los bienes desde su punto de origen hasta su punto de consumo.

18 Noviembre 2016

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Es la parte de la cadena de suministro que planea, implementa y controla este flujo. Este término fue usado por vez primera en el servicio militar para describir el vital proceso del abastecimiento de tropas, víveres y equipo en zonas de guerra. Posteriormente el término se introdujo en los negocios y hoy día está tomando especial relevancia en la industria manufacturera automotriz de nuestro país que está en un claro y franco crecimiento y con un estimado de producción de alrededor de 3.5 millones de autos en este 2015.

En México, la logística es un tema tractor para la economía del país ya que los costos logísticos son elevados y representan el 15.3% del Producto Interno Bruto (PIB), mientras que en Estados Unidos es apenas el 10% y ni que decir de Europa o Japón que rondan el 7%.

Con la globalización, actualmente vemos que las materias primas tienen precios equiparables en cualquier parte del mundo, por lo que la verdadera optimización de costos radica ahora en la calidad y eficiencia de los servicios logísticos que cada país ofrece.

En México, hoy ya no basta con aprovechar nuestra posición geográfica como país, ya que ésta se ve demeritada por prácticas logísticas obsoletas que actualmente operan. Lo anterior hace urgente pensar en términos de invertir y desarrollar el sector logístico para facilitar el flujo de bienes y disminuir así los costos logísticos, lo que haría nuestra industria aún más atractiva como para atraer mayores inversiones extranjeras o ser considerados por las trasnacionales para proveer los componentes que ellos requieren y dejen de importar las partes, lo que potencializaría el desarrollo de las empresas, especialmente las medianas y pequeñas.

Algunas de las acciones corresponden al gobierno, como la consolidación de un Plan Nacional de Infraestructura y Logística que fomente el desarrollo de infraestructura ferroviaria, portuaria y aérea. Sin embargo, hay otras acciones que se pueden hacer a nivel de las empresas para contribuir a la disminución de los costos logísticos internos. Por citar algunas tenemos:

1. Mayor control de costos

Las empresas deben poner más énfasis en el control, visibilidad y costo en la cadena logística. Temas como eficiencia en la logística de inbound, uso de tecnologías RFID para mejorar la comunicación con los transportistas y los 3PL, buscar y desarrollar proveeduría local y maximizar el uso de FTL (full truckload) en la medida de lo posible deben ser explorados.

2. Mejora en empaque y uso de empaque retornables

Se requiere que cada empresa invierta en proyectos de diseño de empaque para evitar daños o pérdidas de productos durante la transportación. También hacer estudios de caracterización de carreteras, es decir, pruebas de simulación de transporte en el que el producto es sometido a ensayos que replican condiciones dañinas potenciales de los caminos y carreteras por los cuales se transportan los productos para hacer cambios en los empaques o métodos de transporte según aplique. Por otro lado, es importante también que las empresas maximicen el uso de empaques retornables para soportar las iniciativas de “logística verde” y uso más eficiente de energía.

3. Optimizaciones de Carga y Almacenamiento

Las áreas de logística de las empresas deben enfocarse en la optimización de la carga determinando las mejores combinaciones de clientes, órdenes y productos. El uso apropiado del cubicaje juega un papel importante en este tema así como la definición de rutas.

En cuanto a almacenamiento, establecer políticas de inventario para asegurar la disponibilidad del producto y reducir el capital de trabajo.

4. Uso de Third-party logistics (3PL)

Mediante el uso de servicios tercerizados de logística para realizar todo o parte de la administración de la materia prima o la distribución de los productos finales las empresas ahorran tiempo en la coordinación de sus embarques y se obtienen ahorros debidos a los volúmenes que el 3PL maneja, asimismo la empresa se enfoca en su core business.

Aquí podríamos también hablar de movernos hacia un uso más generalizado de Centros de Distribución buscando la eficiencia en el movimiento de mercancía, a más bajo costo y con mejores localizaciones.

5. Intermodales

Las empresas deben fomentar su uso. A partir de la privatización de los servicios ferroviarios el transporte intermodal por ferrocarril en México se ha incrementado y es un medio de transporte muy competitivo en distancias largas y con volúmenes grandes pero todavía hay capacidad sobrada.

Como podemos ver hay mucho por hacer en tema de logística. El reto está ahí y los beneficios son cuantiosos, sólo es cuestión de que en las empresas se empiece a ver la logística como un tema importante para el negocio y no sólo como un servicio de entrega de productos.

FUENTE: Manuel Montoya, Director CLAUT NL

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