Manufactura
Expo Maq
IHC
da
Directorio Automotriz
AERO

LLEGAN MÁS INVERSIONESTOYOTA BIENVENIDA A GUANAJUATO

El día D en la historia de Toyota en México finalmente llegó. El 15 de Abril se ha anunciado oficialmente que la mayor empresa productora de vehículos a nivel mundial construirá un nuevo complejo de ensamble en el estado de Guanajuato, concretamente en 607 hectáreas de terrenos del municipio de Apaseo El Grande -apenas unos kilómetros al oriente de Celaya, corazón logístico nacional por excelencia-.

18 Noviembre 2016

Compartir

FacebookTwitterEmail
Portada

Las largas negociaciones que se mantuvieron durante 14 años dieron fruto y trajeron consigo, la firme intención por parte del grupo de tener en esta sede, su más avanzada y eficiente planta de ensamble en materia de tecnología, innovación y producción.

La apuesta se reforzará posteriormente con la incorporación de plantas de motores, transmisiones y un centro de distribución aprovechando las ventajas logísticas de su ubicación y la infraestructura ferroviaria y carretera de la zona.

A partir del 2019, se armarán aquí cada año hasta 200 mil automóviles de la nueva generación de la línea Corolla para consumo interno y exportación, invirtiendo para ello poco más de 1,000 millones de dólares. Se emplearán unas 2 mil personas directamente y a otras 10 mil de forma indirecta.

Se espera además el arribo de unas 200 empresas proveedoras de todas las latitudes que se sumarán a la ya de por sí imponente cadena de suministro regional, detonando otra oleada en materia de inversiones, parques industriales, servicios, infraestructura logística, conectividad y empleos. Tan sólo Lintel –desarrolladora industrial originaria de Chihuahua- ya planea la construcción de 2 o 3 parques nuevos en Guanajuato, los cuales sumarán 600 hectáreas y cuya inversión podría oscilar entre 60 y 120 millones de dólares, para albergar a unas 60 empresas proveedoras adicionales.

La nueva planta mexicana será la número 15 de la marca en Norteamérica y es la piedra angular de una profunda reestructuración productiva de Toyota en el continente.

Será la primera concebida bajo la Toyota New Global Architecture (TNGA), un novedoso sistema de producción que proporciona una gran reducción en tiempos y costos mediante la aplicación de nuevas tecnologías con plataformas compartidas que será replicado después en sus otras plantas, mejorando el desempeño de los vehículos, optimizando la libertad de diseño y fomentando la estandarización de autopartes.

TNGA disminuye los costos de instalación hasta en un 40% porque las líneas de producción son más cortas y más eficientes, mientras que las líneas de ensamblado y prensa son también más compactas y más sustentables. La versatilidad que brinda TNGA es la de poder preparar una línea de producción para armar un vehículo distinto con la sustitución de herramentales en apenas unos pocos días, a comparación de los procesos actuales que implican semanas e incluso meses. Esta modularidad permitirá que en el futuro esta planta crezca y pueda producir hasta cuatro vehículos diferentes, de acuerdo con los planes. Es así que la planta canadiense de Cambridge, Ontario dejará de fabricar al popular sedán –el más vendido en el mundo- y se enfocará en armar vehículos medianos y de gama más alta a partir de la entrada en operación de la factoría guanajuatense. No olvidemos también que a partir de este año, 50 mil subcompactos basados en la plataforma del Mazda2 serán producidos en la planta de Mazda en Salamanca con emblema Toyota y probablemente como Scion iA.

En palabras de Jim Lentz, presidente de Toyota Norteamérica: “la planta de producción de México será un modelo para el futuro de la producción global y establece un nuevo estándar para la innovación y la excelencia”. En China también se instalará una tercera línea de producción con un monto importante; con la capacidad adicional que se edificará, la armadora japonesa construiría alrededor de 11 millones de vehículos en todo el mundo hacia 2019. ¿Acaso se redefinirá el paradigma del Toyota Production System (TPS) y su famosa filosofía “Toyota Way”?

Algo muy especial debe tener esta región para que la firma -famosa por analizar meticulosamente sus planes de producción durante años- haya sido elegida entre una larga lista de opciones. El Centro de México, en especial el Bajío da pasos firmes y se consolida como el nuevo polo automotriz del hemisferio occidental.

FORD SE UNE AL BOOM AUTOMOTRIZ

oincidiendo con el aniversario 90 de su presencia en México, la poderosa multinacional estadounidense Ford invertirá $2.5 billones de dólares en nuestro país para expandir sus operaciones

En la planta de Chihuahua, Chihuahua se agregarán líneas adicionales a las existentes invirtiendo unos $200 millones de dólares y creando 500 nuevos empleos directos, además de una nueva planta anexa para motores de gasolina que requerirá un capital estimado de $1,100 millones de dólares y empleará directamente a 1,300 personas; en Irapuato, Guanajuato se edificará por primera vez en el país una planta completa de transmisiones Ford de alta tecnología con un monto de $1,200 millones de dólares, generando hasta 2,000 empleos directos.

El complejo Chihuahua será el productor más grande de motores automotrices en todo México. La actual instalación producirá dos nuevos tipos de motores diesel, además de los actuales I-4 que equipan al Fusion, Escape, Ranger y Transit, y las conocidas Pick-up diesel serie F. La nueva factoría exportará su producción a plantas ensambladoras de Ford a nivel global en USA, Canadá, Sudamérica y la región Asia-Pacífico. Estos innovadores motores de nueva generación se colocarán en las plataformas de los vehículos compactos Ford durante los próximos 20 años.

La planta guanajuatense producirá 2 nuevas transmisiones automáticas de última generación para suplir la demanda del corporativo en Sudamérica, Europa, Asia-Pacífico y parte de Norteamérica. La producción actual de su joint-venture con la alemana Getrag –líder mundial en manufactura de transmisiones- es de unas 350 mil transmisiones PowerShift de doble clutch al año para los vehículos Fiesta y Focus. El incremento de producción del complejo será de 800,000 transmisiones.

VVW NO SE QUEDA ATRÁS

Apenas en Marzo pasado, el Grupo Volkswagen confirmó una importante inversión de $1,000 millones de dólares para fabricar a partir de 2016 el nuevo SUV compacto todoterreno Tiguan, basado en la plataforma MQB –compartida con el Golf VII- con lo que generará alrededor de 1,900 empleos adicionales en la ampliación de su planta en Cuautlancingo, Puebla.

El vehículo será comercializado en el mercado hasta 2017. El capital será destinado a la modernización de las instalaciones productivas en la planta, así como a herramentales que producirán las autopartes requeridas. Además de la instalación de nuevas líneas de producción para la construcción de carrocerías con un alto nivel de automatización y avanzados sistemas de programación y control dentro de nuevas naves productivas que cubrirán 90 mil metros cuadrados.

La capacidad de producción diaria de Tiguan será de 500 unidades, con miras a exportar este modelo a Norteamérica, Sudamérica y otros mercados mundiales (excepto la Unión Europea y China que tendrán operaciones propias).

En materia de proveeduría, este proyecto implica un volumen de compras de autopartes en México de $1,000 millones de dólares anuales aproximadamente. Con esto, VW refrenda su confianza en México y le deposita en sus manos un proyecto clave para su ambiciosa estrategia de crecimiento en Norteamérica.

Observamos ahora claramente que el uso de plataformas compartidas a nivel global tiene una clara tendencia hacia la reusabilidad transversal de componentes automotrices en vehículos terminados, independientemente de la marca, modelo y segmento, para reducir costos, simplificar la producción, ensamblar distintos modelos en una misma línea y disminuir el número de variantes de piezas. Nuestra nación es el “campo de cultivo” perfecto en donde se catalizan estas transformaciones que darán forma a la industria automotriz mundial del futuro.

Si aún tiene sus dudas sobre el papel que jugará México en el panorama automotor global. Siga leyendo nuestros contenidos y no se pierda la próxima edición y las nuevas inversiones que se acumulen.

FUENTE: Cluster Industrial redacción

Directorio automotriz
Aliados Estratégicos GIF

COTNRATA LA SUSCRIPCIÓN DIGITALLee todos los contenidos exclusivos

Entrar al área de clientes
¿Quieres encontrar requerimientos industriales de empresas armadoras de autos y autopartes? conviértete en nuestro asociado ahora!
Llámanos al (477) 717 7323 ó (477) 741 0272

Suscríbete al boletín

*Temas de interes