Expo Maq
da
Directorio Automotriz
Directorio Automotriz

PLANEACIÓN DE LA PRODUCCIÓN

Como asesor en la reducción de costos operativos me apercibo que algunas prácticas clave en la buena gestión de operaciones no son a menudo conocidas y aún menos bien aplicadas.

18 Noviembre 2016

Compartir

FacebookTwitterEmail
Portada

Una de esas prácticas es la planeación de la producción que correctamente realizada evita paros no-programados, cambios inesperados de modelo, exceso de inventarios, tiempo extra y transportes extraordinarios, asegurando una reducción de los costos operativos.

La planeación de la producción, bajo la responsabilidad del planeador maestro, se sostiene por un lado en el Plan, que detalla los volúmenes a producir por familia y por mes a un horizonte no inferior a 12 meses, y por el otro lado en el Schedule, lo cual detalla los volúmenes a producir por número de parte y por semana a un horizonte de cuatro semanas, de tal forma que los volúmenes semanales sumen el total mensual.

Los requerimientos para lograr un Plan factible son contar con una buena previsión de la demanda, un exacto análisis de capacidades, una precisa estimativa de los niveles de existencias al cierre de la semana corriente y de niveles objetivo para la semana entrante. Adicionalmente, es necesario que los responsables de Logística, Producción, Mantenimiento, RH y Finanzas, bajo el arbitraje de la Dirección de Planta, validen los volúmenes propuestos. Pero este esfuerzo será largamente recompensado por la anticipación y preparación que permite en piso.

Para la realización del Plan se puede simplemente seguir la demanda, introduciendo en la operación variabilidad (mura) que origina sobrecargas de equipos y hombres (muri) y los consecuentes desperdicios (muda), o nivelar la demanda para optimizar la carga e introducir estabilidad. La estrategia de planeación de la producción de cada producto dependerá de las características de su demanda, pero intentar producir para el pico de demanda durante el período de pico será siempre muy costoso.

Seguramente que la adecuada planeación de la producción permite ajustar los recursos, controlar niveles de producto terminado, asegurar las entregas al Cliente y aumentar la moral de todos los que operan en la planta, al mismo tiempo que reduce fuertemente los costos operativos.

FUENTE: Rodrigo Pinto, Socio Director - NewLog Consulting

gerencia@newlogmexico.com

www.newlogmexico.com

Directorio automotriz
Aliados Estratégicos GIF

COTNRATA LA SUSCRIPCIÓN DIGITALLee todos los contenidos exclusivos

Entrar al área de clientes
¿Quieres encontrar requerimientos industriales de empresas armadoras de autos y autopartes? conviértete en nuestro asociado ahora!
Llámanos al (477) 717 7323 ó (477) 741 0272

Suscríbete al boletín

*Temas de interes