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EL CASO DIESELGATE DE VOLKSWAGEN Y SUS EFECTOS EN MÉXICO

El caso de Volkswagen (VW) ha sido en el sector automotriz uno de los escándalos más graves en las últimas décadas. Es una de las compañías más poderosas en el mundo y a nivel Europa es el mayor fabricante de coches. El escándalo afecta directamente a los valores de marca: la calidad, la tecnología alemana y el prestigio de varias marcas a nivel consorcio con décadas de éxitos a sus espaldas.

18 Noviembre 2016

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Existen 9.700 kilómetros entre Alemania y México pero la preocupación de las consecuencias los mantiene muy cercanos. La compañía aceptó haber utilizado un software que disfraza las emisiones de contaminación. Este sistema está instalado en cinco de sus modelos. En Puebla se fabrican tres de los modelos para el mercado estadounidense: Beetle, Jetta y Golf en sus modalidades de gasolina y diesel.

¿Cómo afectará esta situación al mercado nacional mexicano?

1) Sector automotriz internacional

Hasta ahora, la acción más concreta es la decisión de las agencias distribuidoras estadounidenses de suspender la venta de los modelos de VW que investiga la Agencia de Protección Ambiental de ese país. Recientemente la empresa anunció una inversión de US$1.000 millones para ampliar en 2016 la capacidad de producción de su planta en Puebla.

Los nuevos productos con el “problema” arreglado que salgan de las líneas de producción tardarán en llegar pues tendrán que hacer serias modificaciones al tren motriz y a la plataforma para llegar a los estándares establecidos. Se llevarán miles de millones de dólares en investigaciones y nada les garantiza que los consumidores volverán a confiar en la marca.

2) Sector automotriz nacional

La planta de Volkswagen instalada hace 50 años en el municipio de Cuautlancingo aporta entre el 18% y el 25% del Producto Interno Bruto (PIB) local. Genera 78.000 empleos directos e indirectos, y el valor de la producción anual es de unos 90.000 millones de pesos, alrededor de US$5.400 millones. La cadena de proveedores es de 150 empresas. Hasta agosto de 2015 fabricó 324.000 automóviles. Casi la mitad fueron exportados a Estados Unidos, donde estalló el escándalo de la empresa. El promedio de automóviles diésel exportados a ese país es de 115 por día.

El descenso brutal en las ventas de VW en Estados Unidos se va a reflejar inmediatamente en una producción a la baja en la planta poblana. Por lo pronto VW México no ha anunciado recortes en su producción, pero existen temores. Al recortar la producción inmediatamente tendría que haber un recorte de personal y una disminución en la compra de insumos para armar autopartes.

Cerca de la cuarta parte de la economía local esta vinculada a Volkswagen y cualquier alteración afecta directamente a los poblanos. Una situación de esta naturaleza va a impactar a corto plazo las ventas, la capacidad de exportación y por consiguiente la producción que realiza la planta armadora en el estado", dice El gobernador Rafael Moreno Valle.

3) Sector automotriz local

En el estado de Tlaxcala se tienen registradas 31 empresas de autopartes y generan cerca de 3 683 empleos. 80% de ellas son proveedores directos de VW, tanto de arneses, piezas de plástico y aceros. Dichas han sido directamente afectadas por paros técnicos en la planta de VW, Puebla debido a la baja producción.

Sin embargo, Volkswagen no es la única empresa automotriz que ha vivido crisis financieras en los últimos años. Las grandes crisis de la industria comenzaron en el 2000 en Estados Unidos con el caso Ford-Firestone, dónde el uso de llantas defectuosas en el modelo Ford Explorer causó pérdidas de más de 2,100 millones de dólares a Ford, además del cierre de una fábrica y multas por más de 750 millones para Firestone.

Nueve años después, la crisis financiera se extendió a la economía en general y Chrysler se declaró en bancarrota. Ese mismo año, General Motors se vio forzado a declarar la mayor suspensión de pagos en la historia industrial de Estados Unidos. A pesar de una deuda combinada de más de 255 millones de dólares, logró su liquidación por medio de la Ley de Quiebras de Estados Unidos. Para rescatar a este pilar de la manufactura estadounidense, el gobierno americano invirtió un total de 50,000 millones de dólares y se quedó con el 60% de las acciones de la compañía.

En 2010 fue el turno de Toyota cuando realizó una llamada a revisión de muchos de sus modelos por el acelerador. Este proceso costó a la empresa más de 25,000 millones de dólares en Bolsa y multas de 1.2 billones con el departamento de justicia estadounidense.

Finalmente, el año pasado General Motors sufrió otra crisis cuando sus vehículos presentaron problemas de ignición, costando a la empresa 625 millones de dólares en indemnizaciones, 900 millones en multas y el retiro de más de 2.6 millones de automóviles.

El lado positivo de todo este escándalo de Volkswagen que el daño a la reputación de los motores de diesel y combustión interna fomentará un desarrollo más acelerado del automóvil eléctrico. Una pista de este cambio se vio reflejada en el incremento en 5% del precio de las acciones de Tesla, fabricador estadounidense de automóviles eléctricos. Ojalá vea México esta situación como oportunidad y encuentre pronto los nichos nuevos de crecimiento.

FUENTE: Eckehard Strumps, Project Coordinator

estrumps@ipma-group.com

www.ipma-group.com

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