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EL ESPECIALISTA EN INYECCIÓN DE PLÁSTICO BUSCA PROVEEDORES: MAGNA CELAYA

“Nuestros requerimientos de compra son resinas, pintura, partes estampadas, materia prima de fibra de vidrio, partes cromadas y fasteners en general”

18 Noviembre 2016

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Eduardo Novoa, Director de Compras, Magna Celaya.

Magna International Inc. es una compañía canadiense con sede en Aurora, Ontario, Canadá. Es el mayor fabricante de componentes para automóvil de Canadá. La compañía es dueña del fabricante de automóviles Magna Steyr,situado en Steyr, Austria.

La compañía fue fundada en 1957 por Frank Stronach, un inmigrante austríaco, con el nombre Multimatic. En 1969 se fusionó con Magna Electronics para en 1973 dar lugar a Magna International. En la actualidad, Magna International está integrada por más de 230 compañías en el mundo.

Entre sus divisiones se encuentran Powertraine, Magna Steyr, Magna Mirrors, Magna Exteriores, Magna Interiores, Magna Seating yMagna Cosma. Sus principales clientes son las grandes armadoras de autos como General Motors, Ford, Chrysler, Volkswagen, BMW, Toyota. En Europa, Magna Steyr fabrica bajo contrato el Jeep Grand Cherokee, el minivan Chrysler Voyager y el BMW X3, un vehículo todo terreno.

EN EL 2009 MAGNA LLEGA A MÉXICO

En el 2009 Magna llega a Celaya con su “core business” de inyección de plástico, moldeo por compresión de fibra de vidrio, pintura y ensamble de autopartes.

La planta local está enfocada en la industria automotriz y entre sus clientes se encuentran Honda, Nissan, vehículos recreativos BRP, Ford, Freightliner (cofres Columbia y Coronado), CNH, y Caterpillar.

“Actualmente tiene 580 empleados. Hace dos años, eran 350”, indica Eduardo Novoa, Director de Compras, por lo que es una empresa en franca expansión.

“Sus principales procesos son inyección de plástico, moldeo por compresión de fibra de vidrio, pintura y ensamble de las piezas fabricadas”, explica.

“En pintura, poseemos la última tecnología: tenemos 12 robots fan en funcionamiento. Antes se pintaba en forma manual, ahora todo es automatizado”, agrega.

Magna Celaya exporta directamente a EU, Canadá y Francia, a todo lo que es Sudamérica, Brasil, específicamente.

EN BUSCA DE PROVEEDORES LOCALES

En cuanto a su red de proveedores, Novoa señala que su número llega a 500, entre activos, pasivos, directos e indirectos; pero que sus proveedores activos de materia prima son entre 100 y 110.

Su volumen aproximado de compras anuales directas e indirectas asciende a 22 millones de dólares.

El porcentaje de compras proveniente del extranjero se ubica en el rango de 25 – 30 por ciento.

Sin embargo, hay un área de oportunidad para proveedores locales, ya que las compras regionales no llegan al 10 por ciento.

PERFIL DESEADO DE LOS PROVEEDORES

“En todo lo que es materia prima que estén certificados en ISO 9001; de preferencia en el ISO TS”, subraya Luis Escalante.

“En indirectos se busca la profesionalización. En el caso de servicios se busca que el contratista, si no es la marca directa, que sea el distribuidor directo de la marca”, añade.

“Seleccionar a un potencial proveedor inicia con el proceso APQP y luego de una visita a sus instalaciones se califica el área comercial y se evalúan el área de calidad y financiera, y se emite un reporte, donde se señala si es viable o no trabajar con él”, pormenoriza Escalante.

“También se hace una serie de auditorias que se tienen que cumplir y en el caso de materia prima se tiene que cumplir con el código de ética de la empresa, para que estén afiliados a la filosofía corporativa”, destaca el comprador de Magna Celaya.

“El promedio de tiempo para seleccionar un proveedor directo es entre uno a 3 meses, dependiendo qué tan rápido fluya la información”,agrega.

LAS DIFICULTADES DE LOS PROVEEDORES

Los proveedores no están muy familiarizados con lo que es surtirle al sector automotriz y con todos los requerimientos que se tienen que cumplir, sentencia Eduardo Nova.

“Cuesta trabajo que ellos entiendan que tienen que entregar reportes de calidad, que tienen que tener una acreditación, que tienen que cumplir con fechas, con compromisos”, detalla el ejecutivo de Magna.

“Tenemos dos años maquilando con Vistamax, empresa local que está inyectando unas piezas para la industria automotriz; unos componentes que nosotros luego tenemos que integrar”, señala.

“Pero estamos buscando más proveeduría de inyección en la región, justo ahora que estamos platicando de Toledo Molding, encontramos dos empresas de inyección que ni siquiera sabíamos que estaban aquí en el mismo Parque Industrial que nosotros, es el caso de Fresco Pack y Alcansa”, comenta.

“El problema con los proveedores locales es que no tienen inyectoras arriba de 1 mil 500 toneladas; nadie tiene entre 1 mil 500 a 2 mil 500, que es donde nosotros requerimos piezas”, afirma.

Pero los ejecutivos de Magna Celaya no pierden la esperanza de encontrar proveedores locales ya que los costos se abatirían.

“Trabajo hay mucho. Y nos gustaría abatir costos con un proveedor que esté en la zona”, expone Escalante.

FUENTE: Cluster Industrial redacción

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