da
Expo Maq
Directorio Automotriz
Directorio Automotriz

PIRELLI, UN MILLÓN DE LLANTAS : UN MILLÓN DE OPORTUNIDADES DE NEGOCIO

Fernando Madeira tiene 27 años trabajando para la empresa Pirelli, una de las firmas más reconocidas y de importancia a nivel global en la fabricación de neumáticos Premium.

09 Noviembre 2016

Compartir

FacebookTwitterEmail
Portada

PARA CUBRIR LOS REQUERIMIENTOS INDUSTRIALES DE AMERICAN AXLE MANUFACTURING; COMUNÍCATE CON NOSOTROS AL (477) 717 7323 Ó (477) 741 0272

Hoy en día asume uno de los principales retos en su carrera tomando la batuta como Director Industrial de la planta de Silao, Guanajuato; localizada en Guanajuato Puerto Interior (GPI) donde nos hace una muy interesante reseña del proyecto tan ambicioso de esta empresa de origen italiano.

“Estoy aquí en México desde hace diez meses exactamente para apoyar todo el arranque de la planta porque es la inversión más importante en los últimos años de Pirelli a nivel mundial.

Para nosotros es un orgullo muy grande, yo soy brasileño y Emanuela Dal Bo - Gerente de Compras- es italiana. Estamos aquí con un grupo de25 expatriados exactamente para apoyar no solamente la puesta en marcha de la maquinaria, sino tambiénel desarrollo de las personas que en un futuro van a dartodo el seguimiento de una fábrica tan importante como ésta”

PIRELLI EN EL MUNDO

Pirelli es una empresa con más de 140 años de historia mundial, no es una empresa quellegó por unpar de años, es una empresa que está para quedarse por mucho tiempo.

“Somos más de 37,000 pirellianos en el mundo”, - menciona Madeira con orgullo, quien comenta que la marca corre por las venas de muchos de los empleados de esta reconocida empresa.

Pirelli cuenta con 22 Plantas de llantas en el mundo; en América: Brasil, Argentina, Venezuela, EUA y México; en Europa: Italia,Alemania, Inglaterra, Rumania, Turquía, así como también en Rusia, China y Egipto.

La primera fase del proyecto en México fue llamada “Speed Racer” el cual tuvo unainversión de 200 mdd y el objetivo consistió en la generación de 700 empleos directos y una producción en el primer año de más de un millón de llantas. La segunda fase del proyecto se llama: “Green Performance” que representan más de 200 mdd inversión, para hacer un total de 400 mdd.

“Hoy en díaPirelli tiene más de 800 empleados en planta, pero lo más importante es la inversión que la empresa ha destinado a la capacitación de las personas que tenemos aquí dentro, ya que Guanajuato no tiene un largo historial en cuanto a industria automotriz se refiere, por esta razón la búsqueda de mano de obra calificada es muy importante, sobre todo si la empresapretende continuar aumentando su producción año con año.

En este 2013, estamos por producir y entregar 1.2 millones de llantas con la calidad Premium, en 2015, aumentaremos a 3.5 millones de llantas y en el año 2017 pretendemos llegar a 5.5 millones de llantas”

Hablando en cuanto a desarrollo y tecnología, la semana pasada se concluyó un centro de capacitación que funciona dentro de la fábrica, el cual contiene cuatro salas con equipo audio visual, entre otras cosas.

Ligado a este tema, hemos presentado un proyecto llamado “Instituto Pirelli” el cual se encuentra en la fase final donde estamos analizando y evaluando si también formará parte de la planta o estará fuera de ella.

El objetivo de éste es desarrollar tecnología a través de equipos especiales y máquinas virtuales.

¿Por qué se eligió México?

Primero porque es parte de una estrategia mundial con el tratado NAFTA, tener una planta aquí en México te otorga la oportunidad de crecer logísticamente y proveer el mercado Norteamericano, cabe resaltar la dimensión de nuestro producto, no hacemos cualquier llanta, cuando nosotros celebramos el pasado 18 de Junio un millón de llantas, hablamos de llantas Premium.

¿Por qué Guanajuato?

Pirelli consideraba los siguientes aspectos: calidad de la proveeduría, calidad de la energía, seguridad de la región, posición logística y finalmente para hacer toda la parte del desarrollo para las personas y Guanajuato se destacó por esto.

Pero, ¿qué es Premium?

Vamos hablar de producto, proceso y personas Premium. Cuando hablamos de producto Premium son productos para vehículos que tienen un alto cilindrado,gran motorización, es decir, vehículos deportivos que se encuentran en el nivel top de las grandes empresas automotrices internacionales. Estamos hablando de llantas que tienen rines desde 16” en adelante, hoy estamos aquí produciendo desde 16” hasta 22”.

Las llantas Premium son llantas que tienen un proceso tecnológico muy grande, lo que el mercado está buscando son llantas que tengan un excelente comportamiento, cuando tú estas manejando a alta velocidad o cuando estés en la lluvia que te brinde 100% seguridad, y además tienen también un bajo consumo de combustible.

En cuestión de sustentabilidad, las llantas Premium utilizan materias primas renovables y un bajo consumo de energía, así como el tratamiento de agua que utilizamos.

Por lo tanto, podemos decir que el proyecto de esta planta es “verde” y el cual es ejemplar. 

En méxico, ¿Qué se necesita para crecer como proveedor?

La palabra competitividad es muy importante y que México sea competitivo también, por lo tanto, para que Pirelli sea competitiva, tenemos que hacer que la proveeduría sea Premium.

¿Cuál es el objetivo de producción de Pirelli Planta Silao?

Quedarnos aquí a largo plazo. Si volteamos a ver las 60 hectáreas de terreno con que cuenta la fábrica podemos dimensionar un poco hacia dónde vamos. La planta cuenta actualmentecon 14 hectáreas construidas, es decir apenas el 30% de su capacidad de producción, pero ya estamos preparándonos para la ampliación de la fábrica en el 2017.

¿Cuántas llantas se producen en la planta al día?

4,000 llantas diarias,pero en 2017 llegaremos a 16,000.

RETOS Y OPORTUNIDADES DE NEGOCIO

Manuela Dal Bo, Gerente de compras dePirelli México, nos habla un poco acerca de la necesidad que hoy día vive la empresa para encontrar proveedores locales y regionales que estén cumpliendo con los requerimientos de la industria, pero sobre todo del gran reto que ellos ven para poder desarrollar dichos proveedores calificados.

Materias Primas

Al día de hoy, únicamente el20% de las materias primas son nacionalesy el 80% son materias primas importadas, nuestro objetivo es que se llegue mínimo a un 50-50%, pero para eso tenemos que continuar desarrollando proveedores locales y regionales.

Una de las debilidades que hemos detectado es la calidad de las empresas contratistas al momento de hacer instalaciones de maquinaria, ya que tenemos que hacer contrato de la compra de máquinas trayendo personas extranjeras para hacer una instalación.

En la parte Civil es el trabajo que hicimos aquí en México, el cual tiene una calidad internacional y es muy sencillo observar que la calidad de las instalaciones industriales son óptimas y todo funciona muy bien, no así las instalaciones de maquinaria, en donde tuvimos muchas dificultades.

La proveeduría de maquinados de precisión es la carencia principal para hacer las llantas con calidad, ya que tienen muchos controles electrónicos, finalmente porque el propietario de un vehículo no quiere sentir vibraciónmecánica ni acústica. Hacen faltan refacciones de maquinados dealta precisión, los cuales no cumplen con las especificaciones requeridas, lógicamente la calidad delproducto no será la adecuada y no podemos permitirlo ya que hablamos de una fábrica Premium con más de 400 mdd, entonces el cliente paga por un producto Premium.

La proveeduría que se necesita en Guanajuato debe reunir ciertas características, específicamente tienen que ser veloces, con alto grado de servicio, atención al cliente,calidad internacional y amplio conocimiento de sus propios costos.

La filosofía de Pirelli no es seguir importando, es desarrollar proveedores locales que puedan seguir los requerimientos de la empresa. Ese es el reto del corporativo, pero no podemos ser solamente nosotros los que desarrollemos la cadena, este reto debe asumirlocon conciencia de igual forma las empresas proveedoras automotrices de todo el estado de Guanajuatoy de la región. Es importante para nosotros encontrar proveedores Mexicanos o permitirles desarrollarse de una manera óptima y algún día no solamente seanproveedores de nosotros aquí en México sino a otras plantas Pirelli en el mundo.

Año con año, Pirelli selecciona a sus diez mejores proveedoresa nivel mundial calificando la calidad, servicio, precio y tecnología, a los cuales otorgamos un reconocimiento de manos de nuestro Presidente. Sería nuestro orgullo tener en unos añosalgún proveedor mexicano que reciba esta distinción. Ese es el objetivo que tenemos y que queremos también en conjunto con elClúster Automotriz de Guanajuato y también con el apoyo del gobierno, yendotodosen la misma dirección para permitir a los proveedores mexicanos o a la industria mexicana desarrollarse internacionalmete, esa es la única manera para poder competir en el mercado mundial y seguir recibiendo otras inversiones.

Otra ventaja del desarrollo de proveeduría es el crecimiento de las personas, ya que conforme laproveeduría empiece a crecer se va a necesitar la mano de obra más capacitaday esto implica reforzar las Universidades, capacitación e integración de empresa-gobierno-universidad. Los mexicanos pueden desarrollarse y eso realmente tendrá un impacto porque vamos a tener mejor condiciones de vida, mejores salarios.

Se dice que de cada empleo directo,puede generar cinco indirectos, pero que mejor que estos sean de alta calidad. Pirelli contará en unos años con mil cuatrocientos empleados calificados.

La falta de refacciones y entrega rápida es un problema constante no solo en Guanajuato sino en todo México.

Es imposible tener un stock de refacciones enorme, financieramente hablando es dinero parado. Pero tenemos un ClusterAutomotriz, donde todos utilizamos refacciones que son comunes no sólo para Pirelli sino para otras empresas y podamos compartirlas. Es una oportunidad para los empresarios mexicanos que apuesten en el desarrollo de proveeduría específica.

Energéticos

Tenemos que desarrollar fuentes alternativas de energía, para nuestro caso la energía eléctrica tiene su impacto en nuestro costo de transformación el cual es muy elevado, cuantos más proveedores de energía alternativa “verde” y con costos accesibles más competitivo será México, nosotros tenemos que estimular también esas inversiones y estamos buscando aliados para esto.

Sustentabilidad

Pirelli es una empresa sustentable, estamos certificados en ese sentido y también aquí en México queremos actuar de la misma forma en cuestiones energéticas, como sociedad y también en proveeduría queremos que sigan los requerimientos de sustentabilidad en un futuro.

Los esfuerzos que hace Pirelli no son solamente en cuestiones de calidad y servicio, sino también hacemos énfasis en el aspecto ambiental y social.

Esto es un punto importante porque todas las empresas generan desperdicios, hoy tenemos dificultades para encontrar empresas que aprovechen nuestros residuos correctamente con los lineamientos internacionales. Ésta es un área de desarrollo no solamente en Guanajuato sino en todo Mexico. Las empresas internacionales junto con el gobierno y los proveedores locales podemos hacer muchas cosas en esta parte. EUA en este tema está mucho más desarrollado, Europa igualmente, nosotros como empresa italiana tenemos requerimientos de Pirelli que también queremos que sean respetados aquí,los cuales son mucho más estrictos en comparación con las leyes locales.

Hay un ejemplo muy sencillo, se habla de polietileno… nosotros lo estamos usando, que es un material muy especifico para nuestros procesos, pero no encontramos aquí empresas que también regeneren el mismo material, por lo que nos dimos a la tarea de desarrollar este concepto en Mexico.

¿Qué recomendarías a las empresas proveedoras de la región?

Si fuera un proveedor me enfocaría al nivel de servicio, calidad y certificaciones para poder cumplir con las empresas de nivel internacional, qué puedo hacer para tener un cliente, no solamente a corto sino a largo plazo.

Eso pienso que es la parte donde las empresas mexicanas o las empresas internacionales que estan aquí en México como proveedores deben entender muy bien que es un esfuerzo y compromiso, ya que los requerimientos de Pirelli son estrictos a nivel mundial, por ejemplo, en nuestra fase final recibimos la recomendación de la ISO-TS 16949 la cual es la certificación para para poder proveer a la industria automotriz y nuestra proveeduría deberá recibir sin excepción. Cuando te estaba hablando de calidad internacional, por qué no seguir con la extensión de las certificaciones en ISO 14000 e OHSAS 18000, como ejemplo.

“Honestamente como encargados de compras en Pirelli buscamos tener una proveeduría excelente, poder decir internamente estamos en México y tenemos los mejores proveedores”

FUENTE: Cluster Industrial redacción

Directorio automotriz
Aliados Estratégicos GIF

COTNRATA LA SUSCRIPCIÓN DIGITALLee todos los contenidos exclusivos

Entrar al área de clientes
¿Quieres encontrar requerimientos industriales de empresas armadoras de autos y autopartes? conviértete en nuestro asociado ahora!
Llámanos al (477) 717 7323 ó (477) 741 0272

Suscríbete al boletín

*Temas de interes