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DEL CALZADO A LO AUTOMOTRIZ

Actualmente México se encuentra entre los 10 primeros productores automotrices en el mundo y se pronostica que en los próximos 4 años la aportación de esta industria a la economía mexicana crecerá 50% y pasará a representar el 4.5 del Producto Interno Bruto.

08 Noviembre 2016

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Esto ha provocado que los proveedores del calzado comiencen a visualizar al sector automotriz como una gran oportunidad para hacer crecer sus empresas, sin descuidar a sus principales clientes. Como referencia, aproximadamente el 9% de las empresas proveedoras asociadas a ANPIC ya se encuentran participando en el sector automotriz, principalmente pieles, maquinaria, materiales sintéticos, químicos y herrajes; y esta cifra continúa creciendo.

Con el paso del tiempo, los proveedores se han aventurado al reto de prepararse para ser proveedores de los proveedores de las empresas tractoras automotrices a través de la implementación de sistemas de calidad, procesos y certificaciones ecológicas, investigación e innovación.

Grupo Revilla y Coats de México nos cuentan su experiencia como proveedores de calzado encaminados hacia la industria automotriz.

La diversificación como

prueba de fortaleza

“Si tienes el valor para enfrentar los retos puedes superarlos, si no los enfrentas no sabes hasta dónde eres capaz de llegar”. Con este ideal de superación el Ing. Juan Carlos Revilla, Director General de Grupo Revilla, se aventuró a buscar por todos los medios posibles a diversificar su producción hacia otras industrias como la automotriz, en la cual actualmente se encuentran en proceso de negociación con proveedores de armadoras como Toyota, General Motors y Nissan.

Grupo Revilla está conformado por 4 empresas: Innovapiel dedicada a la piel sintética, Revilla y Compañía a los textiles y bondeados, Texon para plantas y contrafuertes; y Evacolors, fabricante de eva conformada. Cuentan con 25 años en el mercado y actualmente exportan a E.U, Venezuela, Colombia y Guatemala, además de vender a todo lo largo de la República.

Innovapiel y Evacolors son las empresas de Grupo Revilla que actualmente se encuentran en proceso de calificar como proveedor automotriz de piel sintética para interiores y asientos, así como eva para el acojinamiento de las puertas.

El Ing, Revilla asegura que no ha sido un camino fácil, ya que es una industria con muchas exigencias. “Toda la industria automotriz trae una proyección de trabajar con proveedores nacionales. Ellos sólo buscan dos cosas: la calidad y la ecología. Hemos tenido que invertir en procesos ecológico, sistemas de calidad como el ISO 9000, en capacitación y desarrollo de producto. La industria automotriz es muy exigente porque va de por medio la vida de las personas”.

Gracias a la inversión en calidad, el grupo dedica el 60% de su producción al calzado y 40% en otras industrias principalmente la de marroquinería, mueble, juguete, entre otras, y aspiran a integrarse a la cadena de valor automotriz a finales de este año.

Las exigencias para pertenecer a este sector les han permitido desarrollarse como una empresa de calidad mundial, motivados por ofrecer valor agregado a todos sus clientes. “Estamos muy comprometidos con la industria del calzado, queremos diversificar para no tener los huevos en una canasta”, comenta el Ing. Revilla.

Para el Ing. Revilla el primer paso para la diversificación es pensar en grande y perder el miedo, comenzar a creer que la proveeduría mexicana está a la altura de las expectativas internacionales.

Experiencia para diversificar

Para Coats, más de dos siglos de experiencia y ser el 2do fabricante más grande del mundo en hilos textiles y de fibra óptica respalda la calidad e innovación de su producto. Sus clientes son tan diversos y se encuentran en cada objeto de nuestras vidas, desde un hilo que sostiene un sobre de té hasta la costura de un asiento automotriz.

Coats es un corporativo que tiene su base en Inglaterra. Cuenta con 70 fábricas en todo el mundo, de las cuales 3 están en México.

En relación a la industria automotriz, Coats cuenta con dos años que iniciaron a fabricar hilo para esta industria, invirtiendo en investigación tecnológica para ofrecer productos que superen las expectativas de la industria. El 1.4% de su producción está destinada a esta industria, y el calzado continúa siendo de sus principales clientes, con 30% de producción.

Entre sus principales clientes en el calzado se encuentra Hugo Boss, Prada, Adidas, New Balance, entre otros, fabricando un total de 300 millones de pares de calzado en todo el mundo. Además, atienden clientes internacionales en la industria del vestido como Abercrombie & Fitch, y Benetton.

En el sector automotriz, la empresa fabrica 75 millones de bolsas de aire cada año para las principales marcas como Toyota, Volkswagen, General Motors, por mencionar algunos.

A pesar de ser una industria líder, para Rodolfo Meza, Gerente de Ventas al Sector Automotriz, es una prioridad mantenerse a la vanguardia. “Los retos siguen estando presentes, ya que necesitamos continuar desarrollado nuevas propuestas para las marcas automotrices”.

FUENTE: Comunicación ANPIC

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