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AMERICAN AXLE MANUFACTURING - PLANTA SILAO

Los últimos meses el común denominador en la industria autopartes de la región es la llegada de nuevas inversiones provenientes de distintos países; Una de las empresas pioneras que arribaron a Guanajuato inicialmente sólo para atender los requerimientos de GM es American Axle Manufacturing, quien a su vez también se ha convertido en una de las empresas más importantes de la región, la cual ha venido incrementando sus niveles de producción, ventas y clientes desde que llegó a Silao, hace ya más de 10 años.

09 Noviembre 2016

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PARA CUBRIR LOS REQUERIMIENTOS INDUSTRIALES DE AMERICAN AXLE MANUFACTURING; COMUNÍCATE CON NOSOTROS AL (477) 717 7323 Ó (477) 741 0272

Durante el “Panel Sobre Oportunidades de Negocio e Innovación en el Sector Automotriz” organizado por el ITESM campus León, tuvimos la oportunidad de escuchar al personal de American Axle, quienes nos externaron su necesidad estratégica en desarrollar e identificar proveeduría local. Cluster Industrial visitó las instalaciones de la planta AAM en Silao, en donde tuvimos oportunidad de charlar con Alfonso Felix, Gerente General de la Planta Norte, Miguel Peñalva, Gerente de compras México y Horst Ernesto, Gerente de compras y general stores.

RETOS Y OPORTUNIDADES DE NEGOCIO

El común denominador de AAM y de varias empresas de la industria automotrizes la necesidad de contar con una proveeduría cercana, confiable y con capacidad de producción. Hoy en día vemos muchas inversiones en la región de empresas proveedoras directas pero muy poca de indirectos, o bien si los hay no es identificada fácilmente, y ustedes como Cluster Industrial nos ayudan a detectar esos proveedores que están situados en la región.

I. MATERIALES DIRECTOS

Miguel Peñalva - En cuanto a los materiales directos seguimos una regla que es fundamental para los proveedores que estén certificados en ISO TS 6949 que es la certificación de la Industria Automotriz y/o alguna certificación similar en ese sentido porque al final nosotros llevamos un proceso de validación y aprobación con clientes llámese GM, Chrysler, Nissan y Ford esto nos hace estar ligados completamente a los requerimientos y como planta AAMestemos también certificados en ISO 14001 Y TS 6949.

Además de que la localización de estos Commodities resulta un problema, adicionalmente se suma la cuestión de la capacidad de producción cada uno de estos proveedores ya que debido al boom automotriz que vivimostodas las empresasestán queriendo comprar aquí y cada compañía OEM hace sus propias negociaciones para atraer ese tipo de inversiones.

Por otro lado la proveeduría especializada es otranecesidad muy importante, por ejemplo nosotros compramos muchas partes estampadas, troqueladas, principalmente tuberías y de alguna manera en esta región no hay muchas opcionesque pueda proporcionar este nivel de proveeduría, en este momento estamos trayendo de San Luis Potosí y desarrollando en Guadalajara proveedores de tubería, pero el punto débil es la falta de Acero, seguimos importando grandes cantidades de EUA porque no hay algún proveedor que hayadesarrollado las especificacionesen México.

Por otro lado también hay que reconocer que con las inversiones que vivimos hoy en día se ha fortalecido la proveeduría, porque mucho del volumen es lo que vamos a sustituir de lo que anteriormente se importaba, lo cual da estabilidad y permite soportar ciertas crisis que se puedan presentar en un futuro.

Realmente el reto es grande sobre todo en el tema de desarrollo, estamos en una fase donde hay nuevos negocios para nosotros y este crecimiento debe ir acompañado de proveedores calificados, incluso de clase mundial así como somos nosotros actualmente, hablamos de proyecciones de negocio a más de 7 años.

Contamos con un área de desarrollo de proveedores,que nos apoyan consistemas de calidad, deficiencias y áreas de oportunidad, es un grupo de 7 personas que trabajan de la mano con proveedores de toda la República.

Si hay proveedores que estén interesados se pueden acercar a nosotros, conocer nuestro plan y montos de negocio para material directo, al día de hoy en esta planta de Silao compramos alrededor de 800 MDDal año únicamente en material directo, para el 2015 debiéramos estar comprando 1.2 billones de dólares en diferentes familias de productos.

I I. MATERIALES INDIRECTOS

Horst Ernesto- En materiales indirectos, nosotros importamos todos los días refacciones de indirectos tanto de Laredo, Detroit, Brasil, Argentina, el 60% que compramos en indirectos es importado porque aquí no hay proveedores que mantengan stock, o en algunos casos que veíamos también que no existe la tecnología para desarrollarlo, pero hay muchos componentes que se pueden hacer como transformadores, tarjetas electrónicas, los proveedores te dan 6 semanas de tiempo de entrega porque tampoco las tienen debido a que no hay esa tecnología aquí.

Lo que quisiéramos es que existan estos proveedores en esta región, ya que el nivel de automatización que manejamos -al igual que las empresas OEM-, requerimos materiales electrónicos.

Lo que nosotros tenemos que hacer es juntarnos con varias compañías, que precisamente es lo que está sucediendo a través de la Asociación delClúster Automotriz de Guanajuato y comenzar a establecer nichos más específicos e invitar a los que les interese para abrir más la posibilidadde que el proveedor visualice el potencial del negocio, a fin de que puedan considerar realizar una inversión, y desarrollar un cierto grado de tecnología para cumplir los requerimientos hasta el día de hoy son escasos.

La importancia de los materiales indirectos es la misma que la de los directos, en nuestra planta manejamos 40 mil números de partes como indirectos. Se puede tener todo el material directo disponible, sin embargo si la máquina llega a detenerse por alguna falla igualmente se dejaría deproducir.

Son dos universos diferentes pero paralelos, el material directo es en precio y volumen siendo menor el número de partes necesarias ya que es el producto que haces, en la parte de indirectos multiplicas por diez veces más los números de partes necesarias con una compra que no es nada despreciable

En materiales indirectos sufrimos todos los días debido a lo obsoleta que cada vez se vuelve la tecnología, una máquina de 10 años atrás hoy en día se vuelven obsoletos los suministros.

El costo pasa a segundo plano, primero queremos tener los proveedores aquí y posteriormente se negocia por el precio cuando esté establecido. El verdadero ahorro consta en no pagar fletes de importación, en garantizar que la máquina no va a parar (el tiempo de maquina Caída);el costo de flete de Detroit a Silao en FedEx aproximadamente es de 1,600USD, generalmente mucho más caro que la propia refacción.

La grandes armadoras compran en ocasiones paquetes, es más caro, pero garantizan que no paren las máquinas y garantizar la calidad, el llamado “costo escondido”, en este momento debemos pensar en el costo-beneficio en relación al precio, el comprador debe conocer lo que está comprandoal medir factores donde garanticen principalmente la calidad, no sólo necesitamos buenos proveedores sino también desarrollar buenos compradores.

Si queremos proveedores calificados necesitamos compradores preparados donde hagan los requerimientos adecuados. Sería interesante rastrear en el mapa tanto de AGS, GTO, QRO, y SLPa los principales proveedores indirectos, tal vez hay proveedores en común y seleccionarlos por producto para mejorar el servicio.

¿Qué hay detrás de la construcción de un eje AAM?

Más de 500 centros de maquinado

•Más de 40 mil números de parte de refacciones

(30 millones de USD en inventario)

FUENTE: Cluster Industrial redacción

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