da
Expo Maq
Directorio Automotriz
Directorio Automotriz

GUANAJUATO SE PONE A LA VANGUARDIA EN MATERIA DE PLANEACIÓN

Guanajuato se pone a la vanguardia en materia de planeación y determinación de un modelo territorial globalizado, con el estudio Guanajuato Innovación y Territorio “El Diamante de México”.

04 Noviembre 2016

Compartir

FacebookTwitterEmail
Portada

Guanajuato se pone a la vanguardia en materia de planeación y determinación de un modelo territorial globalizado, con el estudio Guanajuato Innovación y Territorio“El Diamante de México”.

Este documento, con más de 11 proyectos en el rubro de conectividad, salud, vivienda, educación, medio ambiente, economía y nuevas fuentes de inversión, impulsará acciones que tendrán un impacto directo en el desarrollo integral deGuanajuato y la región.

A través de un análisis con integrantes de la sociedad, autoridades estatales y la Fundación Metrópoli, se posiciona a Guanajuato como el primer Estado del país en visualizar un modelo de futuro deseable.

Cluster Industrial entrevistó al Arq. Horacio Guerrero, Director General de IPLANEG, organismoencargado de la planeación estratégica integral del Gobierno del Estado deGuanajuato a fin de conocer de primera manoy compartir con Ustedes el documento.

¿Cuál fue el objetivo de presentar el libro “Guanajuato, innovación y territorio”?

Primero que nada habría que enfatizar que en el estado de Guanajuato existe una estrategia a largo plazo, 25 años específicamente el cual está registrado en el plan de desarrollo, dentro de esta estrategia la parte más importante es el modelo de desarrollo, sin ésta y una clara visión hacia el futuro no se podrían diseñar formas de políticas públicas certeras.

Dicho plan de desarrollo a 25 años es el elemento central, el libro “Guanajuato, innovación y territorio” se escribe dentro de este plan como uno de sus instrumentos que habla precisamente sobre el tema de cómo crear agencias de desarrollo que se encarguen de los proyectos, las llamadasagencias Zero.

Muchos de estos elementos que se presentan en el libro han sidoparte de los análisis que se han llevadoa cabo en el estado en base a suposición estratégica para poder definir una línea de trabajo en materia social, económica, ambiental de ciudades, estado de derecho y buen gobierno.

El libro focaliza de manera particular en la generación de estrategias territoriales que permitan incrementar la competitividad, básicamente en dos sentidos, el primero identificar aquellas áreas de oportunidad que las ciudades y el corredor centralde Guanajuato presentan para nuevas inversiones y dentro de ello cuáles son las oportunidades de clusterización de estas actividades.

A partir de varios estudios y análisis que se han realizado por parte del Tecnológico de Monterrey yCompetitiveness que es una empresa internacional que se dedica precisamente a la clusterización de sectores tradicionales se determinaron un conjunto de actividades, dentro de ellas está una que es muy importante que es precisamente la automotriz y autopartes quedentro del corredor se localizan polos estratégicospara el desarrollo de esta actividad como uno de los ingredientes.

La segunda es el poder generar parques industriales de este sector que puedan estar con empresas locales estructurando precisamente uno de los cluster más importantes de México que es el de la industria automotriz en dicho corredor central que abarca Guanajuato, Aguascalientes, San Luis Potosí y Querétaro.

Enfocándonos a este cluster automotriz en la región, ¿cómo se impulsará el desarrollo de proveedores locales para que formen parte de este sector?

La primera parte de la estrategia es atraer a las empresas tractoras y el segundo tema es cómo fortalecer primero lo que ya tenemos instalado y cómo identificar nuevas áreas de oportunidades en nuevos negocios particularmente el cluster automotriz, es decir, no únicamente la atracción de inversiones por sí misma no genera dicho cluster, se genera en la medida en que a través de mecanismos de innovación el cuales participan lasUniversidades, Centros de Investigación, centros de transformación tecnológica podemos encontrar nuevas oportunidades de negocio para articular la cadena de la proveeduría como también la parte de la logística y comercialización en los canales específicos que se requieran, así como los programas en Gobierno que debemos emprender para impulsar y apoyar a las Pymes que estarán conformando esta cadena productiva en la región.

De esto deriva el hecho que en cada ciudad dentro del estado se realiza un análisis estratégico para encontrar la forma la atracción de estas empresas tales como Honda, Mazda, VW pueda generar y articular el resto de las actividades, cómo se les puede ofrecer en materia de innovación y desarrollo, también en el impulso de las Pymes para articular el proceso y como todo esto va acoadyuvar a esta generación de empresas.

En los próximos años, según se den aumentos en las interacciones entre nodos urbanos y en la renta per cápita se podrá plantear un ferrocarril de alta velocidad que conecte las ciudades de

México, Querétaro, León, Guadalajara para articular eficazmente los desplazamientos interiores del Diamante.

FUENTE: Horacio Guerrero, Director IPLANEG

Directorio automotriz
Aliados Estratégicos GIF

COTNRATA LA SUSCRIPCIÓN DIGITALLee todos los contenidos exclusivos

Entrar al área de clientes
¿Quieres encontrar requerimientos industriales de empresas armadoras de autos y autopartes? conviértete en nuestro asociado ahora!
Llámanos al (477) 717 7323 ó (477) 741 0272

Suscríbete al boletín

*Temas de interes