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LA DIVERSIFICACIÓN DE LA PROVEEDURÍA PARA EL CALZADO, LA NUEVA RUTA PARA LA COMPETITIVIDAD

El crecimiento de la actividad económica del sector automotriz en nuestro país y principalmente en el Bajío, ha traído un incremento en empleos, crecimiento y desarrollo económico, pero también ha provocado en los empresarios proveedores

04 Noviembre 2016

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El crecimiento de la actividad económica del sector automotriz en nuestro país y principalmente en el Bajío, ha traído un incremento en empleos, crecimiento y desarrollo económico, perotambién ha provocado en los empresarios proveedores del calzado una evolución en sus metas, visiones y formas de trabajo.Ya no se conforman con abarcar una parte importante del sector calzado en México o aumentar el comercio internacional, como anteriormente se vislumbraba; ahora, al ubicarse el país entre los 10 productores automotrices del mundo, se tiene también la oportunidad, el reto y la meta de diversificar la proveeduría del calzado para cubrir la demandas de dicha industria.

La industria automotriz ha abierto la posibilidad a los proveedores de calzado de innovar en los usos y aplicaciones de su materia prima, procesos y productos; los incentiva a aumentar la calidad e implementar certificaciones que la avalen, los promueve a contratar personal especializado abriendo nuevas oportunidades laborales para profesionistas, los vuelve creativos, los motiva a abrir su abanico de clientes y proveedores. Todo esto se conjuga para más allá de asegurar la permanencia de la proveeduría; transformarla en un sector competitivo.

Clarificando cómo es que la proveeduría para calzado puede ingresar en el sector automotriz, tenemos, por ejemplo, que las empresas de adhesivo para calzado utilizan su producto para el pegado de volantes, interiores y autopartes. Otro ejemplo, es el caso de la industria de la piel, cuyo 3% de producción nacional está destinado al recubrimiento de asientos, volantes y demás interiores, ubicando a México como el principal productor de piel para la industria automotriz en el mundo. Además, los materiales sintéticos y textiles, también tienen el mismo destino.

En la misma línea, existen insumos para el calzado que son sumamente moldeables para aplicarse en diferentes industrias. Tal es el caso del sector químico, en el cual, algunas empresas realizan recubrimientos galvánicos, fabrican plásticos y maquilan partes automotrices.

En respaldo a la industria proveedora del país, se cuenta con la Asociación Nacional de Proveedores de la Industria del Calzado (ANPIC), conformada por empresarios de toda la República dedicados principalmente a los sectores: cueros y pieles; sintéticos y textiles; maquinaria y equipo; accesorios, componentes y herrajes; químicos; hormas, tacones y suelas e instituciones de servicio dirigidos a la industria del calzado.Esta asociación se dedica a impulsar el desarrollo del sector proveeduría y su posicionamiento en el mercado nacional e internacional a través de la moda, calidad, innovación y tecnología.

ANPIC, ha detectado entre sus asociados, una incipiente inquietud por diversificarse hacia otros sectores como el automotriz, de vialidad, seguridad, entre otros. En respuesta a esta inquietud, ANPIC cuenta con el programa de calidad Mexican Sourcing Quality, cuya finalidad esincrementar la competitividad y rentabilidad de las empresas, optimizando sus procesos, tiempos yrecursos, tanto materiales como humanos. Con este programa, las empresas proveedoras cuentan con ventajas competitivas que les dan la oportunidad de unirse a la cadena de valor de las empresas tractoras automotrices: ser proveedores de sus proveedores.

Estos son sólo algunos de los esfuerzos que se realizan por la diversificación de la proveeduría del calzado al sector automotriz. Así mismo, las empresas hacen su parte y se unen a la cadena productiva de las empresas tractoras. Como referencia, aproximadamente el 9% de las empresas proveedoras asociadas a ANPIC ya se encuentran participando en el sector automotriz, principalmente pieles, maquinaria, materiales sintéticos, químicos y herrajes.

Así pues, la diversificación es sin duda el nuevo objetivo de la proveeduría de calzado nacional. Estamos en el momento donde tenemos que aprovechar la oportunidad de contar con una industria automotriz en crecimiento, no sin antes prepararnos para aprovecharla al máximo.

FUENTE: Carlo Benedetti, Presidente ANPIC, A.C

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