x cerrarForo Cluagto
Desarrollos GP
Harting
Clau edomex
Directorio Automotriz
Junker

EL NACIMIENTO DEL CLUSTER AUTOMOTRIZ EN EL BAJÍO

Históricamente las actividades productivas de la industria agrícola han sido el motor del desarrollo del Bajío. Recientemente la vocación industrial, comercial y de servicios ha tomado el liderazgo en la economía regional.

04 Noviembre 2016

Compartir

FacebookTwitterEmail
Portada

Históricamente las actividades productivas de la industria agrícolahan sido el motor del desarrollo del Bajío. Recientemente la vocación industrial, comercial y de servicios ha tomado el liderazgo enla economía regional. En la actividad agrícola destacan los cultivos de ajonjolí, alfalfa, chile, fresa, maíz, sorgo, brócoli, lechuga,y esparrago entre otros. La ganadería también es importante, principalmente la de los bovinos, porcinos y aviar. En cuanto a la industria de la transformación las principales ramas son la alimenticia, química, calzado, vitivinícola,textil y por supuesto automotriz- metalmecánica.

No obstante de ser una región importante dentro de la agricultura desarrolladaapoyada por fuertes subsidios y otros beneficios destinados al campoen los años cuarenta, es ahora el bastión de la industria automotriz del país, donde la incidencia de la crisis agrícola de la década de los ochenta yel TLCAN firmado en los noventa sirvieron como detonantes para la diversificación industrial en el territorio central de México.

La región es hoy en día la segunda con mayor participación en el PIB nacional, cuenta además convarios corredores urbano – industrialescomo el Corredor Bajío sobre la carretera 45 o el Corredor Querétaro – San Luis Potosí sobre la carretera 57 a lo largo de los cuales se albergan más de 50 parques industriales.

El clúster del Bajío posee características de integración entre industrias que facilita la llegada de proveedores de equipos, insumos de la industria siderúrgica, autopartes y servicios especializados para una integración más dinámica y completa entre usuarios-productores de la industria de automotores y autopartes.

Esta regiónesta llamada a seguir siendo el eslabón que articula territorialmente al país y a jugar un papel de igual a igual ante otras regiones del mundo, basándose en su localización, en sus fortalezas culturales, en los recursos naturales,en la diversidad de sus actividades productivas, y en la potencialidad que la educación técnica - universitaria, ytecnológica pueda conferirle para continuarmodernizarse, innovandoy compitiendo.

Algunas empresas:En el Bajío existen 4 plantas armadorasautomotrices y dosfábricas de motores en funcionamiento así como otras 3 plantas armadoras en construcción:

Armadoras: GENERAL MOTORS (Silao, Guanajuato) HINO ( Silao, Gto)

NISSAN(Aguascalientes) y GENERAL MOTORS ( San Luis Potosí)

Fábricas de motores : GENERAL MOTORS (Silao, Gto); y VOLKSWAGEN ( Silao, Gto)

En construcción: MAZDA (Salamanca, Guanajuato),FOTON (Zinapecuaro, Michoacán) yHONDA (Celaya, Guanajuato)

Industria Auxiliar: PIRELLI,SENSATA, DONALDSON, CONTINENTAL, GETRAG, DELPHI, GKN, JATCO, FAURECIA, VRK, KUO, etc.

FUENTE: Cluster Industrial redacción

automotive
Mitsui - CC
Aliados Estratégicos GIF
Cluster edo mex
vw

COTNRATA LA SUSCRIPCIÓN DIGITALLee todos los contenidos exclusivos

Entrar al área de clientes
¿Quieres encontrar requerimientos industriales de empresas armadoras de autos y autopartes? conviértete en nuestro asociado ahora!
Llámanos al (477) 717 7323 ó (477) 741 0272

Suscríbete al boletín

*Temas de interes