Expo Maq
da
Directorio Automotriz
Directorio Automotriz

OPORTUNIDAD HISTÓRICA PARA EMPRESAS MEXICANAS

Me da muchísimo gusto participar en el primer número de la edición impresa de “Cluster Industrial”. Publicación que sin duda nos mantendrá al tanto de lo más relevante del acontecer industrial de la región.

04 Noviembre 2016

Compartir

FacebookTwitterEmail
Portada

Me da muchísimo gusto participar en el primer número de la edición impresa de “Cluster Industrial”. Publicación que sin duda nos mantendrá al tanto de lo más relevante del acontecer industrial de la región.

Dicho inicio coincide además con una coyuntura económica que no habíamos visto hace muchos años. Aún cuando no todas las circunstancias son favorables, México recupera de manera sorprendente su atractivo para los inversionistas del exterior. Nuestra cercanía al mercado más importante del mundo, el de Estados Unidos, hoy en franca recuperación; el incremento de los costos de producción en China y otros países de Asia, y la crisis Europea, con altos costos también, completan un escenario muy positivo para nuestro país.

Por si fuera poco, hoy, a diferencia de hace un par de décadas, muchas regiones de nuestro país han acumulado experiencia, personal especializado e infraestructura, entre otras capacidades, que favorecen la instalación de nuevas empresas y clusters industriales de manera mucho más competitiva.

El ‘bono poblacional’ de los siguientes años también suma a favor.

Sin embargo no todo en esta historia es ‘color de rosa’. No hemos sabido aprovechar la presencia de grandes corporaciones transnacionales en beneficio de nuestras empresas, de nuestras regiones y de la mayoría de sus habitantes. Nos hemos conformado con ‘generar empleo’, aportando mano de obra barata y algunos insumos indirectos de bajo valor agregado.

La inversión extranjera por sí sola constituye la forma más fácil de generar ‘desarrollo’, pero la que menos riqueza propia genera. Seguimos aplicando la política industrial del Porfiriato. No podemos seguir alentando y aplaudiendo una política industrial de este tipo. Basta recordar lo que pasó con la industria maquiladora en el norte del país o con el pobre desarrollo de proveeduría nacional a partir de la instalación de General Motors en Silao, en julio de 1995.

¡No perdamos otras dos décadas! Hoy tenemos frente a nosotros el ‘boom’ de la industria automotriz en la zona centro del país, el desarrollo del sector aeroespacial en Querétaro, la instalación en la región de empresas extranjeras de los sectores químico, plásticos, alimentos o el promisorio sector de las energías renovables, por citar solo algunos ejemplos. Nuevas oportunidades que hoy siguen tomando proveedores extranjeros, como es el caso de empresas japonesas tier 1 y 2 que están llegando por decenas para surtir a Honda, Mazda y Nissan.

Necesitamos urgentemente desarrollar mecanismos de articulación y fortalecimiento de nuestras empresas para integrarlas gradualmente a las diferentes cadenas de suministro. Será importante que los nuevos proyectos de instalación de grandes empresas consideren desde su fase inicial, el desarrollo de proveedores locales para cumplir con un porcentaje mínimo de ‘contenido nacional’ en sus productos.

¡Aprovechemos esta oportunidad histórica! Debemos alinearnos de forma óptima empresas, organismos empresariales, centros de investigación, parques de innovación, universidades y gobiernos, guiados por una nueva política industrial: El fortalecimiento de nuestro mercado interno. Esto no será posible sin los estímulos necesarios, la profesionalización de nuestras empresas, el fortalecimiento de nuestro propio tejido industrial y comercial, el empleo bien remunerado, una mejor distribución de la riqueza y con ello, mayor consumo y bienestar.

Es momento de actuar diferente, de aprovechar nuestras capacidades, de no esperar a que el gobierno haga todo (o deje de hacer) por nosotros. Empecemos hoy para dar buenas cuentas de nuestro trabajo cuando hagamos otra evaluación en perspectiva en una o dos décadas más…

Gustavo Guraieb es empresario del sector plásticos desde hace 25 años y actualmente Presidente de Canacintra León.

FUENTE: Gustavo Guraieb

Directorio automotriz
Aliados Estratégicos GIF

COTNRATA LA SUSCRIPCIÓN DIGITALLee todos los contenidos exclusivos

Entrar al área de clientes
¿Quieres encontrar requerimientos industriales de empresas armadoras de autos y autopartes? conviértete en nuestro asociado ahora!
Llámanos al (477) 717 7323 ó (477) 741 0272

Suscríbete al boletín

*Temas de interes