x cerrarForo Cluagto
Harting
Clau edomex
Desarrollos GP
Directorio Automotriz
Junker

CLÚSTERS AUTOMOTRICES EL ENGRANE DE MÉXICO

A lo largo de nuestras primeras 10 ediciones y con el transcurrir de los meses hemos presenciado el crecimiento y evolución de uno de los clusters industriales de manufactura avanzada más promisorios para el país en términos de desarrollo, economía, tecnología, valor agregado y competitividad, ubicado en el Centro-Bajío de México

04 Noviembre 2016

Compartir

FacebookTwitterEmail
Portada

A lo largo de nuestras primeras 10 ediciones y con el transcurrir de los meses hemos presenciado el crecimiento y evolución de uno de los clusters industriales de manufactura avanzada más promisorios para el país en términos de desarrollo, economía, tecnología, valor agregado y competitividad, ubicado en el Centro-Bajío de México: el de Guanajuato, que por sus siglas es conocido como CLAUGTO “Cluster Automotriz de Guanajuato” y cuya constitución ha venido a revolucionar de forma exponencial la actividad económica del estado.

Es sorprendenteel hecho de estarintegrando a las propias empresas transnacionales en su mayoría y nacionales, conjuntando sus necesidades y experiencias, así como buenas prácticasrespectivamentepara enriquecerse y compartir información para impulsar y generar la competitividad de la región, todo en ello en coordinación con instituciones educativas y Gobierno para lograr desarrollaruna región que les permita competir de manera global en las mejores condiciones necesarias.

Basta hacer mención de la gran necesidad y acciones que están tomando y que nos han compartido, paralograr contar con mayor número de Proveedores Locales, siendo este uno de los principales pilares de la mayoría de los clusters así como el Desarrollo de Capital Humano.

La información, la actividad, las noticias y las inversiones se han venido concentrando principalmente en los estados de Guanajuato, Aguascalientes, Querétaro, San Luis Potosí y Puebla, pero poco a poco empieza a impactar en otras entidades como Zacatecas, Jalisco, Estado de México, Hidalgo y Tlaxcala, sin olvidar que otros estados tradicionalmente industrializados en el tema automotriz siguen con su dinamismo propio. Nos referimos en esta ocasión a los clusters existentes en los estados de Nuevo León, Estado de México y Querétaro quienes han provocado un cambio cultural e industrial, dando lugar al inicio de una importante transiciónpara lograr generar mayor competitividad regional, se dice fácil, sin embargo basta con conocer de fondo las acciones que están tomando y no dejan la menor duda de que estánlograndograndes proyectos y beneficios para sus entorno; de manera similar a como ha sucedido en países europeos donde los clustersautomotrices tienen más de 30 años.

Con ello y estas acciones los clusters en nuestro país se eslabonan entre sí, todos a la expectativa del arranque de Audi en Puebla y de los anuncios oficiales que habrán de hacer Kia, Hyundai, BMW, Mercedes Benz e Infiniti para invertir y/oproducir en territorio nacional. Pero sin importar la ubicación precisa de estos proyectos, el crecimiento del sector se multiplicará en los clusters antes mencionados, ya que la interrelación e influencia entre todos y cada uno es mucho mayor de lo que usted imagina, en especial en términos de proveeduría. Todos juntos forman parte de un megacluster manufacturero que ha atraído inversiones por el orden de 30 mil millones de dólares en los últimos 15 años, de acuerdo con datos de ProMéxico.

Imagine Usted a cada uno de estos clusters como un potente pistón que trabaja a su propio ritmo y genera movimiento individualmente pero por separado. Ahora estructúrelos, intégrelos, coordínelos a todos colocándolos dentro de un motor. Visualice el resultado.

Presentamos los datos y cifras más relevantes de algunos de ellos, para que la próxima vez que escuche hablar sobre los clustersy la industria automotriz mexicana se enorgullezca, conceptualice y dimensione su papel e importancia a nivel nacional e internacional. Seguimos nuestra carrera por el apasionante mundo del sector automotor de México, ¿nos acompaña?

FUENTE: Cluster Industrial redacción

Mitsui - CC
automotive
Aliados Estratégicos GIF
vw
Cluster edo mex

COTNRATA LA SUSCRIPCIÓN DIGITALLee todos los contenidos exclusivos

Entrar al área de clientes
¿Quieres encontrar requerimientos industriales de empresas armadoras de autos y autopartes? conviértete en nuestro asociado ahora!
Llámanos al (477) 717 7323 ó (477) 741 0272

Suscríbete al boletín

*Temas de interes