x cerrarForo Cluagto
Clau edomex
Desarrollos GP
Proveedor Automotriz CLAUT NL
Directorio Automotriz
Junker

SE ORGANIZA LA INDUSTRIA AUTOMOTRIZ EN MÉXICO

En el año 2007 las empresas del sector automotriz de Nuevo León se organizaron junto con la academia y el gobierno para buscar nuevas maneras de ganar competitividad. Los requerimientos de las empresas eran, y siguen siendo, muy parecidos

04 Noviembre 2016

Compartir

FacebookTwitterEmail
Portada

En el año 2007 las empresas del sector automotriz de Nuevo León se organizaron junto con la academia y el gobierno para buscar nuevas maneras de ganar competitividad. Los requerimientos de las empresas eran, y siguen siendo, muy parecidos: formación especializada para el sector, desarrollo de más y mejores proveedores, eficiencias operativas y de la cadena de suministro, innovación en los productos y procesos, etc. De esta forma se fue configurando el Clúster Automotriz de Nuevo León, Claut, como una entidad que conjunta los intereses comunes y busca la manera de irlos atendiendo. Los resultados de la colaboración se pueden constatar y se ha ido creando una nueva manera de trabajar en conjunto con colegas de otras organizaciones. Al final se gana competitividad a través de la colaboración.

Ante el importante crecimiento de la industria en nuestro país, hay otros estados que han dado pasos en la creación de sus propios clústeres automotrices. Los Estados de Chihuahua, Querétaro, Coahuila y Guanajuato ya constituyeron sus clústeres como Asociaciones Civiles. Otros estados, como San Luis Potosí y Tlaxcala, han dado pasos para su conformación. La importancia de crear una entidad legal para los clústeres radica en que si se cuenta con una institución es más fácil que se den los resultados de colaboración entre las empresas, las instituciones académicas y los gobiernos regionales. La Asociación Clúster será un instrumento para gestionar las actividades de colaboración así como quien coordine a los distintos actores para que estos compartan información y mejores prácticas, identifiquen sinergias y áreas de oportunidad, y finalmente definan y ejecuten proyectos que beneficien al conjunto y al industria misma.

El interés creciente de losGobiernos regionales en la clusterización de nuestro sector se debe a la demanda y escasez de mano de obra calificada y a la necesidad de integrar a la proveeduría local. Y es que los gobiernos estatales han hecho una intensa labor para atraer inversión extranjera que ha resultado en un importante número de empresas ubicándose en todas estas entidades. Ahora hace falta un esfuerzo coordinado para que estas inversiones generen mayor riqueza en las localidades, no sólo empleos de bajo costo. Es un momento de oportunidad para que los empresarios locales puedan integrarse en las cadenas productivas y para que las universidades y centros de investigación trabajen en conjunto para elevar el valor que se integre en el producto final. De esta forma el clúster automotriz se vuelve una herramienta estratégica para generar crecimiento económico sostenible, apoyándose en las mismas empresas tractoras y en los gobiernos regionales.

Además de una mayor integración regional y la especialización de la mano de obra, los clústeres ya están ayudando a identificar las “fallas de mercado”, aquellos aspectos que dificultan que una industria funcione de manera adecuada y le reste competitividad. Estamos hablando de problemas estructurales que tiene en este caso la industria automotriz, en una región o en todo el país. Es el caso, por ejemplo, de la falta de proveeduría en ciertos productos o procesos de los que la industria es altamente consumidora: fabricación de herramentales, forja en frío o en caliente, inyección de plástico, etc. Al no contar con proveedores ennuestro país, las empresas fabricantes tienen que importarlos de manera habitual. Para resolver esta “falla de mercado”, hace falta un esfuerzo coordinado entre las empresas del sector y el gobierno estatal o nacional. Y es el clúster el mejor instrumento para llevar a cabo esta coordinación entre la industria automotriz y el gobierno, sirviendo de interlocutor de la necesidad específica y vinculando a las partes con miras a buscar una solución conjunta.

Con la red de clústeres automotrices que se está creando en el país, se están pudiendo poner sobre la mesa las principales restricciones que tenemos como industria, y el gobierno federal está poniendo atención para apoyar de la mejor manera. Actualmente se cuenta con un grupo nacional de clústeres automotrices que se reúnen cada tres meses, presididos por la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) y la Industria Nacional de Autopartes (INA). En estas reuniones también participan representantes de los gobiernos estatales donde se ubica la industria automotriz y personal de instancias federales como la Secretaría de Economía, Proméxico, Bancomext o Nafinsa. Es un espacio de diálogo entre la industria y los gobiernos, que está siendo muy útil para identificar proyectos y proponer política pública que venga a fortalecer la posición competitiva de la industria automotriz en nuestro país. No dejará todo esto de ser de gran importancia en estos momentos en los que nuestra industria es la principal generadora de exportaciones de nuestro país. Esperamos que este ámbito de diálogo entre las empresas, las universidades y el gobierno se siga traduciendo en mayor generación de riqueza para nuestras regiones.

FUENTE: Por: Manuel Montoya

automotive
Mitsui - CC
vw
Cluster edo mex
Aliados Estratégicos GIF

COTNRATA LA SUSCRIPCIÓN DIGITALLee todos los contenidos exclusivos

Entrar al área de clientes
¿Quieres encontrar requerimientos industriales de empresas armadoras de autos y autopartes? conviértete en nuestro asociado ahora!
Llámanos al (477) 717 7323 ó (477) 741 0272

Suscríbete al boletín

*Temas de interes