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CRECIMIENTO BASADO EN LA SUSTITUCIÓN DE IMPORTACIONES

Como se indicó en la edición anterior, en México se fabrican vehículos desde 1925; No es hasta 1962 cuando se emite el primer decreto automotriz, con el cual se inicia bajo bases más firmes el desarrollo automotriz en nuestro país; la situación prevaleciente en ese entonces se caracterizaba por las plantas exclusivamente de ensamble en el que menos del 20% de los componentes eran de origen nacional, mientras que las ventas se cubrirían principalmente con vehículos importados.

04 Noviembre 2016

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Segunda Fase:

Como se indicó en la edición anterior, en México se fabrican vehículos desde 1925; No eshasta 1962 cuando se emite el primer decreto automotriz, con el cual se inicia bajo bases más firmes el desarrollo automotriz en nuestro país; la situación prevaleciente en ese entonces se caracterizaba por las plantas exclusivamente de ensamble en el que menos del 20% de los componentes eran de origen nacional, mientras que las ventas se cubrirían principalmente con vehículos importados.

Este primer decreto orientaba al sector hacia la satisfacción del mercado doméstico y en él se incluyeron aspectos como los siguientes:

• Se limitaron las importaciones de vehículos

• Se limitó la importación de ensambles principales completos como motores y transmisiones.

• Fijó en un 60% el contenido nacional mínimo para los vehículos fabricados en el territorio nacional

• Limitó a un 40% de capital extranjero las inversiones en las plantas fabricantes de autopartes.

• Estableció un control de precios con el fin de contener las utilidades e incentivar a un incremento de la productividad.

De entre los movimientos más importantes de mencionar por parte de las organizaciones de la industria terminal que se dieron en esa época bajo el esquema regulatorio existente, tenemos los siguientes:

• En 1964 Volkswagen, que desde una década antes se dedicaba a la comercialización, inicia sus operaciones de ensamble en el Estado de México y tres años después traslada su centro de producción al estado de Puebla.

• Ford hace una expansión de su producción en 1964 e instala dos nuevas plantas en el Estado de México, en tanto GM inaugura el complejo de motores y fundición en Toluca en 1965.

• Siguiendo un mismo camino Chrysler abre una planta de motores en Toluca en 1964 y una de ensamble en 1968

• Finalmente, Nissan Mexicana queda constituida desde1961, iniciando operaciones en la planta de Ciudad Industrial del Valle de Cuernavaca en Morelos.

Como era de esperarse ante el proteccionismo del mercado doméstico, la industria automotriz creció notablemente y de los casi 100 mil vehículos que se fabricaron en 1965 se pasó a 250 mil unidades en 1970. El haber logrado la meta de contenido nacional se reflejó considerablemente en la activación del sector de las autopartes y este fenómeno se extendió a otros sectores de la economía del país.

Ya para inicios de la década de los setenta, sólo siete fabricantes de vehículos permanecían en el país, con plantas ubicadas alrededor de la Ciudad de México, como General Motors, Ford, American Motors, Fabricas Automex (con participación de Chrysler), Nissan, Volkswagen y DINA, una empresa propiedad del gobierno.

De esta manera, las relaciones intersectoriales entre los Estados Unidos y México se harían más profundas. Para cumplir el 60% del contenido doméstico, las subsidiarias estadounidenses guiadas por Ford conectaron a los productores de autopartes con capitalistas mexicanos para crear empresas de autopartes. Tremec y Spicer fueron los resultados de los esfuerzos, proveyendo la mayorparte del mercado nacional de transmisiones. Mientras que compañías estadounidenses como Eaton realizaron inversiones directas sustanciales en la industria de componentes.

A pesar de que la producción tuvo un incremento considerable – aunque los niveles de calidad no eran muy satisfactorios- el déficit comercial en la industria persistió. Para 1970 este déficit sólo con los Estados Unidos fue de $170 millones de dólares, cerca del 17% del déficit comercial del país en 1970.Después de varias disputas entre productos domésticos y extranjeros y dada la falta de competitividad internacional, el gobierno optó por adoptaruna política de promoción a la exportación que posteriormente dio lugar al Decreto Automotriz 1972, el cual hablaremos en nuestra próxima edición.

FUENTE: Cluster Industrial redacción

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