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INNOVACIÓN ABIERTA EN LA INDUSTRIA AUTOMOTRIZ

La innovación abierta como estrategia para el desarrollo del sector mexicano de autopartes

03 Noviembre 2016

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Según la Organización Internacional de Constructores de Automóviles (OICA), en 2015 se fabricaron 3 millones 565 mil 469 vehículos en México, 5.9% más que el periodo anterior, posicionándole como el mayor fabricante de América Latina y el séptimo a nivel mundial. Este posicionamiento es, en parte, reflejo de un Sector Mexicano de Autopartes cada vez más dinámico y competitivo, que destaca por estar conformado por más de 2 mil 400 empresas, dartrabajo a 672 mil 515 personas y haber recibido inversiones en 2015 por más de 3 mil 335 millones de dólares, lo que le hace merecedor del quinto puesto a nivel mundial en términos de facturación, por encima de países como Corea del Sur, Francia, Canadá, España y Brasil.

Si tomamos en cuenta que entre el 65% y 75% del valor de un vehículo proviene de las empresas fabricantes de autopartes, que el sector automotriz está inmerso en un proceso de cambio tecnológico, organizativo y productivo constante y que, en general, los fabricantes de vehículos tienden a quedarse sólo con aquellas actividades que le aportan una mayor rentabilidad, traspasando el desarrollo de actividades como el diseño y montaje de algunos sistemas y subconjuntos, a sus principales proveedores, resulta aún más evidente el rol estratégico que juegan las empresas fabricantes de autopartes en este sector.

Ante este panorama resulta vital cuestionarnos sobre qué acciones o iniciativas deberían de desarrollarse para mantener ese nivel competitivo y dinámico que distingue al Sector Mexicano de Autopartes. Si bien no existe una única respuesta a esta incógnita, se puede decir que el posicionamiento del sector de autopartes, y de la propia industria automotriz, pasa por el desarrollo de estrategias que lleven a toda la cadena de valor de una posición impulsada por factores de coste (maquila) a una económica impulsada por la innovación y el conocimiento.

Las empresas mexicanas, independientemente de su tamaño, deben apostar por la innovación, incorporando e interiorizando este concepto en su actividad habitual.

Henry Chesbrough, padre de la Innovación Abierta y Catedrático de Innovación de la Universidad de Berkeley (California), analiza en su libro “Open Innovation: The New Imperative for Creating and Profiting From Technology”, como a través de la incorporación de estrategias de innovación abierta, las empresas y su entorno consiguen nuevas oportunidades en términos de valor. Para Henri, la innovación abierta debe ser entendida como una estrategia bajo la cual las empresas son capaces de incorporar conocimiento externo dentro de su proceso interno de innovación, mediante la cooperación con agentes externos a la empresa, con el objetivo de sacar adelante proyectos de generación de conocimiento estratégico para la empresa.

En este sentido, las empresas que integran estrategias de innovación abierta se distinguen, entre otras cosas, por cooperar y colaborar con organizaciones externas para facilitar la investigación, desarrollo y transferencia tecnológica, formar y capacitar al personal, elevando su capacidad técnica y formando perfiles profesionales capaces de adaptarse a las necesidades y exigencias de los clientes y por favorecer su internacionalización, aprovechando la cooperación con otros agentes y buscando nuevas ventajas competitivas.

Ejemplo de ello, es el caso de Tesla Motors, el más importante fabricante de coches eléctricos en el mundo. Tesla Motors ha abierto al mundo sus patentes, con el objetivo de acelerar la innovación y avanzar en el desarrollo de las tecnologías asociadas al vehículo eléctrico. Esta apertura, según Elon Mask (CEO de Tesla Motors), favorece el desarrollo tecnológico y de los propios proveedores, acelerando la introducción al mercado de productos de alto valor añadido.

Por último, podemos afirmar, sin temor a equivocarnos, que la adopción de estrategias de innovación abierta a través de políticas de colaboración público-privada permitirá, no sólo al Sector Mexicano de Autopartes, sino a todos los agentes involucrados en su cadena de valor (universidades, ingenierías, asociaciones…), dar un salto cualitativo en la adquisición y generación de conocimiento estratégico, fomentando el desarrollo y especialización, mediante la cooperación. Sólo así se conseguirá que sea la industria automotriz en su totalidad la que avance, de manera sostenible, hacia un futuro de nuevas oportunidades para todo México.

FUENTE: Ricardo López Robles - @rlopezrobles

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