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PRUEBA DE FUEGO PARA FIAT

Después de la crisis mundial de 2009, la industria mexicana automotriz creció firmemente. En 2013, México produjo 2.9 millones de unidades; dos años después reportó 3.9 millones, y se estima alcanzar 5 millones para 2020. México se ha convertido en un centro estratégico para las automotrices que exportan cuatro de cada cinco unidades que producen.

09 Febrero 2017

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Después de la crisis mundial de 2009, la industria mexicana automotriz creció firmemente. En 2013, México produjo 2.9 millones de unidades; dos años después reportó 3.9 millones, y se estima alcanzar 5 millones para 2020. México se ha convertido en un centro estratégico para las automotrices que exportan cuatro de cada cinco unidades que producen.

Las empresas automotrices han ajustado su estrategia comercial a través de productos, precios y comunicación bien segmentados, satisfaciendo eficientemente las necesidades de sus clientes globales, reforzando su posicionamiento en los mercados y generando mayores ventas y valor a sus empresas.

En los últimos tres años, la industria automotriz mexicana contribuyó con casi 4% del PIB nacional y creció 10% (tasa de crecimiento anual compuesto). En 2017 es pujante, con continuas inversiones y con proyecciones ambiciosas. Su motor son las exportaciones, principalmente a Estados Unidos (70% de la producción), aunque el consumo interno en México también creció (25% de la producción).

Muchas marcas aprovecharon esta “ola”, e incluso Carlos Slim apuesta por introducir la marca china JAC Motors. Aparentemente, la incertidumbre que el nuevo presidente de Estados Unidos podría generar, no ha frenado a esta industria en México. Es un escenario interesante para posicionar las marcas en el mercado nacional, lo que nos lleva al cuestionamiento de cómo crecer en este entorno.

Fiat, por ejemplo, cuenta con un contexto particular en México y lucha por un buen puesto entre los competidores. Estuvo presente desde los años 30 y hasta 1961, cuando el presidente Adolfo López Mateos ordenó que las empresas automotrices fabricaran sus autos en el país; ante la imposibilidad de hacerlo, la empresa italiana salió.

No obstante, Fiat regresó en 2002 cuando General Motors (GM) compró parte de las acciones de Fiat mundial y distribuyó los vehículos en México. En 2004, GM vendió sus acciones, por lo que el importador SKBergé comercializó la marca hasta que Fiat global compró Chrysler y nació el grupo FCA, ingresando al mercado mexicano con cinco marcas más: Alfa Romeo, Dodge, RAM, Jeep y Mitsubishi.

Tener tres “dueños” en siete años no afectó a las ventas de Fiat en México (incluso en 2008 el Fiat Palio se encontró entre los 10 autos más vendidos).

Sin embargo, sí afectó negativamente la percepción de la marca por parte de sus clientes mexicanos, pues éstos experimentaban incertidumbre y no sabían si la empresa se quedaría o no. Fiat finalmente se quedó.

La consolidación de FCA en México dio buenos resultados como grupo: en 2016 se ubicaba como la cuarta fuerza en el país. Muy bien para FCA, pero, ¿y Fiat? El mismo año participaba con 9% de las 100 mil unidades vendidas por el grupo en México (sólo por encima de Chrysler), y éste era uno de sus mejores años.

En una industria repleta de oportunidades, Fiat tiene todo para ganar, pero ¿cómo aprovechar el momento? La marca aún lucha por ganar posicionamiento y participación de mercado, enfrentando turbulencias externas; mientras otras marcas, como KIA, parecen consolidarse “fácilmente”.

El panorama es alentador y desafiante a la vez. ¿Qué cambios debería hacer la marca en su estrategia comercial (posicionamiento, precios, modelos, distribución) considerando tanto las presiones internacionales como que ahora las propias marcas de su grupo se suman a los competidores? El enfoque a nichos de mercado ha sido una estrategia exitosa en muchas categorías de productos. ¿Le funcionaría a Fiat?

Fuente: El Universal

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